DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

miércoles, 30 de junio de 2010

"SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA" PUBLICACIÒN DE LA REVISTA "ESQUICIOS" DE LA UNIVERSIDAD ALFREDO PÉREZ GUERRERO DE QUITO ECUADOR.

 SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA.

ENSAYO PUBLICADO EN LA REVISTA "ESQUICIOS"
DE LA UNIVERSIDAD ALFREDO PÈREZ GUERRERO
CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO 2010


“ La Universidad considera siempre en trance de peligro a la Patria, y para afrontar ese peligro, llama cada año a un grupo de jóvenes para que sean la milicia disciplinada que hay que educar e instruir para la compleja y difícil batalla de todos los días contra la ignorancia, contra la tiranía, contra la miseria y contra la injusticia.” Alfredo Pérez Guerrero

El Maestro cuánta razón tenía. La Universidad ha de estar pendiente de los tropiezos que se le presenten a la Patria. Ha de volcar a sus hombres y mujeres estudiantes, a sus profesores, en defensa de los más altos intereses nacionales, todos los días. La Universidad es la adarga de todas las libertades ciudadanas, cuando estas son acosadas desde los poderes de la política.

La Universidad ha formar a sus estudiantes para que sean demócratas de piel y conciencia. Es decir hombres y mujeres libres de pensamiento a tiempo completo. Seres a los que hieran en la profundidad de su espíritu indomable, y su mente lúcida los actos despóticos de los autócratas, de los atrabiliarios que se aprovechan del poder político, aquellos que abusivamente, dolosamente, distorsionan el mandato popular en perjuicio de los mandantes.

En el tiempo y en mundo actual caben solo las sociedades abiertas. La historia ya ha escrito páginas dolorosas del fracaso de las sociedades cerradas, sin embargo algunas quedan, en Asia y América, de filo o de tendencia nacionalistas o comunistas, o un hibrido de ellas, ya que los extremos se juntan, que han logrado replicas sectarias sobre todo en América del Sur. De las que sobreviven se identifica a dirigentes sanguinarios que hicieron del paredón su pulpito. Los presos de conciencia que torturados viven son la mejor prueba de que tales sociedades para nada son paraísos sociales. Terminan cayendo tarde o temprano por la alcantarilla de la historia. Pensar que hay familias que gobiernan países por décadas, por generaciones todavía y pueblos sometidos, aislados. Y que hay algunos, que se sacan fotos con los dictadores y con orgullo las exhiben. Claro está que Dios cría y…

Ya caerán, envueltos en sus propias redes. En las de la corrupción que con el paso del tiempo es inevitable, en los gobiernos que pretenden eternizarse. Y es que los totalitarios no admiten controles, tienen a los controladores a su servicio.

Patrañas se montan, para publicitar falsas fiscalizaciones. Los mandones tienen controladores controlados, los que. al final resultan cómplices aventajados.

Existen algunas sociedades cerradas dijimos. Y gobernantes que en ellas ven ejemplos a seguir sin reparar que son caducos que no tienen futuro. Los pueblos las soportan un tiempo, el que dura el miedo y la indiferencia, pero la sociedad civil vuelve a la realidad cual los volcanes, intempestivamente. Está escrito. Quedan del muro de Berlín unos cuantos adobes. De la URSS, las letras y pesares. De Hitler, Pinochet, Franco, y Stalin, y de sus seguidores, de sus fieles, de sus pretéritos y presentes devotos, mal aliento, mal recuerdo, males de todos los tipos y es que estos acarrearon y atraen eso, el mal.

No pueden los ciudadanos libres farrearse las libertades. No caben silencios cuando estas son acosadas.

La Universidad ha de jugarse en serio por las libertades. Ha de apostar siempre por ellas. Ha de proclamar su rotunda oposición, desde las ideas, desde el conocimiento, desde la luz de sus razonamientos, a los proyectos totalitarios excluyentes, antidemocráticos y cerrados del gran sector oficialista.

La Universidad y los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, están en la mira de los déspotas.

En las sociedades cerradas, EL ESTADO POLÍTICO ES UN ESTADO PARTIDO, es decir, un Estado sometido a la dogmatica de una sola fuente de pensamiento. Pasa a ser el Estado UN PARTIDO POLÍTICO, el del gobierno, que se hace con el control de todos los poderes, sean estos tres o cinco o los que fueren, al final es solo uno el que se impone dado el servilismo de los otros.

Los medios no han de callar. Han de informar, es su obligación, su razón de existir. Las Universidades han de formar a los ciudadanos que en ellas busquen el conocimiento en valores de libertad, de democracia, de respeto a la Constitución, a la deontología, en todas las carreras.

La Universidad debe preparar a todos los ciudadanos que pasan por ella, en los saberes fundamentales de libertad, constitucionalismo, democracia, estado de derecho, seguridad jurídica, tolerancia, respeto a la diversidad, amor por la libertad de expresión, básicos, a todos los estudiantes sin excepción, sin considerar la carrera que el estudiante escoja. En todas las facultades deben ser tratados formalmente los temas sugeridos y no solo conocidos por los estudiantes de las Ciencias Jurídicas o Políticas. No porque tal conocimiento es derecho humano y ciudadano, y ha de ser impartido y compartido sin discriminación. Así y solo así, todos los hombres y mujeres del mundo, entre los que estamos los nacidos en esta tierra, defenderemos la Libertad, desde la conciencia, y con la vida si fuere necesario. Los límites de la libertad están en la Ley. Los conflictos han de solucionarse siempre dentro de los marcos de la Constitución. Las fronteras del libre albedrio son las de la ley.

Creemos que es posible la convivencia social en un Estado en el que la Constitución sea respetada por todos, especialmente por los que ejercen el Poder Político, por mandato popular, por tanto estamos en la trinchera que tiene por causa la defensa irrestricta de la libertad de expresión y de cátedra. No admitimos gobierno sobre el pensamiento, ni sobre las ideas, ni sobre la información, ni sobre la expresión. Consideramos esas intenciones primitivas, sectarias, obsoletas, e inhumanas, no consentimos a las iniciativas legales bloqueadas y nos produce asco la publicidad estatal impuesta, que es una forma de censura. Sin libertad de expresión no existe democracia.

En el Tomo “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, desde la página 334, el autor holandés prematuramente fallecido Stieg Larsson, al universo entero, al mundo, y nunca mejor dicho, lector de sus novelas, le ha contado, la siguiente gran verdad a tomar en cuenta: “ La democracia sueca se basa en una sola ley y puede expresarse con las letras LFLE, que significan Ley Fundamental de la Libertad de Expresión. La LFLE establece el derecho imprescindible que cada persona tiene a decir, opinar, pensar, y cree, lo que le apetezca. A este hecho se acogen todos los ciudadanos suecos, desde al nazi más chalado hasta el anarquista que tira piedras, pasando por los que quedan en el medio.

Todas las demás leyes fundamentales, como por ejemplo la Constitución, son solamente las florituras prácticas de la libertad de expresión. Por tanto, la LFLE, es la ley que sustenta la democracia.”

Que ya se dijo desde una pluma que mató : “Sí defendemos nuestros principios, es porque la verdad, como vosotros mismo decís no puede ser vencida. Prohibir no es discutir; el que me prohíbe no me convence; y lo que yo quisiera fuera que me convenciesen los más inteligentes, los más sabios. El que en vez de enseñarme me insulta, no hace sino poner de manifiesto el vacío de su pecho, la oscuridad de su cabeza. Id por el mundo, y enseñad á las gentes, dijo á sus apóstoles el Maestro; no dijo: Id, y condenad; id y predicad muerte y exterminio.” Juan Montalvo. Mercurial Eclesiástica.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

martes, 29 de junio de 2010

¿ ESTADIOS O CANTINAS?

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/978167

¿ESTADIOS O CANTINAS ?

Deportes

EDITORIAL: ¿Estadios o cantinas?

Sábado, 26 de Junio de 2010

Por: Oswaldo Paz y Miño

Alguien afirma que con cerrar los bares a determinada hora, escogida al ojo, se reducirán los delitos de sangre por que la gente libará menos, cómo si la calentura estuviera en las sábanas.

¿Por qué no se controla en Quito, todas las noches en la Avenida de los Shirys, cantina pública, en la que beben y beben y vuelven a beber, los hijos de papi, que nada tienen que hacer? Seguro habría menos accidentes de tránsito y muertes en las vías. Y de jóvenes que es más doloroso.

Pero de allí a decir barbaridades como esa de Ripley de que los dueños de los centros de expendio de comida o bebida en los que los consumidores salgan a la calle con tragos en la sangre y se maten o maten, serán solidariamente responsables por qué a algún todólogo ministerial se le ocurre, es una barbaridad y pura demagogia.

Tampoco es aceptable que el domingo no se pueda tomar bebidas alcohólicas en ningún lugar destinado a ello, salvo en los estadios, ¿No les parece ciudadanos que todo suena a tomadura de pelo? La falta de trabajo. El retraso respecto de los países vecinos.

Las fronteras abiertas para los buenos y para los malos de todos los países, han hecho que al nuestro le surja más violencia, nuevos delitos, y formas de vida reñidas con la ley. No está en unos pocos tragos más o menos el núcleo del problema.

El libro y los escritores ansiosos : La Hora

El libro y los escritores ansiosos : La Hora

El librero
El libro y los escritores ansiosos
Domingo, 27 de Junio de 2010
-->
EDGAR FREIRE RUBIO (*) • “Hay escritores que se convierten en auténticos neuróticos apenas publican la novela (u otro género) en la que han invertido años de esfuerzo. Quieren llegar al gran público sea como sea, motivo por el que se lanzan a acosar a los jefes de prensa de las editoriales con dos o tres llamadas diarias, mientras acuden a sus amigos periodistas suplicando una reseña y se cuelan de tapadillo en las librerías para recolocar sus libros en los puntos calientes....” Esto que sucede en España, ¿creen que no acontece en nuestro país, en nuestra ciudad? Si no me creen inquieran a las poquísimas editoriales que existen en nuestro Ecuador (poquísimas, porque casi todas cobran para publicar un libro. ¡Que alcen la mano las que no lo hacen!). O pregunten asimismo a los escasos Libreros que quedan en Quito. Contados escritores se mantienen al margen del ‘marketing’ y no insuflan sus altos egos.¿La Ley de Cultura también irá al ‘limbo’? ¿O será un parto de los montes o una fanesca? ¿Cuánto se habrá gastado en asesores y en el concurso de ciertos proyectos? Como Librero me gustaría saber lo de la Red de Bibliotecas, por ejemplo, y que expongan nombres y apellidos. ¡Esperemos que haya primado la llamada transparencia.Otra curiosidad: ¿qué está sucediendo con las páginas culturales de nuestros periódicos? En general se van convirtiendo en faranduleras. ¿No miran lo que hace Colombia o Argentina? No pidamos una Babelia o una Ñ. Pero imitemos en alguna proporción ¡qué penoso!¿Leen las litas de los libros más vendidos? Casi nunca aparece un autor ecuatoriano. ¿Estamos tan inundados de los Larsson, Allende, Pérez Reverter? ¿No será bueno un listín de lo que se difunde de nuestros creadores? ¿O es que nuestras Librerías siguen invisibilizando a nuestro escritor?

 En fin, iré a lo mío: Oswaldo Paz y Miño (colaborador semanal de Artes) no es sólo un compulsivo lector. También hace libros. La UNAP ha puesto a circular Introducción al Derecho. Buena presencia y hechura. Y me imagino que debe ser texto obligatorio de nuestras Universidades. ¡Qué bien!

Marco Proaño Maya es el “santo” de los jubilados y de la “tercera edad”. Ha luchado para que haya un poco de dignidad en sus pensiones. La vida no tiene edad. Adultos mayores: la globalización de la injusticia, es su bitácora. Yo he leído lo mejor: sus primeras 53 páginas. Con eso me conformo y lo recomiendo. Jaime Costales Peñaherrera es un privilegiado. Ha podido pergeñar un amoroso libro sobre sus padres, sin caer en la cursilería o el panegírico. Y se vale del género narrativo. Busquen y lean: Guárdame en la memoria del agua. ¡No les va a defraudar! Y como es una familia que ha heredado los genes del padre (Alfredo Costales), su hija Marcela va con la biografía. Rosa Campusano y La Ñata Gamarra; Mujeres patriotas y precursoras de la libertad y Memorial de la ciudad de los espejos. Campaña triunfal de ‘Manuela Libertadora’. ¿Qué tal? Lo penoso es que estos libros se regalan. O sea,...Sigue ampliándose la Colección Fotografía del siglo XX. Va por el número 6: José Paredes. Imágenes. Ambato. Un atinado testimonio gráfico de lo que fue y es esta bella ciudad. Este libro sí se vende, por si acaso. ¡Congratulaciones! Y no sólo libros y revistas llegan a manos del Librero. Patricio Robalino rompe esquemas y llega a Sur Libros con un DVD sobre la ‘Diablada Pillareña’ 2010 (8 horas de duración en donde resume 6 días de fiesta) y un CD de ‘Coplas Carnavaleras 2010’. Patricio es el mentor del Grupo Musical ‘Huasipungo’ (más de 31 años de vida). Lo esencial es su dignidad. Todavía no se han vendido al poder para subsistir. Y eso ya es bastante. ¿O, no? (¡Cuántos amigos (tenía) que hoy viven del “ogro filantrópico” del que tanto denostaban!).Ulises Estrella sigue con su pasión (su otra pasión, más bien): la Quitología. Y están armadas las nuevas mesas redondas. Ya arrancó en mayo y culminará en septiembre. Los temas son variados. Va desde lo arquitectónico, lo patrimonial, la artesanía hasta el turismo. Dicen que la Quinta Maratón del Cuento fue un éxito. Hay que pedir a Leonor Bravo que alguna vez venga al ‘Sur’ y reedite esta gran idea. Pero a tiempo completo. Por aquí hay miles y miles de niños que son terreno fértil (“el Sur también existe”, como dirían Benedetti y Serrat).Gescultura se afincó en mi barrio (San Roque). Andan comprometiendo a su gente a querer más a esta barriada. A defenderla de la ‘modernidad’ implacable que cultiva desmemoriados. Son entrañables sus ‘sesiones’ con heladeros, canillitas, artesanos, tenderos. Y publican un periódico: Guardianes del patrimonio. Ocho páginas que reconfortan y animan. ¡Felicitaciones! Lo mismo hace, pero con otra línea editorial, Revista Q. Se nota la mano de Luis Dávila. Son 20 mil ejemplares que se reparten gratuitamente. ¡Muy bien! Puntual llega América Latina en movimiento. La No. 455 tiene como tema central ‘La integración en clave de comunicación’. Siguen amenas Mundo Diners y Gestión. Raúl Serrano lleva la batuta de la revista KIPUS y lo hace acertadamente pues la No. 25 se lee de cabo a rabo. Me alegra que María Helena Barrera se una a este valioso grupo de colaboradores (muy rico lo de Aguilera Malta). ¿Se puede leer poesía en un bus? El animal de la costumbre de Vicente Robalino me ha abstraído de tanta bullanga de vendedores y ‘bachatas’. Su poesía es coherente con su vida: sencilla y sabia. Es conmovedora su austeridad, y tan legible, sin rodeos y laberintos. ¡Gracias, buen amigo! Aquí bajo el telón de junio y ya veremos qué nuevos libros llegan a Sur Libros. Recomendación: Nuestros periodistas (y el Librero, por supuesto) deberíamos dedicar a la Asamblea Nacional, al Gobierno y sus adláteres la canción ‘Algo personal’ del condecorado Joan Manuel Serrat. Amén...Tome notaTeléfono de Sur Libros02 290 85 17*Librero de Sur Libros



domingo, 27 de junio de 2010

DE REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA RESEÑA ENSAYÍSTICA DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


La Hora


LIBRO SECRECIONES, EXCRECIONES Y DESATINOS
DE RUBEM FONSECA.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

RESEÑA ENSAYÌSTICA

Dolor...Dolor...Dolor...Sí, proclámese en el mundo libre de dogmas y patrañas, a los cuatro vientos, que la literatura ha perdido a un creador magnífico, a un ser humano cabal, a un escritor valiente, al autor del ‘Quinto Evangelio’, a uno de los premios Nobel de las letras que más ha aportado con sus saberes al mundo para que éste despierte de la pesadilla del fanatismo religioso.

La acre actitud intolerante de la Iglesia Romana, conocida en la historia por sus revanchas, sólo confirma que José Saramago hizo en vida un buen trabajo, que logró que cientos de miles salgan del letargo al que el dogma intransigente somete a los pueblos donde aún tiene influencia. El artículo que el periódico del gobierno vaticanista ha publicado a la muerte del escritor portugués es sin duda una póstuma medalla que el autor de el ‘Quinto Evangelio’ se lleva al Oriente Eterno.

‘La omnipotencia (relativa) del narrador’, firmado por Claudio Toscani en L’Osservatore Romano olvida que escritas están páginas llenas de sangre provocadas por los genocidios católicos, apostólicos y romanos.

Recordamos a los albigenses, valdenses, moros, judíos y a los indígenas en América que la Inquisición quemaba. Y en los últimos tiempos globales a niños y niñas que han sido sometidos a violaciones de pedófilos con sotana, actos que se pretenden subsanar con tardías disculpas.


Saramago acertó con su novela Caín, un dardo difícil de sacar que después de su muerte se leerá más, por ello la nueva campaña en su contra.

De Rubem Fonseca, brasileño, para no salirnos de las palabras bien dichas originalmente en portugués y luego con mérito traídas al castellano, hemos escogido, un pequeño gran tomo cuyo cuerpo literario diferente se hace de 14 relatos que envuelven pura humanidad y humedad: Secreciones, excreciones y desatinos, publicado por ediciones Cal y Arena, en 143 páginas con contenidos íntimos.

Desde el que lleva por título ‘Copromancia’ hasta el que se llama ‘Vida’, primero y último cuentos del libro, respectivamente, el lector encontrará que a los pecados, los vicios y las virtudes nunca les falta una porción de secreción, algo de excreción y una dosis de desatinos.

Es inevitable, somos eso y un poco más. Simple evidencia, prueba fácil, huella visible. Baste pensar que de los placeres, los dolores, las ardencias, las urgencias, los actos en solitario, las vivencias copulativas, las satisfacciones, abstenciones o indigestiones producto de cualquier atracón, el cuerpo humano deja marcas visibles, efluvios, tintas que pueden ser usadas en nuestra contra o para nuestro bien. No hay crimen perfecto.


De nuestras sensibilidades, de nuestros particulares modos de goce, del uso y del abuso que le demos al cuerpo he aquí un tratado escrito desde la piel del gran escritor Rubem Fonseca.


Secreciones, excreciones y desatinos, un libro en el que los cinco sentidos son pocos. Existen otros encubiertos tras la psiquis, que son los que nos atan o nos desatan de las ganas o no de vivir.

Biografía
Rubem Fonseca

 
(Juiz de Fora, Minas Gerais, 11 de mayo de 1925) es un escritor y guionista de cine brasileño. Fue formado en Derecho habiendo ejercido varias actividades antes de dedicarse enteramente a la literatura. En 2003 ganó el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de Nobel para escritores lusos.

Autor de novelas con sugerentes títulos como: ‘Mandrake, la Biblia y el bastón’, ‘Y de este mundo prostituto y vano, solo quise un cigarro en mi mano’ y varios libros de cuentos.


La Hora

La Hora

domingo, 20 de junio de 2010

EL CASO KURILOV


ARTES / CULTURA

Biblioteca
20 de Junio de 2010

Biblioteca

RESEÑA ENSAYÍSTICA

UN CONFLICTO MORAL

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Si alguien conoció de cerca lo que ahora mismo en pleno siglo XXI viven con la complicidad de los llamados países libres y de cierta prensa “convenientemente amordazada” los ciudadanos que habitan en estados totalitarios, sea cual fuere el camuflaje ideológico con el que los gobernantes déspotas se cubran, fue la escritora Irène Némirovski, quien murió asesinada en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Vivió la magnífica autora, una de las más leídas en nuestra época, en propia carne el terrorismo estatal practicado por los comunistas, primero, luego del triunfo de la revolución bolchevique y, más tarde, la barbarie fascista hitleriana que la llevó a la muerte.

El caso Kurilov es la novela que hemos escogido para vosotros en esta fecha.Una pieza literaria que integra el collar de joyas que ha escrito Nérmirovsky y que con gran acierto publica narrativa Salamandra, editorial que recuperó tan valioso legado literario para ofrecerlo al mundo en 155 páginas en una primera edición en España el 1 de marzo de 2010.

“El poder convierte en basura todo lo que toca”, dice con acierto Antonio Gala. Allí donde los controles están comprados o amedrentados y los poderosos tienen patente para progresivamente instalar los métodos criminales con los que pretenden perpetuarse, léase: represión y terror, juicios sumarios, fiscales a la orden, leyes ad hoc, torturas, depuraciones, censuras totales, violaciones brutales lentas pero seguras de todos los derechos humanos.

“El poder, la ilusión de tener en las manos el destino de otras personas, intoxica como el humo, igual que el vino. Cuando no lo posees sientes un sufrimiento desconcertante, un malestar doloroso. Como ya he explicado, en otros momentos no experimento más que indiferencia y quedarme aquí, esperando la muerte, que avanza hacia mí en su lenta marea, me produce una especie de alivio”. (Pág. 28)

“No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista”. La crueldad y la arbitrariedad alimentan a los totalitaristas y a sus lacayos. Los ciudadanos de a pie concilian en silencio reivindicaciones, infiltraciones, planifican eliminaciones, conspiran, y de pasivos sufridores pasan a combativos disidentes. Los intelectuales, los estudiantes, los comunicadores de palabra libre se juntan para poner cara a los tiranos, a los que se creen invulnerables.
Las cárceles se llenan de presos de conciencia. En tales casos los dictadores, los absolutistas, los que se encierran en sus palacios y en sus sociedades, saben que su caída es cuestión de tiempo. Y a los pueblos sometidos, tiempo les sobra.

Céntrase la narrativa en que hay que matar a Kurilov, ministro de Instrucción Pública del régimen totalitario. Como en todos los casos reales y de ficción, el conspirador justiciero ha de llegar a la primera fila para ganarse la confianza, para lograr su cometido. Sin embargo, en el instante puede dudar, cuando descubra ciertos rasgos de bondad y sentimientos en el perverso ser que se le ha ordenado liquidar.

El final está en sus manos literalmente. Sea usted, lector amigo, el que resuelva el conflicto moral que se le ha creado a León M.
Biografía

Irène Némirovsky

(Kiev,1903-Auschwitz,1942). Recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde obtuvo la Licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 escribió su primera novela, ‘David Golder’, que dio comienzo a una brillante carrera literaria. En la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Auschwitz, donde sería asesinada. Sus dos hijas encontraron el manuscrito de ‘Suite francesa’ (2004) que se tradujo a 30 idiomas, uno de los libros más leídos en casi todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo.

EL PRINCIPIO HERMÉTICO DE CORRESPONDECIA SE CUMPLE EN EL FÚTBOL.

DEPORTES
EDITORIAL: El principio hermético


20 de Junio de 2010
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR


Por: OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


Siete son los principios Herméticos o Leyes Universales: I.- El principio del Mentalismo. II. - El principio de Correspondencia. III.- El Principio de Vibración. IV.- El Principio de Polaridad. V. - El Principio del Ritmo. VI. - El Principio de Causa y Efecto. VII. - El Principio de Generación. Dice el Kybalyon son estos en los que se basan todas las filosofías y que no hay humano, que pueda de ellos hacerse el quite.

Y como llevan el orden de todo, también ponen en tal situación, a las acciones y pasiones que se generan en el deporte. Los franceses sacaron a Irlanda del Mundial con una mano y con otra, de la FIFA, ellos ingresaron a jugar la Copa del Mundo.

Ahora parece que ese pequeño gran karma les pasa factura y están a punto de quedar eliminados. “Como es arriba, es abajo”. Algo así como eso de que a la vuelta de la esquina pagas.

Ya veremos si se cumple o no plenamente El principio de Correspondencia, la reciprocidad que se produce entre el ser humano y sus actos respecto de otros seres humanos.

Hay una relación directa dicen los que saben, entre el mundo interno y el externo y lo que se cometa bueno o malo desde la realidad de cada quien influirá en su vida. Para pensarlo no. ¿Maradona se acordará de su gol con trampa?

viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO. HA MUERTO. SU OBRA LO HACE YA, ETERNO.



CAÍN
RESEÑA ENSAYÍSTICA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA.

 Un apunte previo, Caín, desde donde esté, repudiará, con asco, como todos lo hacemos, en esta tierra, que se desengaña día a día, la toma abusiva de su nombre, para usarlo como arma, en una guerra sucia fratricida, que se escribe en las paredes del Ecuador. El poder y la ambición, son la vergüenza de la nación. ¿Será esa la pena de un pecado colectivo? José Saramago ya conmovió al mundo cuando escribió “El Evangelio según Jesucristo”. El Quinto, fue el de la pluma del escritor lusitano y resultó, más creíble, que los cuatro anteriores, que se endilgan a Mateo, a Marcos, a Lucas y a Juan. Caín.

 La reciente novela del Premio Nobel de literatura 2008, se ha escrito para remover sólidas mentiras. Es una grandiosa pequeña obra, que se añade a otras clarificadoras, que aparecen, en una era, en la que el hombre, se empeña en acercarse a Dios, tirando abajo falsedades que sobre Él han montado las religiones, especialmente, las monoteístas, las que en ” su honra, y gloria,” han cometido y cometen genocidios repulsivos.

 Caín es la voz valiente. El destino lo adentra en el “libro de los comienzos”, y en las hechuras innombrables de Dios, las que se cuentan en el Antiguo Testamento con orgullo demencial. Caín. Es el Cronista del Génesis. La conciencia de Dios desde el primer día. No lanza la primera piedra, ya que un crimen cometió, a sabiendas del hacedor, omnisciente que éste es, no se olvide. Pero así y todo, apunta y bien el hermano del ladino Abel, y se convierte en la piedra dura del zapato del Señor. Denuncia Caín, sin temores, de la pluma de Saramago, a un Dios que por tan malo, tan sádico, tan calculador, tan cruel, tan metido en la vida ajena, tan fisgón, tan dictador, tan ambicioso, egoísta, envidioso, genocida, castigador, y vengativo, parece, como es, invento, patraña, surgida de algún concilio, como lo llama, “Juan Eslava Galán” en su obra: “El catolicismo explicado a las ovejas”.

 Mala labor han hecho y hacen los que dictan la “palabra de Dios”, presentándolo como alguien intolerante, abusivo, machista, discriminador, racista, fiel servidor de los ricos poderosos, y cómplice de los mentirosos de cuello redondo y blanco, a lo largo de la historia. Distantes de los pobres y embaucadores con finuras. A ese Dios, que no es bueno, justo, ni santo, el dedo en la llaga le pone Caín. La lista de las ofensas contra la vida, cometidas por Dios es larga y constan, tomada “de su palabra”, una a una, en la obra de marras. El tiempo y el Verbo Real, van poniendo algunos temas en orden. Y así seguirá. Inchalah. Quebrando muros de la vergüenza y abriendo libertades.

 No ha sido fácil. No será. Judas ahora ya se sabe, no fue un traidor, sino, el apóstol querido de Jesús, y María Magdalena, su compañera, mujer y amante, la madre de sus hijos. Caín la bitácora que debe leerse de un reportero incómodo para los fines del poder celestial, que aprovechó el castigo oficial, la censura y el destierro, para sacar a la luz crímenes contra la humanidad que aparecen elevados por obra y gracia del espíritu santo a Actos Sagrados. DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


José de Sousa Saramago (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922) 218 DE JUNIO 2010, fue un escritor, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza. En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. . La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio.

DOLOR... DOLOR... DOLOR...HA MUERTO JSÉ SARAMAGO...DOLOR..HA MUERTO EL AUTOR DEL QUINTO EVANGELIO.

Queridos amigos:

Acaba de morir de José Saramago. Desde Ecuador lamentamos profundamente esta pérdida.

Copio a continuación la nota emitida por la Fundación Saramago, que nos ha llegado desde nuestra sede en España:

"Hoy viernes 18 de junio, José Saramago ha fallecido a las 12,30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida" Fundación José Saramago, 18 de junio de 2010.

Alfaguara ha preparado el siguiente comunicado de prensa:

JOSÉ SARAMAGO FALLECE EN LANZAROTE A LOS 87 AÑOS

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este mediodía en la localidad de Tías (Lanzarote, España) a los 87 años de edad. Sin duda, fue unos de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo entero. Su literatura y el compromiso moral con la sociedad de su tiempo le convirtieron en una voz crítica frente a las injusticias y desigualdades del mundo. “Escribo para comprender”, confesaba el autor portugués.

La directora de Alfaguara España, Pilar Reyes, ha lamentado la pérdida de José Saramago en nombre de toda la editorial y del Grupo Santillana: “Este es un momento difícil de asumir. Con él se va no sólo un gran escritor sino un intelectual comprometido, un ciudadano honesto. Publicamos su primera obra en 1994 con la aparición del libro de relatos Casi un objeto. Desde entonces, con más de una veintena de libros, su obra se convirtió en una columna fundamental de nuestra editorial”.

La celebridad y el reconocimiento a escala interna­cional le llegaron con la aparición, en 1982, de su ya legendaria no­vela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. En esta última, su precisa y sentimen­tal indagación del universo de Fernando Pessoa —a través de uno de sus heterónimos— se convirtió casi de inmediato en una obra «de culto» que cruzó todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago gozó desde entonces de una admiración sin límites. Otros títulos importantes publicados en Alfaguara son Manual de pintura y caligrafía, Casi un objeto, Historia del cerco de Lisboa, La balsa de piedra, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, Levantado del suelo, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, Poesía completa y Cuadernos de Lanzarote I y II. Alfaguara ha publicado también el libro de viajes Viaje a Portugal y el relato breve El cuento de la isla desconocida. En el año 1998 recibió el premio Nobel de Literatura.

En su libro Las pequeñas memorias (Alfaguara, 2007) Saramago decía: “De alguna forma sigo siendo un campesino. Parece disparatado decirlo pero sólo yo puedo saber lo que llevo de campesino dentro de mí. El pasado está lejos pero nunca me he podido separar de él, del niño que fui”. Su fina ironía fue una de sus herramientas literarias más poderosas. En su hermoso libro, El viaje del elefante (Alfaguara 2008), Saramago reflexionaba sobre la condición humana y nos hacía sonreír a lomos de Salomón, un elefante indio que parte de Lisboa para emprender un asombroso viaje a Viena. Su última novela publicada fue Caín (Alfaguara 2009) en la que, con la distancia que le permite la ironía y la cercanía que le otorga un compromiso apasionado con los hechos que narra, Saramago nos regalaba una cruda a la par que humorística parodia del gobierno del cielo.

La capilla ardiente de José Saramago se instalará a partir de las 17 horas local (las 18 horas en la Península) en la Biblioteca José Saramago (C/Los Topes, 3), en la localidad de Tías (Lanzarote).

FRASES DE SARAMAGO 

«Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.» (Última entrada en el blog de José Saramago, bajo el título “Pensar, pensar”).

«Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él.»

«En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que soy hoy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser.»

«La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo.»

«Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos.»

«Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba.»

Procuraremos incorporar en la página web de Alfaguara cualquier nueva información. Por el momento no conocemos aún ni el lugar ni la fecha del entierro.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA DEL GRUPO SANTILLANA- ALFAGUARA.

domingo, 13 de junio de 2010

MORIRSE DE MEMORIA. UNA EXCEPCIONAL NOVELA DE EMILIANO MONGE DE MÉXICO.


ARTES / CULTURA
Biblioteca
RESEÑA ENSAYÍSTICA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
"VOCEADOR DE LECTURAS"
PARA REVISTA CULTURAL ARTES
DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.
13 de Junio de 2010

Biblioteca

Memoria al desnudo

Letras mexicanas escritas por un escritor extraño entre nosotros: Emiliano Monge. De él presentamos su ópera prima, publicada por la editorial Sexto Piso en 173 páginas. Una novela para leerse con el dolor a solas, los dientes apretados, los resentimientos sosegados, los amores resueltos, las dudas solventadas, las pasiones cumplidas y con la boca prensada.

Palabras reunidas a bordo de la angustia, del pesimismo, del autocuestionamiento sin concesiones que tarde o temprano todos nos realizamos sobre nuestro corto paso por esta vida a la que no pedimos llegar, a la que se nos trajo sin autorización expresa, de forma atrabiliaria, dictatorial, abusiva. Y de la que se nos retira, sin previo aviso, aunque en ocasiones con dolorosísimas torturas preparatorias.

La mente humana que puede ser la suya o la mía lector, no para de pensar, de soñar, sin dormir.El insomnio que se regodea, que se ufana, que intenta desconcertarnos, que en ocasiones nos puede vencer y en otras se bate en retirada, porque ante sus embates le plantamos, como adargas, noches de lecturas interminables o sesiones de amor infatigables. De cuando en cuando, claro, que los libros y los cuerpos no siempre están dispuestos a jornadas de intensos combates.

La memoria, esa gran alcahueta que permite revivir placeres que se creían congelados, que rescata del olvido para bien o para mal a los muertos vividos, las amantes compartidas, los quejidos sin heridas, las imágenes complacidas, las manos en sus recorridos, los ruidos perdidos, los aromas apetecidos. También a los atrevidos mimos, prodigados bajo los manteles de largas mesas, a los bandidos fluidos escurridos en pieles ajenas, a las calles sin nombre, a los vencidos por el dinero, o sea deudores de honor, a las putas siempre solidarias ante la soledad ajena, a los rastreros del Gobierno, a los corrompidos prestamistas. Y a los mentidores de oficio, esos que ofrecen a los pueblos progreso, mientras le esquilman libertades.

Morirse de memoria es una novela laberíntica que realiza exploraciones en el abismo. El lector no podrá apartarla hasta el final. Hacerlo sería como estallarse en la cara un espejo. La mirada hecha añicos sólo multiplicaría la taquicardia y las paginas tristes.

Francisco Umbral, el magistral escritor español en su obra más sufrida Mortal y Rosa decía: “Los ojos pastan en el libro y a veces, al cerrar el libro, los ojos se quedan dentro, como hojas frescas, y ando ciego por la vida, sin ojos, sin ver el mundo, porque los ojos siguen mirando lo que han leído, se han enterrado en letra impresa”.

Literatura para el asombro, que siempre cabe. Leer la novela implica asumir los acoples del tiempo y las ausencias, las tergiversaciones del calendario, las confusiones entre los instantes del presente y los instantes del pasado. La memoria al desnudo, libre, sin ataduras, ejerciendo sus particulares manipulaciones.

Los sueños de una etapa que terminan, para replicarse en otra como iniciáticos. La rueda de la vida y la muerte interminable. Todo queda registrado en los archivos del Universo, en la mente del Gran Hacedor. Si no se lee la novela, no tiene derecho a queja.

Emiliano Monge

Nació en Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en ‘Letras Libres’, ‘La Jornada’ y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico ‘Reforma’. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.

sábado, 12 de junio de 2010

MUNDIAL 2010.

Opinión: El mundial 2010

12 de Junio de 2010

DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR

Arrancó la fiesta.Los mejores entre los mejores equipos del mundo se verán las caras, alguna mancha de todas formas hay, ha de primar el fair play, ese que la FIFA, predica y tanto que no practicó, cuando Francia eliminó a Irlanda, de la mano de Thierry Henry, lo que hace que pese a que otros sostengan lo contrario y se respeta, los galos, no merecen, presentarse en Sud África.

Que la cita sea por la paz. Que todos los ciudadanos del mundo, tengamos un respiro, que prime la solidaridad, que se haga un paréntesis deportivo, en la lucha por la vida, que solo la tienen solucionada los ricos, sí, vale, pero que los políticos, se aprovechen del fútbol, para meterle la mano a los pueblos, para quitarles libertades y aumentarles impuestos, es trampa. Y trampa hizo Maradona, al meterle a Inglaterra un gol con la mano. La jugada más sucia de entre otras que se recuerdan.

Será campeón el mejor. El fútbol más allá de las especulaciones que dan rienda suelta a la imaginación, siempre escribe el resultado final con cifras, no hay lugar a la duda, cuando llega a ser primero el que más partidos gana. Y ese, gustos por fuera, es el que se ha de llevar la copa a casa.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J







domingo, 6 de junio de 2010

LA LEY DEL DEPORTE EN ECUADOR 2010. UNA LEY ESTATIZANTE

DEPORTES
 
Opinión: La Asamblea aprobó el proyecto de la Ley del Deporte .
 
5 de Junio de 2010
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR

Va camino de la Presidencia de la Republica. Un proyecto ampuloso, propio de una sociedad cerrada, centralista. Una ley reglamentarista, de poca técnica, pensada para un proyecto político, más que para el deporte mismo.
 
Una normativa poco moderna, menos ágil, riesgosa que puede llevar a que el sistema deportivo internacional se sienta tocado en cualquier momento en Ecuador, y quedemos para competir entre solteros y casado en todos los deportes, fútbol incluido.

El deporte en los Estados antidemocráticos del mundo ejemplo China, Cuba, Corea Comunista, Irán, y otros de tal laya, es un medio propagandístico fundamental.

A través de la ilusión de los deportistas los estados totalitarios, venden imágenes que hacen creer o eso pretenden, al mundo de que son sociedades libres, felices, paraísos cuasi, en los que se respetan los derechos humanos y las opiniones ajenas, nada más falso.
 
Por eso de cuando en cuando los atletas de élite buscan refugio en países libres. La URSS, y sus satélites colapsaron. Tenían al deporte y otras actividades secuestradas por el estado. El muro de Berlín. Se cayó de vergüenza, y de caducidad. Ese pensamiento totalitario que lo sostenía se enredó en sus propios hilos y pasó al basural de la historia, donde se encuentran los dictadores que lo promovían.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J





GABRIELA MISTRAL ANTOLOGÍA EN PROSA Y EN VERSO.


ARTES / CULTURA

Biblioteca
6 de Junio de 2010

Biblioteca

Antologías grandiosas

RESEÑA ENSAYÍSTICA

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Nuestro propósito es hacer crítica literaria y ejercemos tal oficio, sí, por amor a la lectura, por la vocación de leyentes, porque vocear buenas lecturas, creemos, es algo así como sembrar.

Hoy presentamos una colección de Antologías, que ninguno de nuestros lectores consumados, sabedores de vuestras artes y oficios, puede ignorar y dejar pasar más el tiempo sin haberlas incorporado a vuestra biblioteca e instalado en la estantería de los tomos preferidos y, nunca mejor dicho, disfrutar.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Casa Editorial Alfaguara han puesto en circulación estas obras de Antología maravillosas: Gabriela Mistral en verso y prosa y Pablo Neruda.

Éstas se suman en la misma propuesta a El Quijote, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; y La región más transparente, novela ícono de Carlos Fuentes, todas a precio de aporte social con la visible intención de poner la literatura en manos de los que sienten que los libros por los precios son objetos distantes. Lo dicho no es sino una verdad que no cabe callar.
Nuestra crítica literaria es ensayística. No reproducimos lo que consta en las contratapas de los libros, lo que es fácil, cómodo y no genera compromiso. En esta foja para vosotros escogemos libros y autores con absoluta libertad.
Ejercemos sin claudicar, para leer y escribir, con total soberanía todos y cada uno de los derechos del lector, los que constan en esa deliciosa obra de Daniel Pennac ‘Como una novela’ con sus 10 leyes imprescindibles: 1.-El derecho a no leer. 2.- El derecho a saltarnos las páginas. 3.- El derecho a no terminar un libro. 4.- El derecho a releer. 5.-El derecho a leer cualquier cosa. 6.- El derecho al bovarismo. 7.-El derecho a leer en cualquier sitio.-8.- El derecho a hojear. 9.- El derecho a leer en voz alta. 10.- El derecho a callarnos.

Por tanto, aquí en esta Tribuna donde se predica y practica el absoluto respeto a la libertad de expresión, desde la Dirección de esta casa y de la edición de ‘Artes’, sólo se comentan los libros y autores que tienen identidad con el gusto del escribiente, que es lo que se ofrece con intenciones creativas y pensamiento para vuestra lectura cada domingo.

Los libros no los escogemos por casualidad, lo hacemos por causalidad. Estamos seguros de que las obras se nos presentan, se allegan, por razones que están en el cruce de destinos que con ellas tenemos. Los comentarios llevan el sustento de cientos de lecturas anteriores, las voces de muchos autores van en nuestras propias palabras y en las de ellos, pues están instaladas en la memoria, en los retazos que ella guarda de todos los libros, de los manuscritos de toda la vida que llevamos a cuestas.

Las reseñas intentan crear desde la creación. Algo así como es la vida desde el primer instante, desde ese, el primer chasquido de dedos que habrá hecho el Creador para que la evolución se instale.

Apostamos a que los libros han de cambiar la vida de los lectores. Y los citados, que arman la colección con la que hoy os provocamos, tendrán tales efectos en vosotros. De experiencia propia lo decimos.

La crítica literaria desde nuestra perspectiva ha de inducir al lector a relacionarse con libros y autores, a procurarle así cambios en la vida. Dar de leer a los niños un mandamiento tan importante como el de “amar al prójimo como a sí mismo”. “La faena a favor del libro que corresponde cumplir a maestros y padres es la de despertar la apetencia del libro, pasar de allí al placer del mismo y rematar la empresa dejando un simple agrado promovido a pasión.Lo que no se hace pasión en la adolescencia se desmorona hacia la madurez relajada”. (Gabriela Mistral, verso y prosa, pág. 575).

Biografía

Gabriela Mistral

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, (Vicuña, 7 de abril de 1889–Nueva York, 10 de enero de 1957). Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena.

Es una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana y la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.

sábado, 5 de junio de 2010

LEY DEL DEPORTE EN ECUADOR TIENE AROMAS ESTATIZANTES.

Opinión: La Asamblea aprobó el proyecto de la Ley del Deporte
5 de Junio de 2010


Va camino de la Presidencia de la Republica. Un proyecto ampuloso, propio de una sociedad cerrada, centralista. Una ley reglamentarista, de poca técnica, pensada para un proyecto político, más que para el deporte mismo.
Una normativa poco moderna, menos ágil, riesgosa que puede llevar a que el sistema deportivo internacional se sienta tocado en cualquier momento en Ecuador, y quedemos para competir entre solteros y casado en todos los deportes, fútbol incluido.
El deporte en los Estados antidemocráticos del mundo ejemplo China, Cuba, Corea Comunista, Irán, y otros de tal laya, es un medio propagandístico fundamental.

A través de la ilusión de los deportistas los estados totalitarios, venden imágenes que hacen creer o eso pretenden, al mundo de que son sociedades libres, felices, paraísos cuasi, en los que se respetan los derechos humanos y las opiniones ajenas, nada más falso.

Por eso de cuando en cuando los atletas de élite buscan refugio en países libres. La URSS, y sus satélites colapsaron.Tenían al deporte y otras actividades secuestradas por el estado. El muro de Berlín. Se cayó de vergüenza, y de caducidad. Ese pensamiento totalitario que lo sostenía se enredó en sus propios hilos y pasó al basural de la historia, donde se encuentran los dictadores que lo promovían.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J