DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 10 de diciembre de 2011

SALE EL ESPECTRO



Biblioteca:  EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: "SALE EL ESPECTRO"
Reseña Ensayìstica :La muerte de compañera
Domingo, 20 de Noviembre de 2011
ESPECIAL PARA REVISTA CULTURAL ARTES DE DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.
AUTOR: OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
“Después del placer de leer libros poca cosa hay más dulce que hablar de ellos”, decía el escritor y bibliotecario francés Charles Nodier. Tales pláticas se dan mejor, creemos, entre afines, entre seres humanos que profesen y declaren su amor sin recato por la lectura y tengan en ella su pasión vital.

En cada uno de vosotros corre tinta en la sangre, por lo que vuestras emociones se elevarán al  mayor nivel recorriendo el tomo magistral que hoy proponemos del genial Philip Roth, un manuscrito  profundo, conmovedor, sensual y  taquicárdico.
El escritor judío a pecho descubierto, en su mejor estilo, firma la novela,  ‘Sale el espectro’, que publica Literatura Mondadori en 254 páginas absorbentes que se impregnarán  en vuestras manos y de las que os costará salir indemnes. Un libro que se lee con la vida al borde del abismo, con la muerte de compañera, con la enfermedad como tutora y con la amenaza de vigilante.

De Philiph Roth hay culto y cultores, estamos en tal fraternidad, por ello hemos comentado en anteriores lunas las siguientes de sus obras: ‘El pecho’, ‘Indignación’ y  ‘La Humillación’. Sea esta la ocasión para poner en el tapete, nuevamente, tales títulos, que pueden apuntalar vuestra biblioteca eterna y vuestra resistencia antes del fin.

Sale del espectro la enfermedad maldita, el cáncer de próstata, la humillación incontinente, la impotencia que acrecienta la tentación del suicidio. Ante el dolor que merodea, el derecho a morir y la resignación inadmisible, el lector pensará en la necesidad de la eutanasia, la libertad cuando tiene más sentido, en defensa de la dignidad humana, esa que olvidan las religiones cuando obligan a sus fieles e influyen en el Estado a sostener vidas invivibles.
Nueva York de testigo. Sus calles y avenidas, sus habitantes, su grandiosidad, sus títulos.  El bien y el mal reunidos en el mismo envoltorio, confundidos,  practicantes,  en cada esquina de la ciudad que representa al mundo.
Salir del espectro, la esperanza que surge de las letras, de las palabras de un nuevo amor, que va a contrapelo de la sociedad. La soledad, un vicio de vida y muerte. Batallones de tortugas, paredes forradas de libros, saturadas de discos y cuadros, cultura hasta en el piso, exclusiones.

Intercambio de refugios para proteger la  vida. Aliento, en el ahogo,  razones  que vienen del amor, de las caricias que se pueden recibir de una mujer joven que no tiene miedo de amar a un hombre que le lleva por delante muchos otoños. Nombres prensados en las manos. Secretos, odios, envidias, sombras, regresos al futuro, meditaciones desde los encierros.
El arte de cultivar aislamientos. El pasado, que se mira desde las ventanas que nunca se cerraron. La rebusca en las librerías con la intención osada de cambiar el destino. Salir del espectro, escuchar la música desde el mejor instrumento: una voz femenina apasionada.

Un escritor que desaparece, un escándalo cultural. La pregunta que vuelve más difícil el rompecabezas: ¿ Es real el odio de los jóvenes a los viejos y el de los viejos a los jóvenes? ‘Sale el espectro’ es una ruta al final de victorias.

Datos de PHILIP ROTH

(Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933). Cursó estudios en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Profesor de inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Su primera obra, ‘Adiós, Colón’ (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award. En 1998, fue galardonado con el Premio Pulitzer de ficción por su obra ‘Pastoral americana’, el primer volumen de su ‘Trilogía americana’, compuesta también por ‘Me casé con un comunista’ (1998) y ‘La mancha humana’ (2000). En 2011 el Premio Man Booker reconoció la trayectoria de uno de los eternos candidatos al Premio Nobel.