DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 18 de diciembre de 2011

"NUX VÒMICA" DIEGO CORNEJO MENACHO Y SU PALABRA.

Biblioteca: EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: "NUX VÒMICA"
RESEÑA ENSAYÌSTICA: Urgentes descensos a la memoria
Domingo, 18 de Diciembre de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR.

Entre la escuadra y el compás abierto a 45 grados, y con una punta cubierta, he leído la palabra coherente en el tiempo de Diego Cornejo Menacho, prensada en una plancha de 463 páginas y cuyo título es ‘Nux Vómica’.

La obra ha sido publicada por Paradiso Editores, que ha permitido la luz a otros librepensadores, comprometidos con la tradición democrática y las libertades que tanta sangre, sudor y lágrimas le han costado a este país y que no podemos perder sometiéndonos a la voluntad de ningún arbitrario.

Los pueblos que van siendo arrinconados cuentan, menos mal, con hombres y mujeres que ejercen, pese a los peligros, una de las profesiones más apasionantes y honrosas: el periodismo, actividad que conozco y amo por todas mis líneas de sangre, de cerca por mi propio ejercicio y por la distinción vital que me hiciera la Unión Nacional de Periodistas al concederme el grado de socio de honor tiempo atrás.

A Paradiso Editores mi enhorabuena y una recomendación de sustancia: rescatar la memoria de Ricardo Jaramillo, fundador y director de diario ‘El Día’, periódico liberal que fuera cerrado por el intolerante y abusivo con sus opositores Velasco Ibarra en uno de sus actos primarios e instintivos, en clave de alevosía dictatorial. Un tufillo que así nos ronda.

Diego Cornejo en la Acacia. Él la recuerda desde el Dolor...Dolor...Dolor... que sintió cuando su querido y respetado amigo fraterno Pablo Roggiero había iniciado su recorrido al Oriente Eterno, hacia los espacios del Gran Arquitecto del Universo. Veo yo que, más allá de la circunstancia de esa muerte, el escritor de ‘Nux Vómica’ entra en la Acacia desde las ramas de su propia vida, por el recorrido que hacen sus palabras, que no solo le traen alegrías, sino espinas, ya que la Acacia (Magnoliphyta) es incorruptible, como ha sido la palabra coherente, libre, transparente, frontal y lúcida de Cornejo Menacho a lo largo del tiempo.

Es la Acacia, lo sabemos, madera de vida y conocimientos profundos. Es historia y es presente, ya que está por sobre la muerte.

‘Nux Vómica’ es una bitácora en la que se han desplegado a fechas descubiertas, intencionalmente, los artículos provocadores, picantes y algunos amorosos que firmó y asumió Diego Cornejo.

El lector contrastará que, como arremete ahora, lo hizo antes contra los censores, los comensales de palacio, contra los periodistas oportunistas que hicieron de la pluma cuchara, contra los tiranuelos, los dictócratas, los populistas autoritarios, tan en boga actualmente.

La Acacia es permanencia en el tiempo, coherencia, y evolución mental, Maestría. Cornejo no cambió la poesía por las armas, no cayó en la tentación de: a cuento de ser de izquierda, convertirse en castrador de las opiniones de sus colegas, para justificar cadenas oficiales, ofensas presidenciales y represiones a medios y a informadores.

‘Nux Vómica’ contiene urgentes descensos a la memoria, ya que desmemoriados somos y olvidamos a ciertos causantes de la desgracia nacional por otros iguales.

“Lucio Gutiérrez: Q.D.D.G. Hizo poco y lo poco que hizo, lo hizo mal’, así reza el epitafio del desaparecido coronel que gobernó la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2003. Se consideraba un luchador infatigable y un conductor de masas. Evidentemente, la autocrítica no era su fuerte. Era mejor trotando”. (Pág. 286)

Diego Cornejo da una prueba de vida con estos documentos que avalan una tarea que se cumple con todos los riesgos hasta ahora, la defensa de la libertades, desde la trinchera del periodista.

DERECHOS PROTEGIDOS DIARIO LA HORA- OSWALDO PAZ Y MIÑO J
· · · Compartir · EditarEditar · Hace 5 horas