DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 10 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA LLENA DE FANTASMAS.




Biblioteca: EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
BIBLIOTECA LLENA DE FANTASMAS
RESEÑA ENSAYÌSTICA:ivir entre libros
Domingo, 27 de Noviembre de 2011
PARA DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR- REVISTA CULTURAL ARTES
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Estoy en la Biblioteca de la UDLA. Es cerca de las 10 de la noche, la oscuridad se ha instalado y miro desde el patio interior de la Casa de Estudios. Los murmullos van cesando,  los estudiantes  nocturnos transitan por los largos corredores, empiezan a desparramarse por los cuatro costados hacia sus hogares, recogen sus instrumentos de trabajo. El conocimiento viaja con ellos instalado en su mente. Los docentes cierran  carpetas y el silencio deja escuchar su hueca voz lenta pero inexorablemente.
Es el ambiente que he buscado para comentar el ensayo de Jacques Bonnet: ‘Bibliotecas llenas de fantasmas’. La Academia inicia triste su letargo a la espera del amanecer. Yo, arropado entre los miles y miles de libros que me rodean despiertos, miro a  los computadores que  bostezan agotados y  alguno titila rebelde al sueño en la esquina del fondo.
Velando a los libros siento sus ojillos sobre mí. Recuerdo las obras de Juan José Millas:   ‘Los objetos nos llaman’ y ‘Lo que sé de los hombrecillos’, y pienso que cada libro tiene vida propia, que en todas las estanterías que me rodean –en este mismo momento– hay movimientos, recorridos, visitas y esparcimientos. Las bibliotecas son lugares agitados en el día y en la noche, en el bullicio y en el silencio, todo el tiempo.

‘Bibliotecas llenas de fantasmas’, un tratado de cómo convivir con ellas y con ellos, con los seres que las habitan y con los que las visitan. Cada uno de los que ahora es leyente de estas letras tiene una biblioteca en casa, con mayor o menor gravedad es un bibliómano, de los que hay de dos especies, dice Bonnet: los coleccionistas y los lectores empedernidos y, entre los primeros, unos son especialistas y otros, amontonadores.

Los lectores empedernidos sí acumulan libros y, “como consecuencia de su manía”, esta especie de hombre tiene “un voraz apetito de lectura y una curiosidad que se dispara en todas direcciones, pero ello no implica, forzosamente que los libros se vayan a acumular. Pero el bibliómano lector desea conservar el objeto, tenerlo a su disposición”.
Personajes como Carlos María Domínguez, narrador, o Alberto Manguel explican sus razones para no apartar de ellos los libros que han leído. Declaro yo, a pecho descubierto, que una vez leídos he de tenerlos a mi vera, que rodeado de  los fantasmas que viven en ellos, me siento más seguro.

La noche es más noche. En la biblioteca quedamos dos seres humanos: el sabio bibliotecario y yo. Comentamos la frase de Jean Grenier, escritor y filósofo francés, que dijo: “Las bibliotecas son un refugio contra el envejecimiento, la enfermedad, la muerte”, habría que vivir en ellas, por eso cada cual tenga una en su casa.
“En este pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa, Matisse y otros fantasmas muy vivos”. Por cuenta propia, descúbralos.
‘Bibliotecas llenas de fantasmas’, un ensayo en el que cada palabra se ha escrito por amor a los libros. Letras fieles a la palabra, a la libertad de expresión, al derecho humano de opinar, que los censores quieren usurparnos.
 
Escritor y traductor. Ha publicado varias obras, entre ellas ‘Lorenzo Lotto’ (biografía) y ‘À l’enseigne de l’amitié’. Por ‘Bibliotecas llenas de fantasmas’ recibió el prestigioso Premio François Billetdoux en 2009
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS- OSWALDO PAZ Y MIÑOJ-VOCEADOR DE LECTURAS.
DERECHO DIARIO LA HORA PROTEGIDOS.