DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 10 de diciembre de 2011

El alba la tarde o la noche





Biblioteca: EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: El alba la tarde o la noche.
Reseña Ensayìtica:Bitácora de un mandatario.
Domingo, 4 de Diciembre de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA.

El jueves 30 de noviembre de 2006, Nicolás Sarkozy se lanzó oficialmente como candidato a presidente de Francia e inició su carrera al Elíseo. Testigo de excepción de toda la trepidante campaña fue la escritora francesa universal Yasmina Reza, quien publicó, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, el tomo que este domingo compartimos: ‘El alba la tarde o la noche, título en el que ya habréis notado no se ha puesto comas, porque para la autora “en la vida de un político no hay tiempo para poner una coma, no hay una pausa, no hay un respiro.”
Causalidades nos ha llevado a despertar esta obra y traerla, cuando acá en la patria cada día es más radical la animaversión del régimen hacia las opiniones disidentes. Leer ‘El alba la tarde o la noche’ es disfrutar de una bitácora escrita en distintas velocidades acerca de uno de los estadistas más importantes del mundo en sus trances, emocionantes muchos, hacia el logro de la Presidencia de Francia.

El documento consentido por el protagonista, que tenía a la escritora siempre a su vera, contiene detalles que se podrían incluir en la ficción de una novela política, que no por ser tan minuciosos dejan de ser deliciosos y palpables, aunque muchos de los cuales, luego de la publicación de la obra, no fueron del gusto del ahora mandatario francés que, de todas maneras –de forma impecable, democrática, sensata, civilizada y coherente con su visión de la trilogía ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’–, respetó.
No menos se puede pedir de uno de los ciudadanos que Francia había escogido para que gobierne su país y sea persona influyente, decisiva en el moderno siglo XXI, en el mundo en que vivimos en el que el ejercicio pleno de las libertades y sus garantías permiten el desarrollo de los pueblos. Allí donde esto está vetado o se quiere vetar, existe trasnoche o se instalan las sombras.
Los pueblos pueden soportar oscuridades un tiempo, pueden temer un tiempo más. Pero tarde o temprano revientan las ideas y a los tiranos o aspirantes de tal categoría les pasa lo que a todos, huyen despavoridos y tras ellos sus víctimas. Tienen asegurado el basural de la historia los perseguidores de contrarios, los autócratas narcisistas, los que se hacen del poder su preciada golosina y que quieren seguir ejemplos de vergüenza como son Castro, Gadafi o el genocida sirio y otros de tal laya.

Yasmina Reza puso en el tapete una obra polémica, bien acogida por unos, denostada por otros, pero a nadie se le ocurrió demandarla por millones de dólares por su derecho a opinar. Quizá alguno podía pasarse de sensible y pretender callarla o vetar la publicación del libro por alguna de estas frases extraídas de la obra que publica Anagrama en 178 páginas: “La política es un oficio de imbéciles practicado por gente inteligente”. / “Los políticos se la juegan. Eso me emociona. Apuestan fuerte. Y son al mismo tiempo el jugador y la apuesta”. / “Sarkozy quiere a no importa qué precio, al de los mayores sacrificios, algo que ya no le excita y que ha dejado de amar”.
En nuestros lares se aplica esta para los libres pensadores: “El peor riesgo es no correr ninguno”.

Datos del autor
 Yasmina Reza
Escritora, dramaturga y actriz francesa nació en París en 1959. En 2000 recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa en reconocimiento a toda su carrera dramática. Dos veces ganadora del Premio Molière, su obra ‘Un dios salvaje’ fue llevada al cine por Roman Polanski en 2011.








DERECHOS DIARIO LA HORA PROTEGIDOS- DERECHOS OSWALDO PAZ Y MIÑO J-PROTEGIDOS.