DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 25 de octubre de 2011

NOCHES INSOMNES...

EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
NOCHES INSOMNES
RESEÑA ENSAYISTICA
OSWALDO PAZ... Y MIÑO PARA REVISTA CULTURAL ARTES -DIARIO LA HORA QUITO -ECUADOR.
Domingo, 16 de Octubre de 2011

Confluyen necesariamente razones que la mente lleva en sus más recónditos vericuetos, en el instante, en el acto selectivo, íntimo, personalísimo, placentero, que practicamos los lectores, cuando de la estantería del portal, del baúl, de la vereda, de la biblioteca escondida de alguien escogemos tales o cuales libros, para ilusionados en leerlos, recuperarlos, releerlos, tenerlos, abrazarlos o poseerlos tan solo. Nos los llevamos a nuestras estancias con la seguridad de que nadie nos apartará de ellos. A veces eso es quimérico, lo supo así Don Quijote.

Desde el tutelaje de la memoria y como viviente compañero que soy del insomnio, forzado por él, decanté para nosotros, o sea ustedes y para mí, de las estupendas lecturas que Editorial Océano importa a nuestro país, la obra ‘Noches insomnes’, de la escritora estadounidense Elizabeth Hardwick, un tomo poco convencional, que transita por ser diario, autobiografía, novela, ensayo, que incorpora notas de poesía y dosis escogidas con sapiencia de gran metaliteratura.

Por lo dicho os propongo palabras que producirán reflejos, espejos y de-sasosiegos, pánico y juicios desde las huellas de “una mujer que repasa su vida” entregándose al pretérito para vivir el presente. Un tomo que es una demanda para ejercitar vagabundeos desesperados en la memoria propia, por tanto un manuscrito heridor: “Si pudiéramos saber qué recordar o fingir que recordamos... Que bastara con tomar una decisión y todas las cosas que se han perdido volvieran a aparecer, las cosas que deseamos. Y que pudiéramos cogerlas como recogemos una lata de la estantería”. (Pág. 1)

‘Noches de insomnio’ dice más de lo que cuenta, que es una vida. De Mario Vargas Llosa he recordado: “La literatura nos fascina y un libro nos seduce cuando salimos de él convencidos de que la vida es más pobre de lo que pensábamos y ese libro nos los demuestra”.

El insomnio que mortifica, que en ocasiones atormenta, domeñado, de todas maneras presente, permite ocupar el tiempo que otros ocupan en dormir, en vivir despiertos, realidades tales como la soledad, el desamor, el desarraigo, el tránsito concreto por los desfiladeros de las rutinas.

Quien no duerme vela, entre libros, ladridos de perros distantes, ordenadores infatigables y redes sociales que envuelven a solitarios, ventanas preferidas, fantasmas propios del alma o aparecidos de otros. Es conocedor el velador de ciertos guiños de la Luna, de los vaivenes de las nubes noctámbulas que siempre aparecen siniestras.

Noches de insomnio dan, por largas y frecuentes, tiempo para escribir recuerdos y cartas, revisar fotografías, maldecir destinos, los tuyos y los míos. Noches de insomnio propicias para recapitular temas de la conciencia y extrañar amores distantes, pasiones eternas y cuerpos que reposan en otras camas.

Desde las sombras, luces. Un libro de pruebas, para lectores no comunes, una crónica de viajes al submundo de las calles oscuras, de las esquinas del amor por coste, de la mendicidad por droga, de la pobreza en todas las manifestaciones.

La autora, además de exponer sobre sí misma, expone, denuncia, reclama, atención hacia los seres humanos que ni siquiera constan catalogados para el maquillaje que usa la sociedad para engañarse a sí misma.

Biografía
Elizabeth Hardwick

Nació en Lexington, Kentucky, se licenció por la Universidad de Kentucky en 1939 y completó estudios en la Universidad de Columbia. Logró el Premio Guggenheim Fellowship en 1947. Destaca entre los escritores de Nueva York y fue ganadora de la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Hardwick escribió tres novelas, una breve biografía –Herman Melville– y cuatro conjuntos de ensayos. Entre estos se encuentra ‘Seduction and Betrayal’, un famoso estudio sobre las mujeres en la literatura que apareció en el ‘New York Review of Books’. Dentro de su tarea crítica, en 1961 editó ‘The selected letters of William James’.

VOCEADOR DE LECTURAS
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
DERECHOS PROTEGIDOS.