DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

viernes, 7 de octubre de 2011

RITUALES DE CESS NOOTEBOOM




Biblioteca: EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
RITUALES
RESEÑA ENSAYÌSTICA: Las marcas de los ritos
Domingo, 2 de Octubre de 2011 -Oswaldo Paz y Miño J.

Borges: “Toda experiencia puede ser transmutada en arte, puede ser tema de arte; es un error suponer que hay que buscar experiencias, porque todas son experiencias. Hasta el hecho de estar solo es una experiencia, hasta el tigre es una experiencia. La lectura es una experiencia, muy, muy linda. Es absurdo suponer que lo que leemos no es tan nuestro como lo que nos ocurre o lo que nosotros hacemos”. (‘El palabrista’, Marea Editorial).

‘Rituales’, que sin duda os dejará marcas, ha de integrar vuestra biblioteca ideal. Novela publicada en Siruela Nuevos Tiempos, ciento setenta y siete páginas, es una pieza de literatura magistral. El autor es Cees Nooteboom, holandés, del que ya antes hemos expuesto otras obras inolvidables. Insistimos en proponerlo, ya que aportamos buen material para los bibliófilos de “hueso colorado”. No es de los más populares y conocidos del mundo, pero sí de los mejores escritores contemporáneos, sin duda alguna.
‘Rituales’ es una novela construida en tres actos espejo. El ser humano, frente a sí mismo y a las rutinas de otros. El pasado imperfecto. Los agobios filosóficos. La supervivencia, una tarea indeseable. Las vitales desesperaciones frente a la enfermedad, la vejez, la realidad imparable que mira a la piel romperse en hilachas. El hombre frente al tiempo y su implacable recorrido. El amor y sus latidos. El beneficio doloroso de la memoria.
El destino y sus trampas. Su sadismo brutal. La certeza de que la razón para enfrentarlo es muy poca arma. Él maneja los hilos de los amores tardíos, de los encuentros fortuitos, de las pasiones que duelen, de las citas clandestinas, del deseo siempre pendiente y nunca satisfecho. Él controla los tiempos del tiempo y mete mano en los placeres y sufrimientos humanos. Cuando los de carne y hueso creemos que lo hemos doblegado, fallamos, no reparamos que es él quien ha hecho concesiones. Manipulador como ninguno y ventajista, nos regala triunfos pírricos, cortos, juega con cartas marcadas. Siempre aliado de la muerte, hace el último movimiento.
Rituales, sin tapujos. Todos los seres humanos los tenemos y nos aferramos a estos, para las más diversas expresiones vitales. Los procesamos normalmente en silencio. Evoquemos alguno, el del amor, que se inicia callando las palabras, con besos de profundidad que absorben el aire hasta el ahogo, mientras las manos, sin ruido, se adentran en el cuerpo de la amante o del amado.

Destino, deterioro, desesperanza, dialéctica. La vida que nos atrapa en un laberinto en ocasiones insoluble. Una cadena de torturas que en ocasiones algunos resuelven interrumpir por mano propia. El suicidio para concluir con la ceguera. Un acto de afirmación individual, que al suicida le hace creer que le cambió el destino al destino.
El rito de leer: “–Con que lees libros, ¿eh? Qué pequeño es esto. Me han hablado de ti. Oye, una no puede mover el culo aquí. Dios mío, este sitio me pone melancólica. ¿Sabías algo de mí? Vamos a coger el coche: te voy a presentar a una persona que escribe libros. Este “escribe” dicho tan elevada y subrayadamente, daba a entender a las claras que consideraba es actividad muy superior a la de la lectura”. Pág. 43

 Biografía
 Cees Nooteboom

Cornelis Johannes Jacobus Maria (Cees) Nooteboom, La Haya, 1933. Es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos. Vive en constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania. Traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana; de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Escritor preocupado por el europeísmo y el nacionalismo.
Ha obtenido el Premio Bordewijk y el Premio Pegasus de Literatura, así como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros. En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor.
 En los últimos años ha recibido el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010).

VOCEADOR DE LECTURAS
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
DERECHOS DE AUTOR PROTEGIDOS
DERECHOS DIARIO LA  HORA DE QUITO ECUADOR PROTEGIDOS