DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 25 de octubre de 2011

EL SUEÑO IRRENUNCIABLE DE LA LIBERTAD.

 
 
 
Biblioteca. EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
EL SUEÑO IRRENUNCIABLE DE LA LIBERTAD
Reflexiones para ser libres
Domingo, 23 de Octubre de 2011
RESEÑA ENSAYÌSTICA: OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
PARA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR-REVISTA CULTURAL ARTES.

En mis manos el pequeño gran tomo de ‘El sueño irrenunciable de la Libertad’ –publicado en acto valiente y autónomo por la Casa de la Cultura Ecuatoriana– en el que se recogen los discursos pronunciados “a propósito del homenaje de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador al escritor y periodista Diego Oquendo Silva”, el 3 de marzo de 2011.

Ecos en blanco y negro de una jornada, en la que la libertad vivió particulares emociones y trascendentales proclamas en la voz de personajes de gran nivel intelectual y moral, de probados demócratas, de disidentes de los autoritarismos, adherentes al reconocimiento que la Casa de Estudios hacía con sobradas razones a Oquendo, uno de sus exalumnos.

Diego Oquendo es uno de los que cabalmente ha cumplido con los fundamentos básicos de la educación recibida en las aulas: batirse en la vida con ética y ser solidario con el prójimo, con la sociedad y que ha hecho de la defensa de la dignidad humana una bandera de lucha.
‘Con mi corazón en Yambo’, el documental que ha producido y dirigido la cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo, me ha recordado la fundamental intervención de Oquendo en la tarea de impedir que los crímenes se perdieran en las sombras que los captores y asesinos de los chicos pretendían imponer.

‘El sueño irrenunciable de la Libertad’ es un documento indispensable “si se considera el clima de hostilidad que vive actualmente el país en términos de tolerancia democrática”. Por tanto es un tomo oportuno que ha de cumplir con la tarea de revitalizar, en cada ciudadano que lo lea, la adhesión inclaudicable a la causa libertaria.

Prensado con escrupulosos rigores de forma por la institución matriz de la cultura del Ecuador, lo que le atribuye una carga simbólica específica, los contenidos instalados en 60 páginas en tiempos como los que se viven son ideas frescas pues “Las ideas no se matan”, según dijo y pervive por ellas el patriota argentino Domingo Faustino Sarmiento.

“¿Saben en qué forma de gobierno estamos constituidos los sudamericanos? En el despotismo; despotismo puro y neto; yo no hallo otro nombre que dar a esta preponderancia del poder ejecutivo, a esta nulidad y envilecimiento del legislativo, a este abandono o perversión del judicial. El Presidente lleva adelante su voluntad, a despecho de las leyes y de los buenos ciudadanos; el Presidente dispone a su antojo del Congreso; el Presidente tiene de la oreja a los jueces: si éste está animado de malas inclinaciones se despeña en la tiranía con la mayor facilidad; y los estragos que obra, allá se van con los desaforamientos del gran Señor de los Turcos. Nos decimos republicanos, y muy pagados del nombre, cuidamos poco de la esencia de la cosa”, dijo Juan Montalvo.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”, son palabras de Miguel de Cervantes.

‘El sueño irrenunciable de la Libertad’, reflexiones urgentes, no para sentirnos libres, sino para ser libres. Y ser tales es correr riesgos.

BIOGRAFÌA
Diego Oquendo Silva

Periodista, escritor, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia (Quito, 1938). Ha ejercido fundamentalmente el periodismo y ha vivido cerca de los libros toda su vida, como lector y como autor. Ha trabajado en diario ‘El Tiempo’, de Quito, y en diario ‘Expreso’, de Guayaquil. También en los canales Teleamazonas y Gamavisión, donde su gestión fue un suceso. Actualmente es editorialista del periódico ‘Hoy’ y ha mantenido por más de 25 años, en el diario ‘El Universo’, de Guayaquil, su columna El gallo de la Catedral. Desde hace tres décadas produce y conduce el programa ‘Buenos días con Diego Oquendo’, en Radio Visión.