DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS JUEGOS PRE OLÍMPICOS.



MITOS, HISTORIA Y TRADICIONES

LOS JUEGOS PREOLIMPICOS
Dr. Oswaldo Paz y Miño J.Abogado Experto en Derecho Deportivo.
Vicepresidente de la Academia Olímpica del Ecuador.


DELFOS ERA LA SEDE DE LOS JUEGOS PÍTICO. Que fueron cuatrianuales. Habría sido Agamenón el que los instituyó. Éste de quien se cuenta, raptó a la hija de un sacerdote troyano, desbordado por sus pasiones carnales. Autócrata total, no se andaba por las ramas y lo que le apetecía, lo tomaba. Apolo Dios, escuchó el lamento del padre de la secuestrada infante y cumplió el deseo de su fiel servidor, esparciendo la peste sobre los ejércitos del General Griego, cuasi diezmando a todos los combatientes. La libido de Afamenón sería, el principio de su fin. El mago Calcante, sentenció, que la muerte en las huestes troyanas sólo pararía, si la niña secuestrada era devuelta, lo que, humillado Agamenón concedería, no si antes, inferir otra afrenta, otro golpe artero, capturando para sí, a la esclava preferida de Aquiles. El Héroe, ante el agravio resolvería, no combatir más, su compañero Patroclo, plegaría a tal decisión. Eran amigos cercanos. Tanto más que eso. Eran un dúo invencible e inseparable. Agamenón había dañado a Aquiles, lo que cambiaría el curso de la historia. Es el comienzo de la Iliada de Homero. Agamenón moriría en manos femeninas. Vale decir murió en su ley.
De los Juegos Nemeos creados en honor de Arquemoro mencionaremos que se desarrollaban en los campos de pastoreo de Jano en la Argólida y que eran cada tres años.
La política fue un factor importante en los Juegos Panateneicos, también cuatrianuales. Atenas crecería en su influencia universal con ellos. El edificio más representativo en el pasado y en el presente de Atenas es, el Partenón, construido en honor de la Diosa siempre virgen, fecundada en el mismo cuerpo del Dios Zeus, por el error de este de haberse tragado a Metis, la titánide que se transformó en mosca para evitar el acoso del Divino Padre de todos los Dioses, quien la quería poseer a cualquier costo y éste, sí que fue muy alto. Zeus atrapo a "la mosca" y se la tragó, ésta recorrió el cuerpo del Dios y en su interior, fue fecundada, con la contrariedad de Zeus que no quería descendencia de aquella, que de sus venas había sido preñada, porque sabía que, del producto de su pasión arrebatadora, nacería un Dios, tanto o más poderoso que él. Metis, encontró lugar para parir, en la cabeza del Zeus. Hefestos haría de partera. Corto por la mitad el cráneo de Zeus y vio la luz, por primera vez, Palas Atenea. Diosa, que vino el mundo por parto cefálico de su padre. Atenea, fue espiritual siempre. Nació adulta, y con armas. Su destino de virgen le privaba del placer de entregarse en cópula, de conocer en su interior y exterior, el calor vital del semen. Estaba proscrito que compartiera lecho con nadie, lo que la hacia a ojos de otros humanos y divinos, más apetecible. Hefestos el herrero celestial, la tenía en la mira y cuando la Diosa, fue en una ocasión, a él, para pedirle una renovada armadura, en el trámite de medidas y pruebas, la Diosa, mostró una pose provocativa, anta la que el herrero sucumbió, le habían desbordado las sinuosas formas de la Diosa y quiso tomarla por la fuerza, accederla, penetración que no llego a consumar, aunque en el forcejeo, unas gotas de su semen humedecieran la pierna de la Diosa que presurosa se limpiaría, tocaría el liquido vital, sin tocarlo, casi, el semen, desprendido de la epidermis de la divinidad y derramado en la tierra, cobraría vida, fecundaría en un ser mitad hombre y mitad serpiente, Erictonió. Hijo de Hefestos y Atenea, quien sin haberlo parido, se sintió madre y lo adoptó. Su protectorado, permitió, crecer al infante quien más tarde, inventaría la rueda, por la necesidad de trasladarse de un sitio a otro, sin reptar. Entre Hefestos y Atenea no se consumo el amor cuerpo a cuerpo, pero ella y el conocieron de si mismos, más de un detalle secreto. Intimidades de los Dioses en las que los humanos no intervienen.
El Partenón
Patrimonio cultural de la humanidad, fue construido en la época de Pericles entre los años 447 y 432 antes de la era cristiana. Templo rectangular orientado entre el Sur y el Este del centro de la Acrópolis, es la obra cumbre del arte dórico, levantada siendo Maestro de Obras Fidias, quien trabajó con los Arquitectos, Calítrates y Actino. Está hecho de mármol obtenido en las canteras del monte Pentélico, salvo el maderaje utilizado para los techos. Fue la posada de la estatua de oro y marfil de la inigualable Diosa, Atenea. El Partenón, una de las maravillas del mundo de todos los tiempos. Que gracias a los Dioses todavía, es visible, para el beneficio de la humanidad, que tiene en éste monumento inigualable, un testimonio sobrecogedor de la trascendencia del conocimiento y de lo efímero del poder, del dinero, y, de los bienes terrenales, por los que los hombres han trastrocado todos los valores.
El Partenón instalado en la Acrópolis, lugar elevado de la bella Atenas, es una muestra insuperable de la sabiduría Helénica y de su proyección eterna, en todas las culturas y civilizaciones que, desde esas pretéritas épocas en adelante, han cruzado y cruzaran por el mundo que nos cobija. El deporte, ficha en esos años, en esos con momentos estelares de la humanidad.
En el friso del Partenón, en alto relieve, se miran tallas que han superado los tiempos y que muestran escenas de los Juegos y fiestas Panatenienses. El dictador Písistrato fue impulsor de cambios en la vida de los ciudadanos de esta ciudad inmortal. A él, se deben la implantación de los juegos que tuvieron amplia difusión en todo el mundo Helénico. Atenas, en el pasado y en el presente, cobijada por el deporte ha sido beneficiaria, al ser receptora de usos y costumbres de otras tierras. La siempre Cosmopolita actual Capital Griega, se ha abierto de de brazos a los peregrinos deportistas en toda sus historia. La última vez, en los recién pasados Juegos Olímpicos.
Los juegos olímpicos: mitos e historia, Olimpia tierra sagrada
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad, ven la luz en el Valle Sagrado de Olimpia, en tiempos que no es todavía factible determinar con certeza. Olimpia, la ciudad, era parte de la Pisátade que integraba el país de Epeios. Su primer Rey fue Oenomao, que entre sus descendientes nos dejó a varios héroes homéricos, Anfimaco y Agasthenes entre otros. En Olimpia se han encontrado restos humanos que datan del tercer milenio antes de Cristo. Tesoros arqueológicos tales como: jarras de mano, figurillas de personas en distintas actividades, casas, en forma de ábdise, construidas en piedra, que dan fe de la vieja data de una ciudad en la que la historia de la humanidad tiene escritas muchas páginas.
Olimpia "el más antiguo y célebre santuario de Grecia" se extiende en un valle situado al Oeste del Peloponeso. Espacio natural maravilloso que debió haber sido escogido por los Dioses del Olimpo que son: Zeus. Poseidón. Apolo. Ares. Hermes. Hefesto. Hera. Atenea. Deméter. Afrodita. Artemis, para su descanso y esparcimiento. Tierra sagrada. Corredores celestiales. Pocos lugares como este para sentir tan cerca la creación y al Gran Arquitecto de ella en todo su portento. Para pensar allí in situ, que ese fue, a lo mejor, el paraíso del que hablan las religiones. La Academia Olímpica Internacional, esta instalada en este enclave mágico. La Ciencia Olímpica se imparte y se recibe a pocos metros del Santuario. En la Academia Olímpica continua la saga de PLATON ya que allí se cultivan muchas de sus grandes ideas para ofrecerlas a la humanidad.
La Academia Olímpica Internacional.
En la Antigua ciudad de Olimpia. La Academia Olímpica Internacional permite la inigualable oportunidad a los estudiantes, académicos, atletas, y cultores de las artes de compartir en el escenario incomparable en el que están sus instalaciones, un estado mental diferente, las ideas de una filosofía humanista, no excluyente, integradora y tolerante. La Filosofía Olímpica. Que envuelve una forma de vida. Pensamiento Olímpico sobre el que nos explayaremos a lo largo de estas publicaciones. La Academia Olímpica Ecuatoriana, filial de la Internacional, tiene las puertas abiertas para todos aquellos que se interesen en ser parte del Voluntariado Olímpico, en especial a los niños y a los jóvenes que amen al deporte y que vean en la práctica deportiva una forma de amor al prójimo y una manera de apoyar al desarrollo del Ecuador.
Mitos y tradiciones: El origen de los juegos
Los juegos Olímpicos se han tallado entre la leyenda y la historia. La mitología perdurable. Las investigaciones sobre la materia, concuerdan en que, al adquirir fama y prestigio los santuarios, y, conocerse de ellos en tierras extrañas, el lugar santo, y los juegos, que en éstos, se llevaban a efecto, tenían origen celestial o divino y los dioses debían ser los primeros convidados a participar en ellos.El Santuario de Olimpia existe tiempo antes de la era Geométrica, por allá, desde el Siglo doce antes de Cristo. Dedicado a Gea, la Madre Tierra, fue su primer altar. Cronos fue venerado en este sitio.
Los juegos Olímpicos antiguos. Los "Olimpios", por lo tanto, se pierden en el tiempo. En el principio de los siglos. Leyendas y tradiciones impregnadas de las religiones practicadas por los habitantes de la zona enriquecen una mitología exuberante.
Desde las edades, que sólo recuerda la tierra, por madre, se cuenta, sobre los hermanos cretenses Ideos Daktilos o Courites, quienes, habían recibido de la Diosa Rea, el delicado encargo de cuidar a su preciado hijo, recién nacido, Zeus, en la gruta de Ide. Del Ideon Andron, provenían: Hércules, Pionios, Epimides Lasio e Ides o Aquesides. Hércules el mayor de ellos sus hermanos, organizó una carrera de velocidad, en la que el triunfador fue premiado con una rama del sagrado "kotinos", olivo salvaje. Siguiendo esta tradición, los juegos, habrían visto la luz en etapas posteriores a Crono, antes del nacimiento de Hércules, hijo de Anfitrión y Alcmene.
Hedeos Hércules habría optado por el nombre de Juegos "Olimpios" porque sus hermanos con el eran cinco. Resolvería también, que cada cinco años se celebrasen por la misma razón. Sí, los primeros juegos fueron posteriores a cronos, establezcamos qué hubo, antes de él.Aquí un apunte al margen- Nótese estos elementos: gruta, Zeus, hijo de Diosa, que os traerán a la mente, el nacimiento de un niño Dios, en Belén. La influencia de las religiones mediterráneas anteriores al cristianismo, habían tomado elementos de las más antiguas de la India y de Oriente, mismos que sirvieron luego para la construcción de un pensamiento religioso que fuera traído por los conquistadores españoles a América. Inclúyase la Virginidad de Atenea. Fin del apunte.
La cosmogonía griega dice que el principio fue el caos. Qué era el caos, y que había en el, nadie conoce. Se receló siempre de tenerlo como una deidad. Del caos, nació Gea, la Tierra, La Pacha Mama nuestra, cuando, también una incógnita. Los dioses griegos vendrían de Gea y Urano quienes eran tierra y cielo. De esa unión indivisible en el horizonte la Tierra Gea y el Urano Cielo, brotaría el amor, Eros, el complemento que unía a lo de arriba y con lo de abajo, al positivo y al negativo, al macho y a la hembra. La tierra abrazada en copula con el cielo por millones de años tenia espasmos de amor y fecundada era por su hijo y amante Urano, en cada movimiento y aparecieron así colinas y valles. La tierra más tarde ardiente se preñaría de titanes y entre estos, dio a luz a Cronos y a Rea. Sería Cronos, tiempo más tarde, el castrador de su padre y hermanastro, a pedido de su Madre Gea, la que no soportaba las terribles embestidas de Urano y su inmenso pene. El dolor uterino de Gea, generó a las montañas, las piedras y las rocas. Mutilado el pene, Urano se separó y el Cielo y la tierra dejaron de ser uno. De la sangre goteante del pene brotarían otros seres.
Otra versión, atribuye la realización de los primeros Juegos Olímpicos al hijo de Tandalo, Pélope, quien, habría ganado a Oenomano en una competencia de carros, tirados por caballos claro.
Más mitos dicen, que fue Zeus Dios, Helénico venerado en Olimpia desde épocas tempranas, quien inició los Juegos Olímpicos, cuando derrotó a Hermes, en una carrera de velocidad y, a, Ares, en boxeo.
El culto a esta divinidad llegaría a Olimpia 2000 años antes de Cristo, desde la península balcánica, con los Helenos, que llegaron para radicarse. Zeus, padre de Dioses y humanos, tenía como arma el relámpago y era invencible. Luchó nueve años seguidos con los Titanes, dioses mayores que él y que se negaban a reconocerlo como líder. Los superó en todos los terrenos y se proclamó rey de la creación y del orden del mundo.
Es vasto el territorio de las leyendas. Podríamos referirnos a otras, deliciosas y misteriosas. Os recomendamos su lectura. Debemos avanzar en el tiempo. Nunca mejor dicho.
El entorno natural de Olimpia fue propicio para la adoración a muchas deidades. Certifican nuestros asertos las excavaciones y recuperaciones arqueológicas que a Grecia le pertenecen y que se pueden mirar en el Museo Arqueológico de Olimpia que exhibe y custodia todo aquello que se ha encontrado en el sitio. Piezas de inconmensurable valor histórico reposan en el Museo que fue inaugurado en 1982 y esta ubicado al norte de la colina de Cronio. Estamos por arribar a los primeros Juegos Olímpicos certificados por la Historia.
-

Diseñado por Diario LA HORA Quito - Ecuador 2002