DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 28 de diciembre de 2008

"PERMISO PARA VIVIR" ALFREDO BRYCE ECHENIQUE.

Desde la tierra sagrada de Olimpia, un libro compañero
Permiso para vivir de Alfredo Bryce Echenique


Dr. Oswaldo Paz Y Mino J


La entrega de esta semana de La Vitrina de los Libros, viene de la mano de la causalidad, colgada en esos instantes en que los hombres nos vemos embarcados de pronto y sin haberlo premeditado, en un viaje, sustraídos de nuestro terreno y gentes para marchar hacia otros lares. El mundo es ancho y ajeno y alma de patiperros tenemos. En cada partida se nos hace agua el alma. No lo podemos evitar. Los momentos cargados de adioses son mal trago. Los reencuentros sublimes. Viajar es el ejercicio práctico, previo al final total. Las despedidas tangenciales preparan el camino de la que en algún instante será la última. No sabemos en que anden nos tomara la muerte. Lo que si es irremediable, es que tarde o temprano seremos parte de la carga que recoge ella a diario. Dejamos a la patria en un trance social y bajo cruenta represión ordenada por un gobernante insensible, y ególatra. Partimos, con destino a la Ciudad Sagrada de Olimpia. Al centro del pensamiento Olímpico. A la Academia Internacional de formación en esas ciencias que atan a la mente con el deporte, desde hace miles de años. Nos convoca la fraternidad Olímpica. Nos seduce su filosofía humanista. Vamos a uno de los pocos lugares de la tierra, donde los valores, siguen siendo tales. Olimpismo: fondo y forma concretas, de juego limpio y tolerancia.Con la procesión pisando fuerte por dentro, desde la ventanilla de la aeronave, miramos, mucha gente en la calle. El constituyente en pie de lucha, el pueblo, harto de tanta mentira, demagogia y burla, dispuesto a jugarse el todo o nada. Al momento de partir, antes de escribir estas letras, quedaba maltrecho como gobernante del Ecuador, un dictócrata confeso, uno que rompió todos sus compromisos, que falto a su juramento, y que cavó su propio fracaso. Uno, que tentó contra el pueblo de Quito. Que lo provocó y agredió. Uno que nunca dio la talla. Fechas después y a lontananza sabemos que, Quito le pasó factura. Que lo excluyó del poder. Que Quito, con sacrificio y dignidad, ha dejado constancia, de que, la palabra final, siempre la tienen, los ciudadanos. No las armas. Se ha derrumbado un gobierno arbitrario e incapaz. Jugaron con fuego y se quemaron. Lo advertimos desde este Diario, y desde esta Revista y pagina. Sangre ha corrido y responsables habrá. La justicia deberá estrenarse, sin revanchas. El Estado de Derecho ha da garantizar juicios justos contra todos aquellos atropelladores que disfrutaron del poder hasta el abuso. El mundo da las vueltas. Ahora están por los tejados, duraron poco. El péndulo cambio.
DESDE OLIMPIA
Desde Olimpia, Grecia, remitimos estas cuartillas. Instalados, en la mítica, milenaria, mística y sagrada, ciudad de Olimpia. Zeus presente. Rendimos honores. El padre de dioses y humanos en todo su poder. Truena, y se ilumina el cielo. Su templo, el punto más céntrico de la Altes, se erige eterno. Lo reconocemos. Queda de el tanto, pese al empeño de borrarlo, de un Papa mediocre, Teodocio XIII. Fue un fanático de tantos. Un terrorista de esos que, en nombre de Dios, destruyen. La Nike, custodia nuestro paso hacia la Galería de Eco. Estamos por cruzar La Cripta, la antesala del Estadio abierto al deporte desde el Siglo IV a.C. Tiempo de mirar, meditar, escuchar. La brújula celestial nos ubica al momento de redactar esta crónica, en la confluencia de los ríos Cladeios Aleios y la Colina Cronio. En la cancha misma del Escenario Sagrado. La soledad es profunda. Solo se rompe por la compañía del viento que rasga el papel. Suerte de Iniciados. El campo de los juegos nos tiene como únicos huéspedes terrenales. Las tribunas cargadas de verde intenso vibran. Le energía de miles de espíritus que vitorean la presencia de cientos de atletas es audible. Se calientan músculos etéreos. Los deportistas se han vestido y van desnudos. Transparentes, surrealistas. Por toda la eternidad se han resistido de abandonar la pista. Suena el silencio. Las avecitas ponen la música. La sinfónica de la naturaleza toca quedito. Vivimos momentos mágicos. Son las ideas. Se ha instalado el pensamiento. Llegan filósofos, estadistas, artistas, oradores, poetas, historiadores, y defensores de los derechos de los hombres. Todos reunidos. El verbo y las lágrimas que brotan. La sabiduría. La política. Las ideas. Están, SI, SI, SI. Están, y son. Son las ideas que flotan, las razones, que callan las armas. Las musas que tienden los puentes. Trascienden las almas y llegan sin tiempo ni espacio, Tales de Mileto, Solon de Atenas, Heráclitos, Demócritos, y Zeno. Pitágoras, Platón y Píndaro y Sócrates y Sófocles y Aristóteles e Hipócrates. Y otros. Están las artes y las ciencias. Juntas. Están. Aquí. No se fueron nunca. Olimpia Santuario conmovedor, magnifico, irrepetible. Olimpia patrimonio de la humanidad.
EN POS DEL CONOCIMIENTO
Tras las huellas del conocimiento caminamos. En la vía de los Aprendices. Eso somos y seremos, toda la vida. Libros bajo el brazo. No es posible dejarlos. Ellos tampoco nos dejan. Ahora mismo, son lo seres mas próximos que tenemos. Los que nos brindan los afectos más íntimos. Sobre todo en tiempos de nostalgia. Nos trajimos de La Vitrina y como compañero de ruta uno, de un peruano cosmopolita, inmenso e intenso, Alfredo Bryce Echenique. Su autobiografía: Permiso para vivir. Publicación de Editorial Planeta de largo aliento, quinientas treinta y dos páginas, para consumirlas con deleite en las largas horas de los viajes, en esas increíbles maquinas que son los aviones, que desafiantes se atreven con una ley de leyes, la de la gravedad... Horas y horas de vuelo. Horas, y horas de lectura. Tiempo bien invertido. Los blancos, los negros y los grises, las fobias. Las experiencias vividas y bien contadas de un peruano universal.
"En relación con otra gente, es muy alto el porcentaje de escritores que le tienen verdadero pavor a los aviones. Me ha tocado viajar con tantos excelentes narradores y poetas cuyo rostro simple y llanamente se desfigura al subir a un avión que hasta me he sentido disminuido, inferior, escritor de poca monta casi sin vocación, cuando he comparado mi rostro tranquilo, la ausencia total de taquicardia o la perfección de mi pulso, con el desastre interior que revelan los ojos de tal o cual compañero de viaje y profesión. Y lo peor de todo es que la solidaridad le obliga a uno a mostrarse útil en estos casos de manera que a menudo uno termina convertido en una mezcla de mayordomo melosamente fiel y esposa mas machista que su esposo y tonta de capirote, además de todo". Pág. 52.
Alfredo Bryce Echenique. Imparable. De lo mejor. Ameno y cautivante. Cita de su propia vida. Una bitácora completísima. Literatura en primera persona. Autocrítica y secretos particulares que describen al escritor. Un Libro verdaderamente abierto. Bryce Echenique al desnudo. Todo un viaje por sus letras. Material nutritivo. Para la mente y el espíritu. Opciones a considerar. Opiniones contagiosas.
"Ni mi primera esposa ni yo habíamos querido tener hijos. La verdad, mi rechazo a la paternidad lo he explicado siempre con pocas palabras que, sin embargo, para mi han tenido un significado bastante mas profundo que una broma aparente. He repetido, a menudo, cuando me ha preguntado si tenía hijos o por que no los había tenido, más o menos estas palabras: Conmigo basta. No quisiera hacerle daño a nadie, la canallada de parecerse a mí. Y es cierto. Mi vida nunca ha sido fácil. No ha sido prácticamente fácil nunca, por mas que pueda jactarme y de hecho, lo haga de haber sido una persona capaz de disfrutar mucho mas que el común de los mortales." Pág. 191.
HASTA SIEMPRE
Se acerca el tiempo de volver. Cuando estas letras lleguen a vuestras manos, varias lunas habrán pasado. Nuestro siguiente cruce: España. Nos esperan, más libros en Barajas y en Puerta del Sol y en la Plaza Mayor. En Madrid. Una tarea a cumplir, una flor por los caídos del 11 de marzo.Usted, lector, aguarde; que si el Gran Hacedor no cambia de planes, volveremos con buena literatura a compartir. Dejamos a los Dioses del Olimpo asumiendo la tarea de dispersar su mensaje: Tolerancia. Juego limpio. Respeto por la naturaleza. Amor por la lectura y la paz. Es el mensaje fraterno que os envío desde la Academia Olímpica Internacional. Hasta la vista.


La Hora 2002 - Quito - Ecuador