DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LIBRO DE BELLAS NOTAS. EL AFINADOR DE PIANOS







EL AFINADOR DE PIANOS

Libro de contrastes. De agudas y graves notas. Letras que desbordan las claves de Sol y de Fa. Notas que se han escrito con especiales artes. Vibraréis cada segundo, os aseguro. Flotarán desde vuestras pieles las más sanas pasiones. Los sentidos alcanzarán grandes alturas, mientras recorráis, con tiento, con talante y talento, todas y cada una, de las 380 páginas que sin desperdicio de esfuerzo, ha escrito, con pautaje de Maestro Daniel Mason y que ha publicado Salamandra Editores.

La música a gusto se siente cuando su voz surge de un instrumento perfecto. El piano que cambiaría la vida y el destino de Edgar Drake, está enfermo de espanto, de humedad, de calor, de soledad, ha dejado de cantar como cantaba, ya no es el mismo que salió de la Casa que fundara, Sebastián Erard en 1777. Va muriendo poco a poco y requiere urgente atención. Agoniza. Y debe vivir, de ello depende la Paz de Birmania.

La novela de Daniel Mason, nos ha traído a la mente, la de Rodrigo Brunori, “Me manda Stradivarius”. Y es que la música es una vanidosa total. Como toda dama bella y seductora. Y claro que desafinada no se gusta. Ni verse desalineada. Lo uno ha de llevar a lo otro y viceversa. Siente placer cuando es tocada con sentimiento y pasión. Cuando ella es la que decide como en la novela de marras, la vida y la muerte. La fidelidad o la traición. La prisión o la libertad.

“El afinador de pianos” la historia vital de un amante de la música. De un custodio de pianos, viajero. De un médico de cajas sonoras, al que el destino le tiende celada tras celada, mientras lo trajina por selvas maravillosas y por culturas inimaginables. La bitácora de un Maestro de sonidos celestiales. De un ser privilegiado que domina la aritmética del subconsciente, como definía el filosofo alemán Gottfried Wilhelm al arte que cultiva Orfeo.

Los peligros y las emociones desbordantes de un afinador de cuerdas a las que los martillos hacen el amor desde los dedos y las caricias de otros que descifran pentagramas y recorren las octavas sumando y restando tonos. Los quejidos de un viejo cordófono, que yacía arrumado en medio de la selva inhospitalaria. Todo un desaire. Toda una tragedia.

Y Birmania, sojuzgada antes, sometida ahora por genocidas militares. La historia que recicla, antes víctima de los imperios, hoy, dominada por las botas y las bayonetas de unos intolerantes, asesinos, dictadores, dioses de la muerte, perseguidores de las libertades ajenas, que se camuflan en cambios de pacotilla, que solo defienden sus intereses y cargos. Sus prebendas. Corruptos esos que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria internacional, llegada con ocasión de las terribles inundaciones del pasado mayo provocadas por el Ciclón Nargis. Terror y barbarie que con valor han enfrentado a cuerpo limpio los “prodemocráticos heroes”, Monjes budistas armados solo de su túnica naranja.

“ Las teclas y los macillos temblaban cuando la balsa oscilaba, y en el débil tañido que emitían, Edgar volvió a oír una composición sin nombre, hecha únicamente de notas, pero sin melodía; que se repetía sin cesar, porque cada eco era producto del anterior; que surgía del interior del piano, pues no había ningún músico en el rio.” Pág. 343.

Un libro recomendable para lograr afinaciones en el concierto personal que cada uno dirige en su vida.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


BIOGRAFIA

Daniel Mason (Estados Unidos, 1977) estudió Biología en la Universidad de Harvard y se licenció en Medicina en la Universidad de California con una especialización en enfermedades tropicales. Dedicó un año a investigar la malaria en la frontera entre Tailandia y Myanmar. En aquel escenario surgió la inspiración para su primera novela, El afinador de pianos, publicada en SALAMANDRA, que recibió los elogios más entusiastas de la crítica, fue traducida a treinta idiomas y se convirtió en un éxito de ventas internacional. De El afinador de pianos se han realizado versiones para el teatro y la ópera, y existe ya un proyecto para llevarla al cine. Un país lejano es su segunda novela.