DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL DOCTOR PASAVENTO.- LA LITERATURA MAGISTRAL DE ENRIQUE VILA MATAS, PARA SUS CULTORES EN EL MUNDO.


UNA DE LAS OBRAS MAGISTRALES DE ENRIQUE VILA MATAS

TODO EL SEA UN "ENFERMO DE LITERATURA HA DE LEERLA"

EL DOCTOR PASAVENTO
RESEÑA ENSAYISTICA. DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


Os quiero invitar a transitar por la “alameda del fin del mundo” de la pluma, que no de la mano, de un escritor que sino lo habéis leído antes, de seguro os provocará sensaciones inolvidables, Enrique Vila- Matas, nacido en Barcelona en 1948, prolífico, premiado y catalogado entre los mejores de la España contemporánea. Rotulador de especiales tintas.

Original. Obsesivo. Ilusionista de fondos y formas, seductor de leyentes con obras tales como “Doctor Pasavento”, libro de largo aliento, impregnado de saberes, incógnitas, pretéritos y proyecciones que caben bien repasar y advertir ante hechos supervenientes conexos e incontenibles como son, la muerte del año 2005 y el nacimiento del 2006.

En 388 páginas publicadas por Editorial Anagrama, el “Doctor Pasavento”, o Enrique Vila- Matas, y otras personalidades e identidades, adoptadas por él libran una guerra sin cuartel en la novela de esta semana, que nos lleva al interior de un conflicto común a todos los humanos, “la afirmación del yo”.

Que envuelve elementos tan complejos como: la memoria, los sentimientos, el dolor físico, la soledad, y el tiempo, la infancia, las lecturas, los escritores de cabecera, los viajes, los hijos, el sexo, las drogas y, esa moneda de dos caras que es, la constante necesidad de aparecer y desaparecer de la vida. La ambigua actitud de excluirnos por y mente y mano propia de ella, o la de reafirmarnos, ante nosotros y ante los demás jugando al desaparecido, flirteando con la muerte, tentando a que la suerte nos cruce con un tiro que no nos estaba destinado.

Letras direccionadas a la psiquis, en las que la imaginación pierde el sendero. Huellas por las que ha de asumir el lector la tarea de optar: o por la verdad, o por la realidad, o por algo que entre esas dos aguas explique: “la bella infelicidad”, “el misterioso silencio de las calles” “la muerte de Dios” o porqué, según Bauldelaire, “Dios es el único ser que, para reinar no tiene ni necesidad de existir”. Anticipando que en “Doctor Pasavento” el protagonista, encontrará las razones de su existencia, recurriendo, al “arte de desvanecerse”, a “la estrategia de la renuncia” a la virtud de ocultarse, a la tarea de dejar de ser él y repudiar a su “yo”, para dejar de ser identificable, por causa del peso insoportable que traen, para unos, de otras estructuras mentales: la fama, el reconocimiento, la popularidad, el agobio y la trampa de ser objetivo de otros, sin animo de serlo. Es la novela, una radiografía de su creador y de sus filosofías vitales: expresiones Kafkianas, e influencias marcadas, de Michel de Montaigne. El padre del ensayo como genero literario, se advierten en todo el texto en el que no faltan recorridos metafísicos y roces con la historia, sobre todo, aquellos que se desprenden de las estancias reales o ficticias del escritor en la Rue de Vaneau de Paris.

Punto aparte y el centro vital de la novela, constituyen las cercanías intimistas, dolientes y determinantes de Vila - Matas con el Novelista, ensayista y Poeta suizo, Robert Walser nacido en 1878, y su drama de 23 años, encerrado en el manicomio de Herizau, hasta el día de su muerte el 25 de noviembre de 1956.

“Me interesa el factor Walser. Da igual si él fue un maestro en el arte de la desaparición, da la impresión de haber sabido antes que muchos hacia dónde evolucionaría la distancia entre Estado e individuo, máquina de poder y persona. ¿Me sigue usted? Me gustan en Walser su ironía secreta y su prematura intuición de que la estupidez iba a ir avanzando imparable en el mundo occidental. En este sentido yo creo que él, tal vez sin saberlo, dio un paso más, facilitó a Kafka la descripción del núcleo del problema, que no es otro que la situación de absoluta imposibilidad del individuo frente a la máquina devastadora del poder. ¿Me sigue usted? Me gusta en Walser, por otra parte, su heroico afán de librarse de la conciencia, de Dios, del pensamiento, de él mismo.”

Cavilaciones nos sobrevendrán luego de leer esta novela. Entenderemos de cerca el “arte de la puntualidad”. Astrología psicológica, psicomagia y psicógenia, experticias, de Alejandro Jodorowsky se nos han transparentado en el “ Doctor Pasavento”. Novela construida para el pensamiento, léala. No olvide que todo desaparece tarde o temprano. Que la paz invada vuestras vidas en todo sentido. Feliz Navidad.