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viernes, 19 de septiembre de 2008

AUKI TITUAÑA. LIDER INDIGENA DE CONCEPTOS CLAROS Y NO SUMISO. UN" MAJADERO" O sea un hombre libre, QUE DIRA NO A UNA CONSTITUCION QUE HUNDIRA AL PAIS

NOTICIA TOMADA DEL DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Auki Tituaña: ‘Lista de derrocados podría aumentar’
19 de Septiembre de 2008

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, argumenta su oposición al proyecto de Constitución.
Los más optimistas creen que se da más derechos. Los que somos más escépticos decimos que no se ha avanzado mayormente y que se repiten los conceptos de la Constitución de 1998, dijo Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi.En una entrevista para La Hora señaló que los cambios para los pueblos y nacionalidades deben estar acompañados de recursos económicos que, en la práctica, no existen. Sólo hay declaraciones poéticas que no corrigen la exclusión. Los temas de los indígenas han sido tratados como temas electorales para no ganar adhesiones al No, dijo.¿Cuáles son las declaraciones poéticas?En el Preámbulo, por ejemplo, se reconoce a la Pacha Mama, a la cual el Gobierno define como naturaleza o Madre Tierra. Pero ese es un error garrafal. La Pacha Mama es la cosmovisión, la tierra, el agua… En el enunciado no hay un total conocimiento de lo que es.
Lo mismo pasa con el Sumaj Kausay (buen vivir). La traducción real de esa frase, del kichwa al español, sería “buena vida”. Es decir, estos conceptos no son recogidos de acuerdo al verdadero significado que tiene para los indígenas.¿Qué es el “buen vivir”?Es la búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza, recurriendo al desarrollo material y espiritual. Es actuar con responsabilidad, servir a la comunidad, superar la exclusión. Es tener un ser humano nuevo, dispuesto a contribuir con el desarrollo. No es esperar que el Gobierno nos atienda con programas, bonos y subsidios.¿Qué debería tener el Ecuador para cumplir con el “buen vivir”?Un Gobierno transparente y responsable que ejerza su actividad para construir, transformar y servir. El cambio no se da con el paternalismo ni con declaraciones ni con clientelismos… Para tener el “buen vivir” se requiere buenos políticos, planificación y procesos de inclusión.¿Por qué el proyecto no es inclusivo?El proyecto recoge las frustraciones, los caprichos y las idealizaciones de asambleístas pasados por diferentes partidos políticos. Esos ensayos provenientes de una ideología tan plural sólo pueden frenar o hundir la economía.Entonces ¿no hay cambio?El modelo actual es tan neoliberal, centralista, burocrático, corrupto y despilfarrador como los anteriores.¿La inclusión de los indígenas se habría logrado con la inclusión del “consentimiento previo” y el kichwa como lengua oficial?No; el mismo concepto de plurinacionalidad se contradice cuando el proyecto indica las competencias del Gobierno pero nunca habla de la cultura. Queda en simples declaraciones. En cuanto al consentimiento previo, lo que se pretendía es evitar que los gobiernos entreguen los recursos a las transnacionales y que las comunidades decidan sobre ello.Pero no hay voluntad política. Y se habla de consulta previa, con la cual, el Ejecutivo será el que decida –finalmente- qué hacer con los recursos, aunque quienes sentimos el impacto somos los que estamos asentados en las zonas de explotación.¿Por qué el proyecto acaba con las autonomías de los gobiernos seccionales?Porque se disminuye la entrega de los recursos cuyos fondos pertenecían alImpuesto a los Consumos Especiales (ICE) y al Impuesto a la Renta. Además, el dinero ya no se entregará en base a una política de equidad de la distribución sino que se manejará a través de ministerios que se basarán sobre planes clientelistas. Así, los “alcaldes de los manteles” tendrán más posibilidad de acceder a los recursos. Además, el texto da a los municipios la competencia en los servicios de recolección de basura, agua potable, construcción de cementerios, camales, parques... Pero no queremos quedarnos en simples constructores de infraestructura. Queremos gerenciar esos espacios.¿Qué pasa si gana el Sí?Nuestra lucha contra Rafael Correa cobraría fuerza. No queremos que nos sigan enfrentando porque la confrontación sólo prepara el terreno para la violencia.¿La lucha de quiénes?Nosotros hemos sido muy críticos al interior del movimiento. Y ponemos un ejemplo: hace 500 años los españoles aparecieron de la nada, así como Correa apareció de la nada con promesas de desarrollo. Atahualpa creyó en la buena fe de los españoles y al final fue aprisionado y ejecutado. Pero Rumiñahui decía que esas son mentiras, y los enfrentó, y murió antes de ser ejecutado. Hay dirigentes de la organización que siguen el ejemplo de Atahualpa, pero nosotros, en poco tiempo, les demostraremos que se equivocan.¿El movimiento indígena está en dos bandos?Siempre han existido posiciones diversas pese a las cuales nos hemos sostenido. Como Auki Tituaña he ganado una batalla, pues hasta hace pocos meses el movimiento daba apoyo a Correa y su proyecto. Pero ahora ya no actúan como ovejas frente al Gobierno.De ganar el Sí, ¿se declaran en rebeldía?La resistencia de quienes, desde 1996, como en el caso de Cotacachi, construimos un proceso equitativo, justo y humanista continuará. Nosotros hemos expulsado transnacionales y presidentes. Y quizás la lista de presidentes que caen seguirá en aumento porque ningún gobierno populista se ha mantenido por largo tiempo. Lamentamos por la pérdida de tiempo, energía y recursos, pero las luchas son necesarias.¿Derrocarán a Correa?Derrocaremos al modelo neoliberal, populista, demagógico e improvisado. Y si en esa lucha caen actores políticos, como el Gobierno, será la batalla del pueblo.Pero la nueva Constitución quedaría vigente…Pero, frente a eso, impulsaríamos reformas que cambien todas las maravillas propuestas en Montecristi. Y también hay temas por ajustar, como la posibilidad de que Ecuador siga el ejemplo de Costa Rica y sea un país libre de armamento, y que esos recursos se utilicen para construir paz, empleo, producción.¿Usted será el candidato presidencial de los indígenas?He confirmado mi participación en el Gobierno local, el cual es la prioridad. Si hay otras posibilidades, las decisiones se tomarán más adelante.¿Cómo haría para que no lo identifiquen con Evo Morales?No hay peligro. Hemos demostrado una práctica política innovadora, alternativa y responsable, cuyos resultados han sido reconocidos hasta en el extranjero. Aunque han tratado de encasillarme en una línea indigenista, hemos demostrado que tenemos un amplio margen de amistad y cooperación con Estados Unidos, Europa, Japón… lo cual refuerza los lazos comerciales, educativos, culturales y financieros.El Entrevistado
• Auki Tituaña es alcalde de Cotacachi (Imbabura) desde agosto de 1996.• Estudió Economía en la Universidad de La Habana entre 1984 y 1990. • Ha sido presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en dos ocasiones. • Durante su gestión municipal, Cotacachi ha obtenido cinco premios internacionales.