DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 19 de julio de 2008

LETRAS CHILENAS AMIGAS. UNA NOVELA QUE DESDE LAS ENTRAÑAS REPUDIA A LAS DICTADURAS. Y A LAS ASAMBLEAS DICTATORIALES. QUE MERECEN EL RECHAZO POPULAR.


EL LIBRO DE LA SEMANA 20 DE JULIO 2008. REVISTA CULTURAL ARTES.
LA CASA DE DOSTOIEVSKY
UNA NOVELA QUE ODIAN LOS AUTOCRATAS.
LETRAS OPORTUNAS PARA RECAPACITAR Y LUCHAR POR SALVAR NUESTRAS LIBERTADES.


UN ESCRITOR BRILLANTE Y VALIENTE JORGE EDWARDS, DE LO MEJORES CONTEMPORANEOS, UN DEMOCRATA, QUE LE PUSO CARA A LAS TIRANIAS DE CASTRO Y PINOCHET.


LA CASA DE DOSTOIEVSKY

En una tertulia literaria reciente, alguien criticaba mal a la obra que ahora compartimos, "porque el tema es recurrente", decía, sin precisar cuál de los varios que aborda la narrativa le incomodaba. Luego de necesarias afinaciones, establecimos que era la parte política de la novela la que a la lectora, amiga, le causaba urticarias. Comprensible, ‘La casa de Dostoievsky’, publicada por Editorial Planeta en 329 páginas, en forma retrospectiva aborda desde el testimonio del escritor Jorge Edwards, vivencias en las que instala a su amigo, el poeta Enrique Lihn, en una época durísima para todas las libertades en varios países de América Latina, suprimidas por gobiernos extremistas: fascistas y comunistas, los que al momento de castrar y oprimir a los pueblos no tienen diferencias: reprimen igual, torturan igual e impiden la libertad de expresión con sofisticación y alevosía.

El autor del tomo magnífico que recomendamos, de cerca vivió la presión, el acoso y la mala esencia de las dictaduras totalitarias de Castro y de Pinochet. Las dos caras de una misma medalla.Léase ‘La casa de Dostoievsky’ y busque pronto en su librería, ya sea la preferida o en alguna que le ofrezca el servicio librero de traerle la obra de cualquier lugar del orbe, otra fundamental del escritor de marras, que se titula, ‘Persona non grata’. Las dos novelas son parte de una misma historia. Leyéndolas usted se reafirmará demócrata.

Edwards confiesa a la periodista Sanjuana Martínez que antes de escribir ‘Persona non grata’ era un "típico intelectual de izquierda", pero señala que la experiencia cubana fue su desengaño y que otros le advirtieron de ello: "Lezama Lima me dijo: "Edwards, ¿ha visto lo que pasa aquí?". "Sí, Lezama, lo he visto", contesté. "¿Ha visto que nos estamos muriendo de hambre?. Espero que en Chile sean más prudentes", dice que le señaló el escritor cubano. "Lo que yo conservo ahora como idea gruesa sobre lo que es el castrismo, la esencia del castrismo, es la confrontación, la guerra. El castrismo sin un enemigo importante no funciona: tiende a dividir, a decir los buenos están acá conmigo y los malos están al otro lado. Eso lo decía Robespierre y ése es el epígrafe de mi libro. En los comienzos de la Revolución rusa se hablaba de agudizar la lucha de clases. Ya Lenin criticó esa opción", expresó. (Tomado de BABAB.COM)‘

La casa de Dostoievsky’ fue el refugio de un Poeta. Su Logia, el Taller de su Iniciación, la Bóveda, en la que aprendió a reconocerse a sí mismo, como profano diferente, como aprendiz impenitente, como amante testarudo, como disidente peligroso para los revolucionarios que pretendían adueñarse del pensamiento ajeno, colonizando la inteligencia colectiva con alienante y agresiva propaganda oficialista, ésa que siempre se enreda en sus propios hilos y se derrumba cuando los ciudadanos despiertan del engaño.Si se siente libre aún, lea. Y si no, lea y no calle.

"La perspectiva de un socialismo con rostro humano, de una primavera de Praga, se había desmoronado o, como se dijo en el círculo de amigos del Poeta, se había ido al carajo. El ruido de las orugas de los tanques sobre el pavimento, el de su paso junto a las maravillosas estatuas de piedra del puente de Carlos, había sido el anuncio del fin. Los barcos llenos de banderolas que flotaban en las aguas del Moldava, entre cantos y músicas de acordeones, se habían silenciado, habían desaparecido, y nadie habría podido predecir por cuánto tiempo”.¿Qué iba a decir Fidel sobre los sucesos?
BIOGRAFÍA Jorge Edwards nació en Santiago, Chile, en 1931. Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Miguel de Cervantes (1999), es uno de los grandes escritores de la lengua española. Estudió Derecho y Filosofía y fue miembro del servicio exterior chileno desde 1958 hasta el golpe de Estado de 1973. Es autor de cuentos, novelas, ensayos, memorias y columnista muy leído en diarios de España e Hispanoamérica. Ha sido profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas y presidente del comité de la lucha contra la censura creado en los años de la dictadura en Chile. Sus cuentos figuran en antologías de todo el mundo. Adiós, Poeta…, que en 1990 recibió el Premio Comillas, es un retrato personal y una evocación sorprendente de la figura de Pablo Neruda. Sus principales novelas son: El peso de la noche (1964), Persona non grata (1973), que supuso la primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen socialista cubano, Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1982), El anfitrión (1987), La mujer imaginaria (1989), El origen del mundo (1996), El sueño de la Historia (2000) y El inútil de la familia (2005).