DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

jueves, 15 de mayo de 2008

TRES MIL HISTORIAS DE PALABRAS...BELLAS


MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002

'Tres mil historias de Palabras'




Héctor Zimmerman, periodista, escritor y lingüista argentino, ha compuesto, 'TRES MIL HISTORIAS DE FRASES Y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO'. Editora Aguilar y el Grupo Santillana-Alfaguara, han tenido el acierto de publicarlas y permitir así que con este seductor libro en la mano recorramos, viajemos -que eso propone el autor- por instantes pretéritos de nuestra lengua y conozcamos con deleite un poco más, de nuestro maravilloso compañero de vida: el castellano.

Las palabras y frases tienen aderezos, giros, significados y explicaciones que hacen más fresco el contenido del libro y rehidratan nuestros conocimientos. Del argentinismo del autor, se pegan lo que Tulio Halperin Donghi llama "el español porteño".Pag 12.


El aporte de Buenos Aires, para una idea lingüística realmente nutritiva. La recopilación, que es una investigación de fuste, se adentra en el antecedente de palabras y frases usadas en el diario convivir, con una concepción cosmopolita, ya que ciertos términos del Lunfardo se han propagado como el Tango y por el Tango, por todo el mundo de habla hispana y especialmente en América del Sur.

Somos seres humanos. Estamos vinculados a las palabras irremediablemente, irremisiblemente. Son parte de nuestro todo y todos somos en parte de ellas. Los gestos tienen palabras. La vida esta llena de palabras. Sí, el idioma es herramienta vital. De comunicación, de expresión, de construcción o destrucción. El camino de las plegarias se hace de palabras, igual se instala el amor.


De la palabra se llega al sexo, y se expresa la agonía del: 'ORGASMO'. Término acuñado por los griegos a partir de orgón, agitación, del que surgía el verbo culto Organ, desear ardientemente, estar excitado. A La misma familia pertenece orgía" Pag 28.

Las palabras reunidas en arte hacen la Literatura y de Antonio Gala se ha publicado 'El Don de la Palabra'. Y las palabras cuentan sus propias verdades con: 'CARIÑO'. En Español antiguo, cariñar era echar de menos y es herencia del verbo latino carere, carecer. El sentimiento de extrañar la presencia de alguien dio paso al sentido de afecto que hoy tiene esa voz." Pag.25.

Por todo esto, la 'Historia de Tres Mil Palabras' es un libro único e irrepetible. Logrado en tiempo y espacio justos. Ahora cuando en el mundo se pretende sustituir la palabra con la imagen, con eso de que una de estas, vale mil de aquellas.

"Se ha dicho: el fin de la escritura ha llegado; los hombres aprenden escuchando y mirando; la imagen tomará posesión de la cultura. El solitario ve el aparato sordomudo, y acaricia los libros. Ellos son sus pontífices: abaten al abrirlos puentes levadizos entre una y otra época, entre un país y otro, entre una alma y otra y una y otra opinión. El lector necesita ser su cómplice, hundirse en ellos, colaborar con ellos, ofrecerse. A cambio recibirá lo mejor de otro ser: una compañía que no le habría proporcionado con su convivencia, por encima del espacio y del tiempo." (Antonio Gala).

Habremos de recuperar más terrenos y más espacios para la palabra. Se requieren lugares donde escribirla y leerla. Cae como anillo al dedo este tema, cuando sobre nuestro país, a vista y paciencia de los gobiernos nacionales y seccionales y a costa de las buenas costumbres, se transmiten programas con alto contenido de mierda, que se esparce con ventilador por las pantallas. No me refiero a uno específicamente, sino a todos aquellos en los que la vida privada de las personas es pasto del que se alimentan unas cuantas productoras. Habrán de tener cuidado, puede sobrevenirles una molestosa indigestión. Están jugándose lo suyo.

Están por: 'CORRER EL ALBUR'. El significado de esta expresión es conocido: aventurarse en una empresa corriendo un riesgo. Menos sabido es que el albur es un pez de río de escamas plateadas y comestible. No es más difícil de pescar que cualquier otro. La explicación, como en muchos otros casos, está en los naipes. Albur se emplea en 'el juego del monte', para referirse a ciertas cartas (las dos primeras) que saca el banquero. Pez o naipe, lo cierto es que aquel que se arriesga puede perder mucho, pero el pálpito, el sabor, el desafío o el frío cálculo aconsejan a veces "correr el albur". Pag 50.

El diccionario cuenta sus 'TRES MIL HISTORIAS' por temas, al hilo de la vida, por etapas y en situaciones puntuales. Como el libro tiene ese aire humano especial, el lector lo puede abordar, como más le guste, ya que se deja leer por partes, en orden, en serio, o en armónico caos. De abajo hacia arriba o saltando edades. Es una personalidad este libro.



Se perfilan frases añejas con estilo, cargadas de sabiduría popular en su lenguaje escrito, que como dice Antonio Gala: "Es el supremo don perfeccionado porque el que nos comprendamos cuando no usamos para jugar tras él, al escondite".

Hay matices en el idioma y en el lenguaje que usa el individuo o el colectivo. Estos nos dejan ver el manuscrito que revisamos, a colores cambiantes, en arco iris las palabras y las vivencias, rígidamente sometidas a la dinámica social, a la evolución o involución de los pueblos.

Este tratado de palabras en un referente para escribir y para leer. Es un libro solidario, se puede compartir con todos incluso con el: "Sobrino. Antiguamente se llamaba así solo al hijo de la hermana. Compuesta por dos voces latinas: 'soro', hermana, más 'hinos', terminación que indica procedencia o pertenencia. Del mismo origen es el tratamiento dado a las religiosas como Sor Juana Inés de la Cruz." Pag 163.

Y es que las palabras tocan sensibilidades y de cuando en cuando traen un "Recuerdo: Originada en la palabra latina 'cor', corazón. Por la idea de que evocar es volver a llevarlo en el corazón, órgano que los antiguos consideraban la sede de la memoria." Pag 320.

La que parece a veces el pueblo no tener al momento de elegir. Tardíos son los arrepentimientos cuando sutano o fulano ya se ha tomado el cargo y haciendo uso de la demagogia ha llegado para "Apoltronarse: Sentarse en un sillón o poltrona. En sentido figurado significa abandonarse, dejar de ser activo. Tomado del italiano 'poltrone', haragán, y este a su vez de poltro, cama. "Por allá se rumorea que un regordete y oscuro ex alcalde intenta volver. Pensará que obtendrá los votos por ser un:
"Chabacano: Significaba antiguamente algo muy barato, por probable influencia de ochavo, moneda de muy poco valor. De allá tomó el sentido actual de torpe o de mal gusto." Pag 391.



O tal vez quiera manejar la ciudad por eso de: "Volveré y Seré Millones". En su novela 'Santa Evita', Tomas Eloy Martínez pone en duda que esta frase haya sido pronunciada por Eva Perón, como suele afirmarse. El tema provocó un intercambio de opiniones en la columna de 'Carta de lectores' del diario La Nación (Argentina). Allá se recuerda que esas palabras figuran en la novela 'Espartaco', de Howard Fast, quien las pone en labios de uno de los cabecillas de la rebelión de los esclavos que enfrentó el Imperio Romano entre los años 72 Y 73 a.c." Pag 336.



Vivimos la crisis de la palabra en todos los ambientes. Roto el diálogo impera la violencia. Menos lecturas, más estudiantes encadenados al televisor. Profesores parados. Los ratos de ocio de los chicos cubiertos de juegos electrónicos que escupen sangre. Bombardeados sin pudor a que consuman droga, que el alcohol eso es, y tras de todo ello, derroche de tiempo y dinero. La cultura respira asistida con oxígeno y gracias al temple de unos cuantos que apuestan por ella. Esta casa que edita la Revista que usted ahora sostiene en sus manos, son la prueba de que la excepción confirma la regla.



Busquen la fiel compañía de un libro. Lean allá en su rinconcito preferido o apartados en la esquina del parque, o en su alcoba, en el estudio, o donde les apetezca. Dejen que los libros adviertan su presencia en las noches de soledad. Acérquense a ellos, están esperándolos. "Leer humaniza. Hasta en la cárcel se es menos infeliz si se sabe leer", cita, Fernando Savater.


La Hora 2002 - Quito - Ecuador