DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 8 de marzo de 2011

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO...




Biblioteca EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA. PRECIOSO.
Homenaje a la lectura
 Domingo, 27 de Febrero de 2011
 Homenaje a la lectura OSWALDO PAZ Y MIÑO J
RESEÑA ENSAYÌSTCA
PARA DIARIO LA  HORA QUITO ECUADOR.
 Quiero  abrir la reseña de hoy con la cita que consta en la contratapa del libro que he escogido para compartirlo con vosotros, con la intención no oculta de persuadiros de lleno  a comprarlo. Os enfrento por tanto a “una primera novela que es todo un homenaje al más incorregible vicio de los humanos: la lectura”.
El autor de esta obra, que publica Ediciones Destino en 189 deliciosas páginas, es Paul Desalmand, un francés enamorado del arte, oficiante místico de la cultura, que debuta como escritor de  novelas con Las aventuras de un libro vagabundo.
El título –confieso– me atrapó cuando lo vi en una caminata a la caza de libros por entre los rellanos de la sólida librería que es Mr. Books, que entre otros de los aciertos del año ha repatriado a Quito a uno de sus mejores y más conocedores libreros: Marcos González, una autoridad a la hora de sugerir obras literarias que pueden cambiar nuestras esencias.
Llegado a la obra, la sonrisa fue socarrona y una emoción de  curiosidad revanchista se me instaló en la mente, iba por confesión del propio libro a enterarme de los trances del tal vagabundo y comparar esos, con los míos, que advertí similares, desde que me declaro patiperro en ejercicio, por causa de otros como este. 
No oculto que en soledad suelo gastar, de forma impenitente, el piso y mis siempre incómodos zapatos cepillando mis pies entre las estanterías de toda laya que tienen las librerías. Adicto a la lectura y a la escritura, qué se le va a hacer. Tinta llevo en la sangre desde los más lejanos ancestros.
Un libro que se abre para, de voz propia y atrevida, decir lo suyo sin temor ni favor. La detallada bitácora de un ser que publica su vida, en la que constan todos sus riesgos de muerte y sus audaces escapes. Diálogos con otros libros, autores favoritos y metaliteratura atinada, elegante y talentosa.
Una historia de largo aliento. Páginas sobre viajes, relaciones sociales y desilusiones amatorias. El libro es un ser vivo y ha pasado por todo: Fricciones, con tomos altaneros y reconocimientos a pergaminos sabios. Testimonios de lecturas en cuerpos y almas ajenas. Nada se le ha escapado, ha convivido con muchos seres extravagantes y raros y ha subido de mendigo a ricachón de reciente data, como burócrata dorado y reciclado entre los basurales. 
Apasionado sin recato de la libertad de expresión, no se guarda nada cuando se trata de marcar su asco por los  tiranos genocidas, quemadores de libros como Hitler y de otros iguales que ahora sacan la cabeza  en América Latina. Los que se creen todopoderosos que miren a Egipto, Libia y tomen nota, pues  siempre tienen los días contados. 
Escritores y lectores no pueden pasar por alto ‘Las aventuras de un libro vagabundo’. Tampoco los editores, los libreros y los promotores.  Un tomo conmovedor, un espejo en el que encontraremos las razones de nuestros derechos, la causalidad de nuestras obligaciones. Y también las justificaciones que tenemos para amar a los libros con la propia vida.
El dato
‘Las aventuras de un libro vagabundo’ es la primera novela de Paul Desalmand.

Biografía
Paul Desalmand
Nació en Alta Saboya (Francia) en 1937. Durante muchos años ejerció de maestro de escuela, tras lo que decidió dedicarse a la escritura y la divulgación. Es autor de más de una cincuentena de libros sobre distintas materias de la cultura y el arte, entre los que destacan ‘Écrire est un miracle’, acerca del oficio de escritor y las biografías ‘Cher Stendhal’ y ‘Picasso par Picasso’.