DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 8 de marzo de 2011

CON LA CONGOJA DE LA PASADA TORMENTA

Biblioteca- RESEÑA ENSAYÌSTICA DE LA SEMANA- EL LIBRO RECOMENDADO.
DEL GRAN ESCRITOR SALVADORENO HORACIO CASTELLANOS MOYA
"CON LA CONGOJA DE LA PASADA TORMENTA"
Relatos desde el dolor del exilio
Domingo, 6 de Marzo de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.- VOCEADOR DE LECTURAS.
PARA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.

  Tintas de América Latina, escogido y depurado material literario.  Me place presentar en esta página al escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien ha vivido en Europa y en la Ciudad de México, lo que  ha dejado huella en sus letras.
Su hoja de vida es amplia, de todas formas poco conocida en el medio.  Nuestra misión fundamental es abrir a los lectores amigos el mundo de los libros y los autores. Creemos que el que ahora recomendamos será de aquí en adelante uno de vuestros preferidos. El escritor chileno Roberto Bolaño, por ejemplo, lo tenía entre los suyos.
La obra de Castellanos Con la congoja de la pasada tormenta-Casi todos los cuentos, publicada por la casa Tusquets Editores de Barcelona, España, contiene 22 relatos, en 308 páginas que desbordan la belleza.
 Son obras maestras del género.

Bolaño calificaba a Horacio Castellanos como un  “melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”. Y es que quien haya paseado por tales tierras calientes, las de Centroamérica, sabrá y entenderá que la ebullición de sus habitantes corre en la sangre. Que son amantes de las libertades y que por la “suerte de mierda” ellos, como nosotros, por acá, somos víctimas de errores propios en el momento que escogemos gobernantes.

Hemos elegido por excepción a lo bueno. La regla ha sido preferir lo malo, lo mentiroso, lo arbitrario, lo autocrático, que terminó en dictadura y en abuso de poder.
Castellanos, en sus cuentos, repasa la historia sin venderse a ningún bando. No hace lo que ciertos historiadores de extremas posiciones, fanáticos defensores de los embozados y cínicos dictadores que pretenden pautar la vida de los ciudadanos en los países que mal gobiernan. ¿Quiénes? Pues no hay que pensar mucho para acertar. Pistas: identificados y cómplices de Gadafi, unos y, otros, encubridores del genocida, que poco o nada dicen de los crímenes que el esquizofrénico y bipolar gobernante libio ha cometido en contra de su pueblo. ¿De cuento, no...? Pero es verdad pura y dura: Chávez, Castro, Ortega y Morales se curan en salud y apoyan al asesino. 
Relatos escritos desde la trinchera, en el dolor del exilio, entre las lágrimas previas al suicidio. Encubiertos bajo las frazadas sin hilo de las cárceles junto a caminantes del olvido. Letras con olores desarrapados, preciosas, desnudas, huesudas, dolientes, provocadoras, escogidas.
Párrafos de libertades, líneas de amor desaforado,  escalofriantes y rotundas. El arte desde el olvido, la memoria,  el tiempo, la muerte, el crimen, el onanismo extremo, que es una forma de sentirse querido en ausencia de seres que acompañen en la cama, en la lectura, en la misa y en la muerte.

‘Con la congoja de la pasada tormenta’ se quedará el lector cuando concluya tan buen libro. Y es que de verdad, “sí así llueve que no escampe”. Leer es acto de vida. Y vive intensamente el que tiene opción de pasar por entre sus manos y mente una colección de capítulos literarios de tan exquisito nivel y de tanta hondura. 
El Dato
 La primera novela de Castellanos, ‘La diáspora’, ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’.

Datos biográficos
 Horacio Castellanos Moya
Nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador, ha vivido desde 1979 en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante 12 años. Es autor de 10 novelas, de las que 7 han aparecido en Tusquets Editores, con un destacado éxito de crítica internacional. En 2009, la versión en lengua inglesa de su novela ‘Insensatez’ mereció el XXVIII Northern California Book Award. ‘La sirvienta y el luchador’, quizá su novela más trepidante, entrelaza las historias de varios personajes cuyas relaciones forman un microcosmos borboteante de humanidad en medio de la barbarie más inimaginable.