DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 5 de septiembre de 2010

Palabras sobre toros : Biblioteca : La Hora

Palabras sobre toros : Biblioteca : La Hora




SÍ AL ARTE DE LA TAUROMAQUIA. SI A LOS TOROS. RESEÑA ENSAYÍSTICA PUBLICADA EN DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR. AUTOR DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO. PARA REVISTA CULTURAL ARTES.

"SENTIMIENTO DEL TOREO"



La Fiesta Brava está acosada por una moda que tiene tufillos de odio. Se le ataca, dizque en defensa de los animales, vaya inopia, que no advierte que, de no ser por las corridas de toros, los maravillosos astados se habrían extinguido como especie.



Ninguna otra utilidad concreta tienen y se verían en los zoológicos como recuerdos vivientes, sometidos, domesticados, aburridos y deshonrados.



Esto no sucede ahora, y tanto que no, que los enemigos del arte taurino se aprovechan de la existencia concreta de miles de toros para encontrar en su nombre nichos de expresión. Y todo se lo deben a los ganaderos, a los que crían a los animales con todos los mimos por cuatro años o más. Y a los toros, que se ganan el derecho a ser tomados en cuenta para batirse en la plaza, a muerte, con aquel que puede ser su matador.

Ser totémico el toro, el alma de la corrida. Que el libro escogido sea el que proponga los argumentos desde la óptica del arte, la literatura taurina y los saberes profundos que envuelven a la pureza y filosofía de la Fiesta siempre vinculada a la cultura. Por ello han sido seleccionados para la obra Sentimiento del toreo que es el tomo escogido hoy para vosotros.



Una preciosa colección de palabras sobre toros. Artículos firmados por hombres de todos los tintes. El sentir de aficionados de “hueso colorado” prensado en 251 páginas, publicadas por la editorial Tusquets, que suma ilustraciones bellísimas y datos biográficos de los letristas, la mayoría de ellos amantes de la corrida y su discurso, de su ritual, su estética y su jerga.



Ahí van los nombres que avalan el placer de la lectura con la que os invito a hacer el paseíllo y el toreo de salón: Mario Vargas Llosa, José Bergamín, Antonio Bienvenida, J. M. Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, Ignacio Sánchez Mejías, Miguel Barceló, Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto Cuenca, Vicente Gallego, Rafael Gómez, el Gallo, Manolo Vázquez, Joaquín Vidal, Antonio Lucas, Félix Grande, Juan Luis Panero, entre otros. El editor ha sido Carlos Marzal.



Sí al arte de la tauromaquia, no a la intolerancia que crece, que se desborda por entre nuestras calles, por entre las plazas. ”Partido en la luz y en la sombra, rueda el círculo virtual del toreo una vuelta eterna inmortalmente verdadera. Las incomprensiones y las oposiciones que lo rechazan no son otra cosa, en definitiva, más que odio mortal a la inteligencia: acumulación impotente de rencores sentimentales en civilizaciones inferiores por primitivas aún y bárbaras. Es el rencor sentimental de intelectuales de improvisación, que son sentimentales disfrazados, sin sensibilidad todavía para su natural, y sobrenatural, espiritual entendimiento”. (Pág. 31)

Por entre nuestra América –y es que el mal ejemplo se propaga– baste un castrador de libertades para que otros descriteriados lo emulen. Prohibir, censurar, sancionar, silenciar, instaurar el miedo, es para los dictadores o aprendices de tales un goce. Enfermizo, pero goce al fin. Para nosotros tal disfrute es leer.

Biografía



Carlos Marzal



Nació en Valencia, España, en 1961 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de la misma ciudad. Publicó su primer libro, ‘El último de la fiesta’, en 1987 y, cuatro años más tarde, ‘La vida de frontera’ (1991). Luego vendrían los poemarios ‘Los países nocturnos’ (1996, Marginales 145) y ‘Metales pesados’ (2001, Marginales 196), este último Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002 y ya en 2004, ‘Fuera de mí’, Premio Fundación Loewe. Marzal se ha revelado también como un novelista fuera de lo común con ‘Los reinos de la casualidad’ (2003, Andanzas 583), saludada por la crítica como una novela excepcional y elegida novela del año por algunos suplementos literarios.