DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 14 de septiembre de 2010

‘Asuntos de fondo que parecen olvidarse’ : Biblioteca : La Hora


BAJO EL AUSPICIO TOTAL DE LA UNIVERSIDAD ALFREDO PÉREZ GUERRERO DE ECUADOR SE HA PUBLICADO UN TRATADO SOBRE LA VIOLENCIA, CUYA AUTORIA PERTENECE AL INVESTIGADOR LAUTARO OJEDA S. UN TOMO INDISPENSABLE PARA AUSCULTAR LA REALIDAD ECUATORIANA.
DEJAMOS HACE RATO DE SER UN PAÍS DE PAZ, SOMOS AHORA  TIERRA VIOLENTA, INTOLERANTE, POLARIZADA, EN LA QUE LOS GENERADORES DE LOS ENFRENTAMIENTOS PESCAN A RÍO  REVUELTO, PARA SEGUIR EN SUS CARGOS Y EN EL PODER.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

No faltaba más. Esta Tribuna recibe a la Academia y a sus buenas obras. La que presentamos tiene aún los vapores cálidos del horno en que se ha amasado. Viene con marcas de excelencia propias.

La obra ‘Violencia, Delincuencia e Inseguridad en el Ecuador’, que se publica bajo el auspicio total de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero y su Instituto de Investigaciones, es un trabajo científico de primer orden, que subraya el esfuerzo de la universidad tutora del mismo y del autor Lautaro Ojeda Segovia y su grupo de apoyo por aportarle al Ecuador reflexiones, datos, propuestas y conclusiones a tomar en cuenta sobre temas tales como la violencia, la delincuencia y la inseguridad, en los cuales el Estado es el gran deudor como garante del buen vivir de los ciudadanos.

La investigación deja pistas importantes para que se establezcan las fallas concretas de un sistema, que ha pretendido corregir los graves problemas de violencia e inseguridad, fundamentalmente desde la represión, dejando tal tarea a los gobiernos, lo que ha resultado cómodo y hasta conveniente para estos cuando más extremistas han sido desde las ideas de derecha o desde las de izquierda. Marcados abusos de poder y violación de la seguridad jurídica y de los derechos humanos se han escrito con sangre e injusticia en nombre de combatir el crimen. Castigar, practicar violencia legitimada, sobre la violencia ilegitima e ilegal, no ha sido, ni de lejos la fórmula óptima. Lautaro Ojeda Segovia lo dice claro: “Es el momento de entender que la inseguridad ciudadana y el incremento de la delincuencia no son problemas aislados del contexto económico, político y social, y que el logro del orden, la justicia y la paz no puede reducirse a un asunto de gobierno o de determinados grupos o sectores. Ante todo son una responsabilidad prioritaria del Estado”. Pág. 436.

La Academia así responde con hechos al injusto descrédito del que ha sido víctima. La generalización de un informe, que por recato y respeto a los lectores no menciono, ha sometido a varias universidades que hacen concreto trabajo científico y aporte social a un injusto status. Nos queda la sensación de que algunos han visto la ‘calentura en las sábanas’. Hay asuntos de fondo que parecen olvidarse, sea la palabra sabia de José Saramago la que establezca cuáles: “No hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente... A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.

La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate, donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.” Pág. 36 ‘Democracia y universidad’. Editorial Complutense.

Biografía

Lautaro Ojeda Segovia

Doctor en Jurisprudencia, sociólogo, filosofo. Catedrático universitario por 30 años, en varias universidades públicas y privadas, Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero de Quito Ecuador. Autor de varias obras de carácter científico social.