DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 27 de septiembre de 2009

"LA ASESINA ILUSTRADA" DE ENRIQUE VILA MATAS. UN LIBRO CON TENDENCIAS HOMICIDAS.





ARTES / CULTURA
Dardos al corazón / Biblioteca

27 de Septiembre de 2009
RESEÑA ENSAYÍSITICA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
La asesina ilustrada
Para aquellos amantes de la literatura de Enrique Vila-Matas y para los que se iniciarán pronto en ella, con esta reseña he querido recuperar una de sus primeras obras, de las clásicas de este extraordinario escritor catalán.

La asesina ilustrada viene a exponerse fresca, desnuda bajo las transparencias, ya que el tiempo no ha pasado por sus carnes, en edición, digo yo, de lujo, para coleccionistas, que ha prensado con aderezos -y os dejo de tarea descubrirlos- la editorial Casa Lumen. Son 135 páginas de misteriosas letras dispuestas a cometer crímenes

.La dama de la novela es enigmática. Las formas se le advierten cuando la luz parpadea en sus contornos, provoca a hombres y a mujeres. A ellas, las lectoras de relatos propios, consta que han humedecido ideas y sedas, al tacto de la imaginación sembrada en los recónditos pliegues de la protagonista de un libro de tendencias homicidas.

Letras a las que el deseo de vida y el de muerte reúnen en los triángulos y curvas que se tallan en un cuerpo de mujer, al que le dan forma las palabras. Andares que subyugan y verbos que recogen el aliento. El miedo que paraliza y deja al lector indefenso. Ella, la ‘asesina ilustrada’, camina por la pasarela de su vida, con desenfado, a su aire, mientras los que siguen sus andares presienten que el fin está cerca, a vuelta de página, y se acercan al abismo, presurosos. Terminado el libro, para los lectores no habrá retorno.

La hembra es de palabras totales. Es metaliteratura en la que la muerte cumple con su papel sin remilgos. La voz le surge como un susurro melancólico de la memoria, que lleva recuento de todos los cuerpos que se le entregaron antes y que sucumben ahora. Leerla es entender un quejido intermitente de placer en medio de la oscuridad.
Palabras que son dardos dirigidos al corazón. Letras intrigantes, seductoras y peligrosamente juntas, incitantes, hipnóticas, agobiantes, eróticas, para leyentes que degustan transitar por la trampa de la vida, que se entregan al texto cimbreante de ella, desconcertante, doloroso.

Psicoliteratura para atrevidos que quieren nacer todos los días. Para los que quieren superar los muros, las censuras y a los censores. La parca es aliada del silencio cuando éste surge del siniestro cerebro de los totalitaristas, esos que pretenden matar a las razones de los otros que no piensan como ellos.

Sílabas de todas maneras vivas sobre la muerte, que se leen con los ojos, los labios y la sangre borboteando.Los escritores y los fantasmas preferidos de Vila-Matas, entre ellos Miguel de Unamuno, reunidos sin convocatoria, confidencialmente, en un tomo iniciático concebido en la mente brillante y en las tintas eruditas del escritor español, nacido en Cataluña.Pensamiento para el pensamiento. Una obra de arte con razones y osadías. “Sea vida o muerte, sólo anhelamos realidad. Si realmente nos estamos muriendo, oigamos el estertor de nuestras gargantas y sintamos frío en las extremidades; si estamos vivos, vayamos a lo nuestro”. (Henry David Thoreau). Lo tuyo y lo mío es leer.


BIOGRAFÍA Enrique Vila-MatasNació en Barcelona, en 1948. Es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, ‘El viajero más lento’ y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz y Extraña forma de vida. También, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.