DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 19 de abril de 2009

OJOS AZULES. LA CASTELLANA Y HERMOSA LITERATURA DE ARTURO PÉREZ REVERTE. UNA NOVELA, QUE ES UNA JOYA.

ARTES / CULTURA


OJOS AZULES
LA REDESCUBIERTA JOYA
DE
ARTURO PÉREZ REVERTE
19 de Abril de 2009
RESEÑA ENSAYÍSTICA
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA
QUITO.ECUADOR

Son las horas más angustiosas de la noche triste. El lector, invisible que es, mirará lleno de espanto y con el corazón batiéndose, como yo lo he hecho, con la poderosa, castellana y magnífica literatura de Arturo Pérez Reverte, embarcado en la aventura del soldado de ojos azules.
Los riesgos para el que lleve el libro entre manos y apure un suspiro inoportuno, no son escasos. Transportado al 30 de junio de 1520, el leyente, escuchará in situ, el gritar del pueblo azteca, en la Gran Tenochtitlán, arremolinado y ávido de justicia por mano propia.
Todos los guerreros han acudido a la cita a detener a los conquistadores que se fugan en una gran confusión. Se les había roto el silencio y quedaban expuestos al desastrado suceso, a ser pasados por todas las armas enemigas. Los que se habían hecho pasar por dioses, eran terrenales seres llenos de pánico.

Huían del premio que lograron con todos los méritos por sus malas artes: la muerte.
Y es que los abusos y las traiciones de los ambiciosos forasteros barbudos, la barbarie de los inquisidores, y las mentiras de los curas, habían roto el dique, la revancha tomaba cuerpo, la sed era de sangre y la mesa estaba servida. Los indios, mal bautizados ya que no eran de la India, hastiados de Pedro de Alvarado y de otros de tal laya, aguardaban el hecho propicio: el momento de acabar con todos los invasores.
Los martirios y los vituperios de los europeos, habrían de cesar por unas horas al menos, ya que el destino y los Dioses, como se confirmaría un año más tarde, no estaban más del lado de su señor Moctezuma. Con el terminarían doscientos años de gloria.La noche triste del soldado de ojos azules, era una página oculta de la historia o de la leyenda mexicana, que la pluma de Arturo Pérez Reverte ha recuperado, como igual ha hecho Seix Barral con el escrito del autor español. Recuperarlo, ya que había sido publicado en una revista mexicana años atrás, y de él poco se sabía. Ahora el mundo puede disfrutar de una verdadera joya literaria en miniatura, que incluye, ilustraciones bellísimas trazadas por Sergio Sandoval, un diseñador conceptual de producciones tales como el laberinto del fauno: inolvidable película del director Guillermo del Toro.
No habrá otra noche como ésta. La colección se denomina Únicos. Se lee la obra en un guiño. Vienen otros pequeños grandes tomos y temas irrepetibles. Reciba usted nuestra muestra como prueba de que pertenecemos a la misma fraternidad, la de los bibliófilos. Salud a todos los clubes del libro del país, a las seguidoras de esta Revista que nos hacen llegar sus estupendos comentarios y valiosas sugerencias.
FRAGMENTO DE LA OBRAOjos Azules“Atrás, volvamos, gritaban algunos, corriendo a encerrarse de nuevo allí donde ya no saldrían jamás. Otros apretaban los dientes y seguían entre la turba de indios, arremetiendo a cuchilladas, adelante, adelante, a Tacaba y Veracruz o al infierno, esta noche; y Cortés y los que iban a caballo se alejaban ya a salvo picando espuelas con la vanguardia, dejando muy atrás los puentes y a los que iban a pie, dejando atrás esa retaguardia sumergida bajo miles de mexicanos sedientos de venganza…”Pág. 23
BiografíaArturo Pérez-Reverte Nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor de varias obras entre ellas El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), y Un día de cólera (2007), así como de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Desde el año 2003, es miembro de la Real Academia Española.cpaz2@andinanet.net