DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

viernes, 16 de enero de 2009


RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA
7 de Enero de 2007
Biblioteca
Dones
El 2006 pasó raudo, cortante, implacable, vive ahora en otra dimensión, en la de la memoria. Año nuevo, el tiempo no para, no da tregua, los días cruzan por nuestras pieles y nuestra impotencia se refleja ante los espejos. Llegamos al 2007 retardando el encuentro inevitable. Reflexiones caben. Los que hemos podido arribar hasta la fecha y lo estamos sintiendo, habremos de ser gratos con el Gran Arquitecto del Universo, por el Don de la vida, y otros, que añadidos nos vienen, sobre los que escribe con belleza, sapiencia y rotundidad, la mexicana Ángeles Mastretta, autora del libro que para iniciar el año os hemos escogido. ‘Dones’, son, compruébelo, transitando por las 64 páginas de relatos, prensadas con primor por H KLICZOWSKI: la conversación, la lengua, la palabra, las lágrimas, el tiempo y la sobrevivencia.
La audacia y el olvido. Recuentos caben. Las luces de las primeras horas de enero sean para abrir las ventanas y dejar paso franco a las nostalgias, a los cambios y a todas las libertades. Las lunas que atrás dejamos no se repetirán jamás. Quedan consumidas cientos de horas de lectura del 2006. Aspiramos se nos concedan unas jornadas extras, para no partir en busca de la conciencia universal, sin haber leído algunos de los tomos que pendientes esperan en el viejo velador. Compartimos con vosotros 58 libros hasta el 29 de diciembre pasado. Más de uno por semana. Inscritos en la bitácora de esta Revista están los títulos, accesibles desde el incomprensible enredo del Internet. Sabemos con certeza que aportamos al crecimiento de la fraternidad universal de lectores impenitentes. Disfrutamos juntos cada siete días de autores de los más diversos estilos y saberes, entre otros: Alejandro Jodorowsky, Antonio Gala, María Pau Janer, Enrique Vila Matas, Yasunari Kawabata, Juan José Millas, Mario Bellatín, Carmen Posadas, Eduardo Villacís, Malika Mokeddem, Paul Auster, Lucrecia Maldonado, Juan Antonio Masoliver Rodenas, Federico Andahazi, Abelardo Sánchez León, Sandor Marai, Rosa Montero, Idelfonso Falcones, Philip Roth, Fernando Sánchez Dragó, Mario Vargas Llosa, Maria Fernanda Heredia, Jorge Enrique Adoum, Sheyla Bravo, Francisco Febres Cordero, Carlos Carrión, Tina Alarcón, Laura Restrepo, Javier Moro, Ernesto Guevara, el padre del Che y tantos más de todo el mundo; ellas y ellos. Hemos intentado hacer de esta ‘La Vitrina de los Libros’, una muestra práctica y cosmopolita del pensamiento universal, desde la diversidad y la tolerancia. Hemos podido decir todo lo que nuestra mente ha concebido, sin la más leve insinuación de censura. Quede asentado.‘Dones’, de Ángeles Mastretta, son relatos mínimos de tonos bellos, de gran técnica, en la que los diálogos marcan el ritmo de historias de todos los días. Una filigrana literaria que demanda repeticiones. De esas obras que queremos seguir leyendo y que no tengan final.La lectura es un placer personal. Es un mandamiento en el que intervienen dos: el libro y el lector. Una relación de amor esencialmente leal e íntima, más duradera que ninguna otra. En ‘La ceguera’ Borges lo sabía, lo dijo en el “Poema de los dones’: “Nadie rebaje a lágrima o reproche/esta declaración de la maestría/de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche.cpaz2@andinanet.net“Con el tiempo uno vuelve a llorar como los niños, por lo que sea. Llora con más frecuencia que de joven, pero también con más pudor que nunca. Porque con el tiempo uno aprende a mirarse cuando llora, y eso lo seca todo”. Pág. 30
BIOGRAFÍAÁngeles Mastretta nació en Puebla de los Ángeles (México) en 1949. Colabora asiduamente en diversos medios de comunicación de su país. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Alfaguara, 1996), que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a catorce idiomas. Mujeres de ojos grandes, su primer libro de cuentos, publicado en 1990, tuvo una acogida similar y ha sido traducido a cinco idiomas. En 1994 apareció la recopilación de artículos Puerto libre y, en 1995, la novela Mal de amores (Alfaguara, 1996), por la que obtuvo, en 1997, el Premio Rómulo Gallegos. (Datos biográficos de Alfaguara)