DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 21 de octubre de 2008

Oswaldo Paz y Miño J.
Artículos publicados por este autor:
Literatura
Parménides
La Hora (Ecuador) [ 01/07/2007 ]

TOMADO DE LA PUBLICACION WEB DE LA CASA DE AMÉRICA.

Una grandiosa novela corta. Meta literatura. “Parménides”. Su creador, el estupendo y prolífico escritor argentino, César Aira. Letras escogidas, que constan en ciento veinte y cinco páginas de lustrosa presentación, publicadas por la Casa Mondadori. Que no floten injusticias, a la hora de conceder créditos, complacidos mencionamos que adquirimos la obra en Libri Mundi, una vez, que nos la recomendara, con sapiencia y talante, ese cultísimo joven, amigo, y gran librero que es: Leonardo Zaldumbide. La literatura de Aira, es el resultado de un sofisticado proceso creativo, no exento de provocaciones y envuelto en ironías y símbolismos. “Parménides”, viene del filosofo griego presocrático, nacido en Elea, allá por los años 540 antes de Cristo, el que no ha pasado indemne del imaginario prosístico de Aira.


No, éste lo secuestró del Olimpo para instalarlo en la envolvente trama que os presento. Lo sustrajo del pensamiento eterno que flota en el cosmos, para cambiarle al Griego Padre de la Metafísica, su historia, su vida, y versión. Para trocarle luces. Para mudarle ideas. Después de todo, lo que cuenta es tenerlas. Sin ellas, no se puede escribir. Ni pintar. Ni componer. Ni amar. Ni mentir. César Aira buscó a Parménides para ubicarlo en la palestra. Para revivirlo. Para reencausar en él, el placer por el conocimiento y para arrinconar a los impostores de cualquier laya, en su propia trampa.

En esta propuesta, un acto ”injusto”, fruto del poder brutal y maravilloso de la ficción, a Parménides, el “fisiólogo”, sin vela en el entierro, y por esas razones que surgen de su pluma implacable, Aira, lo lia de un momento a otro en un plagio, que nunca cometió. Pone en tela de juicio su obra de obras, su poema filosófico,” Sobre la Naturaleza”, que estructurado en hexámetros, esto es, en versos” que se miden en pies”, al decir de Aira, Parménides jamás los escribió, habría sido en realidad un tal Perinola, un mercenario de la literatura, al que el pensador habría contratado a que lo escriba por él. ¿Era factible? Dinero no faltaba. Ni poder. Ni nombre. La fama estaba echada.

Antonio Lobo Antunes, columna viviente de la literatura universal contemporánea ha dicho: “Escribir es como drogarse, se empieza por puro placer, y acabas organizando tu vida como los drogados, en torno a tu vicio”. Y César Aira es un adicto. Sus trazados dejan la huella de un trabajador incansable lleno de esencias y vivencias que una vez expuestas en sus libros no debieran caer en saco roto. Borges: ”Escribir es siempre un placer y al que le resulta pesado o trabajoso, hay un solo diagnóstico; no es su vocación”.En esta novela trastrabillarán tramposos y tramposas. Farsantes, gentes de esa laya, que de la noche a la mañana, campaña política de por medio obtuvieron títulos académicos como por arte de magia.

¿Recuerdan ?...

“En el futuro, quizá, en un futuro muy lejano, habría que decidir si la literatura la hacían los ricos o los pobres. Por el momento era imposible saberlo; dependía del camino que se tomara la evolución del mundo. ¿Persistiría la diferencia entre ricos y pobres? ¿Habría más de unos, o de otros? Necesariamente el curso de la civilización debía llevar a una mayor abundancia de ricos; el avance de la civilización era eso justamente: un alejamiento de la Naturaleza y una mayor cantidad de cosas ya hechas.” Pág. 80.

BIOGRAFÍACésar Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Este escritor que se define a sí mismo como «un francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino», es uno de los autores más prolíficos de su país, su labor literaria abarca que ha trabajado como traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. Está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa. Las de este escritor argentino son historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito. Cada novela es para él un reto, un espacio para la experimentación, para lanzarse sin red a un nuevo precipicio, aun a sabiendas de que en un momento dado pueda estrellarse. Como ha indicado Leonardo Moledo: "En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables".