DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

lunes, 27 de octubre de 2008

LITERATURA INFANTIL.- ESCRITORAS ECUATORIANAS. UN DELEITE...

DOS LIBROS ESTUPENDOS

“LA BIBLIOTECA SECRETA DE LA ESCONDIDA”-ENTRE CONDOR Y LEON”
RESEÑA ENSAYISTICA OSWALDO PAZ Y MIÑO J
REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA 2006


Mejor ambiente para comentar de libros no podemos pedir, nos ha dado posada la “Casa de las Palabras” MR. BOOKS, acogidos estamos por la hospitalidad de un amigo de lecturas, un librero experto de muchos quilates, Marcos González que como pocos sabe de su maravilloso trabajo y recomienda con responsabilidad y talento, y enterado que es más, a todos quienes visitan este espacio dedicado a la nutrición de la mente.


Nos hemos ubicado intencionalmente cerca de las estanterías de lectura infantil. El bullicio que brota de las letras escritas para los “peques” es inconfundible. De cuando en cuando estrellas fugaces cruzan el amplio espacio del taller. Los libros de este lado del recinto son de todos los colores. Algunos flacos y otros gorditos. Los hay morenos, blancos y paliduchos. Como en botica. Como en el colmenar de los infantes. Un par de duendecillos se han sentado a mi vera he pedido su protección, ya que pocas horas atrás mi ordenador y por efecto yo mismo, hemos sido victimas de un ataque artero, raudo y de efectos devastadores desatado por esos duendes maliciosos conocidos como virus informáticos. Lo quemaron todo incluido el primer comentario, que sobre los dos estupendos libros que hoy os he traído estaba listo para enviarse al Diario. No hay mal que por bien no venga, pese a lo traicionero del golpe nos ha quedado cuerda para decir del trabajo de dos escritoras ecuatorianas que la Casa Alfaguara ha editado con proyección internacional.

Dos títulos cargados de simbolismos. De mensajes inolvidables. Dos escuelas. Dos estilos. Dos formas de decir buena literatura y de expresar amor al prójimo. De cumplir una función social libre.

“LA BIBLIOTECA SECRETA DE LA ESCONDIDA” es un volumen que de ella ha extraído LEONOR BRAVO VELASQUEZ, en doscientas ocho paginas. Novela impregnada de magia, misterio y secreto. De ojillos vivaces, que nos cuenta de la historia particular de la Hacienda La Escondida y del lugar preferido del Abuelo Nicolás La Biblioteca. Una obra que destila en cada página aromas puros de campo. Y cuenta de amores entre volcanes. Un libro cargado del verde esperanza que cubre naturalmente a nuestra olvidada Pacha Mama y que se instala en la piel de cada lector, para identificarlo como defensor de la naturaleza. Un manuscrito que recupera para los niños de nuestras naciones, tradiciones añejas. Que contagia ternura y exulta curiosidad. Un manual que no esconde las palabras y formas apropiadas para dialogar con los árboles y tomarse una taza de café con los duendes. Un libro familiar y de familia. Un sí a todo pulmón por los abuelos, por las mujeres, los niños y las niñas y los débiles y los pobres. Una apuesta por la fuerza de la razón y un basta a las razones de la fuerza.

Un tratado de cómo relacionarse con los libros y tenerlos de aliados.

“Tienes razón, abuelito.
-Esta biblioteca debe tener muchos secretos ocultos.-dijo de pronto Alegría, pensando en voz alta.
-Todos los libros tienen algún secreto, porque nacen en el alma de las personas y todas las personas tiene partes desconocidas, aún para sí mismas.
-¿Tu también tienes una parte desconocida, abuelito?
-Espero que sí, eso es lo que me ayuda a aprender cosas nuevas y a tener curiosidad.
-¿-Y que otros secretos hay en esos libros?-volvió a preguntar Alegría.
-La historia que cada uno guarda es su mayor secreto.
-No me refiero a eso, sino a secretos y misterios ocultos.
-Tal vez haya algunos, hijita pero ninguno tan interesante como para que ustedes lo quieran descubrir.
-Todos los secretos son interesantes, abue-dijo Alegría.
-No empezarán a husmear aquí, entre mis libros. Pueden dañar alguno de estos y el daño puede ser irreparable. ¡No me harán morir de las iras!- dijo el abuelo, repentinamente serio.” Pág. 28.

De Edna Iturralde, “ENTRE CONDOR Y LEON” ciento cuarenta y cuatro paginas para revivir hechos históricos en primera línea. Revelaciones y aditamentos propios de la investigación de la escritora redescubren archivos escondidos en eventos tales como la fundación de San Francisco de Quito. Letras de la ciudad y de la patria que calan al en la piel, que traen vientos de riesgo y aventura. Frío de montaña, olor de mar, son de olas, compromisos de piratas, y visiones embusteras de la inquisición. Aproximaciones en directo al dolor y a las lágrimas. Formulas para descifrar las claves de la “Guerra Mística” y de la “Guerra Mágica”. Un cara a cara con la momia de Atahualpa. Y la verdad del destino que tuvo su tesoro. Vida y muerte. Triunfo y derrota, los dos palmos de la medalla en las epidermis de personajes de excepción que nos respiran de cerca: Rumiñahui, Francisco, Gonzalo y Hernando Pizarro, Diego de Almagro y Diego Sandoval. Historias de dos pueblos escritas al mismo tiempo. Leyendas y mitos. De como, la heredera de los HIJOS DEL SOL y sobrina de Atahualpa, Eugenia María Gertrudis Gloria de los Ángeles de Sandoval y Yupanqui, hija de la Princesa Ninacuro Yupanqui hermana menor del inca, llega a conocer del Cid. Vientos indios e hispanos e hispanos e indios de la mano. Lejos del resentimiento, la realidad actual en aras del entendimiento. Saberes de la escritora, y sentires de la cultura utilizada para unir y no para dividir. Para tender puentes y no tirarlos al vacío. Dogmas fuera. Todo dicho con la intención de juntar, que no significa pasar pagina sin realizar inventario.

“El galeón levó anclas e izó las velas y lentamente se fue alejando del muelle, en medio de los gritos de despedida de los que se iban y de los que se quedaban.
Eugenia buscó con la mirada la bandera española que flameaba desde el mástil, como lo había hecho en su primer viaje. Allí estaba el león. “Si” pensó”, “ llevo al león dentro de mi corazón como anticipara mi padres, pero también al cóndor sabio en mi alma, herencia de mi madre.”

“Miro hacia el continente, a esa España que era parte suya y de la que se alejaba. Después, volteó la mirada en dirección al horizonte, hacia el Nuevo Mundo que también le pertenecía y al que regresaba. En ese momento comprendió que ella era la fusión de eso dos mundos distintos y opuestos: era el león alado con cabeza de cóndor de su sueño” Pág. 142.

Dos lecturas imprescindibles. Que han de incluirse en nuestras bibliotecas. Creo que han de leerse al alimón. Que no a la vez. Que tienen vasos comunicantes sin duda. El tiempo, el espacio, la historia, las causas y los efectos, las tradiciones, los ritos, las costumbres, los aromas, los dichos, las lenguas, las religiones, los niños, los jóvenes, los ancianos sabios, las aves sagradas y los libros en formas de letras o en formas de quipus. El conocimiento en cadena y el mensaje directo de unión, de consenso, de tolerancia, de respeto entre todos los seres humanos. De ese respeto que no conocen todos quienes han jodido al país y no se cansan de hacerlo. Esos que nos ponen en vilo cuando sus intereses se afectan. Esos que tiran gobiernos cada que les conviene. Como si el pueblo no pudiese y si que puede. Por ello no requiere de tutores. Que si los mandatarios no cumplen el pueblo les pasara factura, mas temprano que tarde. Cuidado. Que una vez que el pueblo se toma las calles no hay poder armado que lo contenga. Que se guarden el sacrificio los falsos y oportunistas. Ya nos han traicionado lo suficiente. Ni uno solo de los politiqueros puede lanzar la primera piedra. Ninguno tiene calidad moral para reivindicar nada. Ellos fueron malos gobernantes como son los de ahora. Solo han cambiado los clanes y los apellidos. El poder siempre esta en el dinero que pone candidatos o títeres quizá sea mejor dicho. Los mismos de cierta camioneta ahora quieren subirse al trole y comprar cadilacs para simular progreso y bienestar petrolero, con plata ajena. Esperemos. No nos tomaran por sorpresa. Mientras tanto leamos. Recordemos en los libros a nuestros mayores, a los que nos descubrieron el mundo de las letras. Séame permitido decir gracias al Tío Abuelo que con sabiduría inmensa me señalo el sendero de los libros, donde quiera que esté ahora, en el Oriente Eterno.