DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 26 de octubre de 2008

DOLOR...DOLOR...DOLOR..." ELEGÍA". UNA NOVELA ESTUPENDA DE UN AUTOR MAGISTRAL. PHILIP ROTH. LITERATURA SUPERIOR.




ARTES / CULTURA
Biblioteca
RESEÑA ENSAYISTICA
Oswaldo Paz y Miño J.
26 de Octubre de 2008
ELEGÌA

Biblioteca


" Elegía": la realidad de la vejez y màs crueldades.


Dolor … Dolor… Dolor… es " Elegía". Tras una actitud elegíaca habrá siempre lamentos, sufrimientos, angustias, ilusiones rotas, vidas desoladas, tiempos olvidados, ausencias de locura, seres queridos en desgracia. Y la desgracia de no ser querido.La portada de luto, un féretro, presenta el trabajo de Philip Roth, escogido y publicado por Literatura Mondadori, que contiene ciento cincuenta páginas que describen con hiriente detalle algunas de las situaciones más crueles de la vida, imprescindibles para que los hombres palpemos en carne propia que aún somos parte de la trama, que respiramos, que sentimos, que no hemos muerto.
Desde la muerte definitiva del personaje empieza la novela. Las letras hacen el camino al revés. El protagonista pauta en la prisión eterna que ya es su tumba. Sepultado, repasa su tormentosa existencia, sus encuentros previos con la Parca y sus actos elusivos para que ella no se haga con el trofeo -que al final logró- antes de la hora.
En esas lides la siniestra siempre tuvo como aliados innobles a las enfermedades, a las debilidades del cuerpo, a las trampas del medioambiente. A los humanos, que por su maldad, son desechos del Infierno.Mas la muerte cumple un pre trazado itinerario. Su principal contradictor es el tiempo. Ella que quiere tragarse todo, él que se lo permite sólo en el instante justo. El ser humano, en el medio, se las ingenia para despistar a estos dos inseparables que están al acecho. No mueren los que no han nacido.
Signo de vida es la muerte. Para morir, nacemos. Y de esos dos trances, nadie ha dado cuenta, sólo le está permitido tal preferencia a la literatura, al pensamiento, a la idea, a la novela, al teatro, al cine… a las artes. Quien recuerde el instante cuando fue parido que lance la primera piedra. Aquel que haya muerto y viva para contarlo que eche la segunda roca. Sí que he visto y he oído el sábado pasado, desde el trabajo maravilloso de las actrices ecuatorianas Martha Ormaza, Elena Torres y Juana Guarderas, en los sustanciosos, rotundos y aleccionadores ‘Monólogos de la vagina’, conmovedoras escenas y voces sobre el alumbramiento, sobre el instante crucial de traer un crío al mundo, por ese túnel de la vida con el que la naturaleza distinguió a las mujeres.
Elegía es la realidad de la vejez que asusta más en un mundo como el actual, donde ella parece ser la peste. Digna solución la del suicidio a tiempo. Acto de guerra para privarle el placer a los ignorantes que se ufanan de llamar maliciosamente, con desprecio, con asco, viejos a los viejos. ¿Pensarán estos alelados que su fuente de juventud es eterna?
Nuestra apuesta por los ancianos. Sea ‘Elegía’ un reclamo por sus derechos impunemente violados día a día. Con lo que infamemente se gasta en publicidad oficial podríanse mejorar las pensiones de los jubilados y el rancho de los asilos públicos.
"En ese momento se sentó a su lado de la cama y le tomó la mano pensando: Cuando eres joven, el exterior del cuerpo es lo que cuenta, tu apariencia externa. Al envejecer, lo importante es lo que tienes dentro, y a la gente deja de importarle tu aspecto". Pág. 75

BIOGRAFÍAPHILIP ROTH nació el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey). Cursó estudios en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Fue profesor de inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Su primera obra, Adiós, Colón (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award (Premio Nacional del Libro) y recogió duras acusaciones con las que, cada vez que se edita uno de sus libros, suelen obsequiarle los sectores más conservadores y tradicionales de la comunidad judía, a la que el propio escritor americano pertenece. En 1998 fue galardonado con el premio Pulitzer de ficción por su obra American pastoral.