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martes, 23 de septiembre de 2008

RESEÑAS ENSAYISTICAS RECOPILADAS 3. LECTURAS QUE HAS PEDIDO.


COMENTARIO LIBRO :Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J.

3 de Febrero de 2008

Vivir adrede
Con emociones contenidas, trasteando en mi memoria, desubicando papeles mal colocados en mi estancia, en mi cueva de lecturas, despeinando estanterías, buscando en fin las líneas que me unieron con el bardo uruguayo desde que desperté a las lecturas, he reparado que he sido poco grato con un escritor fundamental, con un Maestro de generaciones de leyentes, a quien creo, el mundo no le ha reconocido en su valía, su dimensión de escritor magnífico, trascendente. Un clásico de armajes tales como los de Neruda, Borges, Sábato o Cortázar.‘Vivir adrede’, libro de prosa de andares ligeros, ha llegado por fin al Ecuador por Editorial Planeta. Reflexiones en negro sobre blanco, imperecederas, dichas por un hombre irrepetible. Mario Benedetti ha vuelto. Albricias. Constan en la obra cápsulas de su vida, andares, pesares, claros y oscuros.
En letras mínimas, poemas eternos, relatos, anécdotas, aventuras y hasta bromas.Tierna, sensual, vibrante, emocionante es la palabra de Benedetti. Y también rotunda, enérgica, irónica, desafiante, intencionalmente provocadora, inclemente e hiriente, cuando apunta y lo hace de seguido y acierta, en contra de los tiranos vanidosos, de los autócratas, de los insultadores del pensamiento ajeno, de los que habiendo sido elegidos para gobernar no gobiernan, y mal utilizan el poder en revanchas. Esos que al final se retiran las máscaras y se muestran como la mala gente que son. ‘Vivir adrede’ también deja en evidencia a los tiranuelos de antes y a los que ahora se forjan en los palacios en los que viven por el encargo popular. Esos que de a poco abren sus alas y sacan sus garras sobre los pueblos que en ellos confiaron. Y el siglo XXI apenas ha comenzado.“Nos alarmamos al sentir el rostro impávido de los dictadores, para quienes las únicas alarmas son las revoluciones. O sea que si queremos asustarlos, aunque sea un poquito, debemos construir nuestras modestas alarmitas revolucionarias, para que al menos se miren al espejo y se den asco”. (Pág. 32 extracto de: Alertas)Y el amor no está ausente y no podría, entre las 166 páginas de ‘Vivir adrede’. Como tampoco las mujeres, desnudas y en lo oscuro. Luces e imágenes, letras de portento. “Una mujer desnuda y en lo oscuro/tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo/un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible/tener a mano una mujer desnuda.”‘Vivir de adrede’, utopía pura, para existir en transparencias. Entre los temas: la existencia, los vértigos, el miedo, las posdatas, los apagones, los suicidas, las fotografías, los artilugios y vaivenes, el color del mundo, las pérdidas, las antorchas, los estupores y las alertas, las picazones y los rascacielos. Los Ecos y los ecos, la sencillez, los aplausos, la monotonía, el tiempo, la muerte, la realidad, las ausencias, la guerra y la paz, los miserables, la patria, las huellas, el correo, los delirios, las señales, el acabose, la pena capital, el candor, odios y amores, cenizas, la música, los fulgores, el arte poética, las costumbres, el pasado, los ajustes, los perdones, el espanto, los tragos, las manos, la tristeza, las limosnas. Los Dioses, las tempestades, las mujeres, la desnudez y la pasión. Todo para ‘Vivir adrede’, un poquito, en el plazo que nos ha concedido el Creador.cpaz2@andinanet.netBIOGRAFÍAMario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano, y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación por la dictadura uruguaya que le lanza al exilio. También en 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar.Su primera obra ensayística, Peripecia y novela aparece en 1948. Le siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, Esta mañana, y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el volumen de cuentos M --en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti- el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

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EXPLORADORES DEL ABISMO31/01/2008 05:16 PM
COMENTARIO DEL LIBRO POR
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO
7 de Enero de
2008

Biblioteca
La verdad por delante. Y es que esta página mentalizada estaba, escrita, no. La hemos prensando anticipadamente, urgidos por las pasadas que nos juegan los libros, que en ocasiones cruzan los senderos de sus seguidores. De los que estamos en la misma cofradía. De aquellos, que llevamos siempre algo leído en la mochila y estamos prestos a compartir. Y claro, dada la emergencia hemos anticipado, para hoy, lo que se maceraba para la siguiente semana. Dejamos a ‘Voces en el papel’, aguardando, en la boca misma de la rotativa, para que, en lo que toma una vuelta de página, en el tiempo, luego de adentraros hoy a fondo con el autor de tal obra, podamos entonces compartir nuestro criterio sobre la misma.De los testimonios enviados por vosotros, sabemos, que en crecimiento existe un colectivo de lectores ‘vilamatianos’, es decir, seguidores de Enrique Vila Matas, de quien nosotros confesamos a pecho descubierto somos cautivos amantes de sus letras todas.
Atesoramos en nuestra biblioteca más cercana, la que está sobre el espaldar íntimo de la alcoba, casi toda su obra tal el caso del maravilloso libro de relatos Exploradores del abismo publicado por Anagrama, en 287 páginas. Literatura magistral, caligrafía para leyentes de buen ver y entender, de refinamientos especiales, para sibaritas de las letras.Del autor de lo que Jorge Herralde bautizó como la trilogía de la Catedral Metaliteraria: Bartleby y compañía, El mal de Montano y Doctor Pasavento, clásicos ya de Enrique Vila Matas, uno de los escritores catalanes por los que rompemos lanzas -el otro es, Joan Masoliver Ródenas- recomendamos Exploradores del abismo, relatos, escritos desde los padecimientos del autor enfrentando a lo que pudo ser su último ‘Viaje vertical’.Letras forjadas en las ejecutorias del acoso y derribo, talladas por un escribiente que intenta conocerse a sí mismo y replantearse todo, desde el inicio, lo que sería posible si su peor enemigo, el tiempo, no le hubiese robado el más preciado de sus bienes…tiempo. Aquel que no haya caído al abismo que no se ufane. Pobre de él, que nada ha vivido. Que se ha pasado flotando y no ha tocado la existencia. Que ha vegetado en el limbo y se ha perdido el placer de asomarse al vacío para aspirar lo que del fondo viene: dolor, placer, hambre, ideas, quimeras, más que razones, y deseos de muerte. Los que se jacten de no haber tocado fondo, que se lamenten. Sólo desde allí se emerge. Lo que brota rompiendo tierra es perfectible, moldeable, creíble, cuestionable, maleable, sufrible.Vila Matas y el precipicio sin fin. La grieta eterna, la que no se puede eludir. El conocimiento en sus tres trances: la fe, la especulación y la ciencia, en 18 cuentos suscritos por un irrepetible genio.Lector, vaya en círculos. Que al final llega al sitio. Lea, como Picasso pintaba, a su aire. Y cito al malagueño, por el “Café Kubista” uno de los más bellos relatos del folio. Juzgue por usted mismo, sin derechos, los intentos renacentistas del autor. Y si tiene agallas vaya a por más, deguste, atrévase, rompa mitos y déjese llevar al orificio de las incertidumbres leyendo: “Porque ella no lo pidió”, fijado en la página 215 y para que sus dudas terminen de ahogarlo estancie en la página 163, donde le espera: “Amé a Bo”.La metaliteratura no tiene límites en las honduras por las que transita. cpaz2@andinanet.netBIOGRAFÍA Enrique Vila MatasNació en Barcelona. Estudió Derecho y Periodismo. En 1968 entró como redactor en la revista de cine Fotogramas. En 1970 dirigió dos cortometrajes: Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. En 1971, en la trastienda de un colmado military, escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Trabajó como crítico de cine de las revistas Bocaccio y Destino. Vivió en París dos años, desde 1974, en una buhardilla que le alquiló la escritora Marguerite Duras; allí escribió su segunda novella: La asesina ilustrada. Su tercer y cuarto libros, Al sur de los párpados y Nunca voy al cine, aparecieron en 1980 y 1982. Publica a continuación: Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, libros de relatos. Pasa al género novelesco con Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical, Bartleby y compañía y El mal de Montano. En 2005 aparece Doctor Pasavento, y cierra su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura (Bartleby, Montano, Pasavento). En septiembre de 2007 regresa al cuento y publica en Anagrama Exploradores del abismo.

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RELATOS REALES31/01/2008 05:13 PM
Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J

13 de Enero de 2008

Biblioteca
‘Relatos Reales’, el título del libro que consta en el recuadro con la marca de Acantilado -que es decir, sin tapujos, buenas lecturas siempre- construido en doscientas quince deliciosas y sustanciosas páginas, ya deja servida la discusión para que los que dicen saber de literatura y periodismo afilen sus bayonetas y tintas, y resuelvan a su mejor saber y entender, qué envuelve el provocativo membrete de una de las obras más señeras y polémicas de Javier Cercas, quien está por primera vez con nosotros en ésta “La Vitrina de los Libros”. Con ilusiones me atrevo a decir que desde hoy, si no lo habéis conocido antes, lo incorporareis a la lista siempre respetable de vuestros autores favoritos.La crónica -en griego: kronika, que significa Biblia- es ”una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico.
” ‘Relatos reales’, que es periodismo literario, tiene un corpus de testimonios maravillosos dichos en primera persona, que forjan una “Danza de la Realidad”, que tiene compases en la ficción; y pienso en Alejandro Jodorowsky y encuentro Psicomagía, en la obra de Javier Cercas, que pone un pie en la ficción y otro en la objetividad, lo que la hace más bella, más ética y creíble, completa.Los que absolutizan las verdades son poco confiables. Son esos que se desgarran los vestidos y se tiran de los cabellos defendiendo dogmas y mal calificando a los que piensan diferente. Allá ellos y sus avaricias. En la diversidad se eliminan las purezas. Bien vale leer entonces: ‘Literatura mestiza’.‘Relatos Reales’, la verdad literaria infinita y la verdad histórica, restringida, juntas, en un collage autobiográfico en el que se revisan temas del vivir cotidiano: el cine, los amigos, la muerte, los amantes, los tedios, los vacíos del alma, los inquilinos no deseados del cuerpo, las mentiras modestas, las insanas paciencias, los batallones de culpables, los suicidas orgásmicos, los caprichosos lenguajes del alma, de los rostros y de los gestos. Esencias que se han fermentado en lecturas del pasado y del presente; en trances de ausencias, dolores, amores y luchas interiores; en soledades, necesidades, frustraciones, y en escritores, en espejos: Kafka, Borges, y Pessoa fundamentales, Vila Matas, Pla, Monterroso, Sastre, Hemingway, Marsé, Wilde, Saramago. La literatura impregnada en la vida, como la pasión, en Javier Cercas un escritor imprescindible, como en la de todos los que llevamos dentro ‘El mal de Montano&! rsquo;.Letras de un Diario que os descubrirán el porqué los pesimistas llevan siempre doble propina. Revelaciones sin máscaras de un cerrajero de urgencias. Un tratado en el que el tiempo se la pasa ejerciendo de banquero de recuerdos, en el que las melancolías se perpetúan y la memorias provocan taquicardias.Entre los placeres superiores, el de leer. Sométase a él con incontinencia, que la vida es breve.cpaz2@andinanet.net“Una mujer cuenta que su marido acaba de suicidarse pegándose fuego en su casa; otra, que a los cincuenta y pico de años, después de mucho tiempo de casada, descubre con incredulidad el orgasmo, mientras se está bañando; otra, que en defensa propia ha matado de un tiro a su marido; otra, que su padre montó un escándalo cuando nació ella, porque estaba convencido de que en el hospital le habían cambiado al varón que esperaba por una niña; otra que su marido se había fugado con su hija.” Pág. 199.BIOGRAFÍAJAVIER CERCAS Escritor nacido en Ibahernando, Cáceres. Es autor de un libro de cuentos ‘El móvil’ (1987), un ensayo ‘La obra literaria de Gonzalo Suárez’ (1994), y de novelas, ‘El inquilino’ (1989), ‘El vientre de la ballena’ (1997) y ‘Soldados de Salamina’ (2001), todas con una excelente acogida crítica, además de un libro de artículos ‘Una buena temporada’ (1998) y uno de crónicas ‘Relatos reales’ (2000). Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Es colaborador habitual de la edición catalana del diario El País. Javier Cercas ha tenido un enorme éxito por su novela ‘Soldados de Salamina’, relato real. Cercas nos embarca en una investigación de hechos históricos que resulta apasionante porque su prop&o! acute;sito es desentrañar un secreto que se resiste a ser desvelado, un secreto esencial que concierne no sólo al pasado más incómodo de España, sino sobre todo a la condición humana. Fuente: Wikipedia

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EL PRINCIPIO DE LA OSCURIDAD31/01/2008 05:08 PM

27 de Enero de 2008

Y frente a él una ventana diminuta. A la vera del camastro, espera lo inevitable. Le quedan contados silencios. Es ahora un anciano, cuyas minusvalías le han convertido en despojos. Solo, despreciado por los jóvenes, a los que apesta la vejez, se consume en cavilaciones. Y dice maldiciones con todos los derechos. Su único contacto con el mundo interior es un guiño de luz, compañero puntual que nunca falta a la cita, que con precisión, a la misma hora, todo el tiempo, aparece y desaparece.De esa luminosidad precaria, añosa, lastimera y difusa que se ahoga en las distancias, el anciano se vale para recorrer, tanteando, los tramos que le quedan por descender en su lenta pero segura caída vertical a la total oscuridad. Recorre, impulsado por la tentación del suicidio, de la mano de sus oxidados recuerdos, arrastrando las fichas cuarteadas de su personal rompecabezas.
En el camino no faltan espejos trizados, libros quemados y desvencijados muebles, fotografías de irreconocibles seres, que le fueron queridos; unos, ingratos y otros, que se congelaron en el tiempo, que parecieran estar vivos, que en realidad son fantasmas. Evidencias transparentes del olvido.Vaya novela tormentosa que me complace dejaros hoy. Las letras os penetrarán como puñales. Tocarán fibras, harán cortes, desgarrarán sentimientos y provocarán ascos. Cumplirán su papel. Los libros han de ser amargos como la vida. Hay que vivirlos hasta el último aliento.De la escritora alemana, Inka Parei, con la traducción de Richard Gross, me encanto en presentaros ‘El principio de la oscuridad’, novela de Editorial Acantilado. Ciento treinta y nueve páginas que no os alentarán reclamos de conciencia. Y eso ya es mucho. Gastarse minutos de vida en leer es una inversión para la eternidad, pues lo único que nos llevamos a la otra dimensión son los intangibles, los que se nos impregnan en el alma. Los bienes materiales: los dólares y las tarjetas de crédito, los coches y las cuentas bancarias se quedan, son material terrestre. El poder no se puede transportar a los dominios del Gran Espíritu, tampoco al espacio de las ideas ni al bosque de los pensamientos. Los que no lleguen con lecturas al Cosmos infinito asegurado tienen el aburrimiento eterno.El anciano aguarda lleno de saberes. Ha vivido la guerra en territorio propio, la maldita Segunda Guerra Mundial y se palpa pecados. Atisba, cual voyeur, su alma, mas todo le es sombras. La historia ha quedado escrita por los ganadores. La casa heredada se transformó en un centro de torturas del que no puede escapar. Prisionero, se aferra a la mortecina luz. Sabe que entre las cuatro paredes que le cercan, la libertad se encuentra en los sótanos. Mientras desciende a ellos, más humedad. La tierra deja ver los primeros gusanos. La fosa se le ha abierto.Lea, que no le atrape la parca en la ignorancia. No le dé ese gusto, al menos.“Las huellas que había dejado un objeto al ser llevado a rastras conducían hasta la puerta del sótano.Entró.Sabía que, al entrar en el área subterránea de una casa, a veces, no se llegaba enseguida al sótano, propiamente dicho, sino a una especie de antesótano; allí se hallaba en ese momento, en un espacio amplio dividido en dos donde se encontraban contadores de la electricidad y un viejo lavadero. Había que cruzarlo para llegar al camino que llevaba hasta abajo. Nunca había llegado hasta el fondo”. Pág. 108 cpaz2@andinanet.net BIOGRAFÍA Inka Parei nació en 1967 en Frankfurt, Alemania. Estudió Filología germánica, Sociología, Ciencias Políticas y Sinología. Desde hace unos años vive y trabaja como escritora en Berlín. Esta ciudad es también el escenario de su primera novela, Die Schattenboxerin (‘La luchadora de sombras’), que tras su publicación conquistó inmediatamente el primer lugar en las listas de best-sellers alemanas y que en el año 2000 fue galardonada con el Premio Hans Erich Nossack.La siguiente obra de Inka Parei fue Was Dunkelheit war ('El principio de la oscuridad', 2005). La obra fue galardonada con el Premio Ingeborg Bachmann y el Premio Kelag, otorgado por el público, durante las Jornadas de la Literatura en Lengua Alemana de Klagenfurt.


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UN CHINO EN BICICLETA03/01/2008 01:17 PM
Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J


Bibloteca
Un chino en bicicleta Argentinísima es la frase: “Yo la escribo y yo la vendo”. Como anillo al dedo esta expresión popular le viene al autor Ariel Magnus y a su peculiar y estupenda novela: ‘Un chino en bicicleta’, ganadora del Premio de tal género ‘La otra orilla 2007’, que concede Editorial Norma, la casa editorial que la publica en 281 páginas.La historia de Ramiro Palestra, secuestrado por un ‘chinoexpiatorio’, que puede ser cualquier inmigrante en el mundo, quien lo ha retenido a viva fuerza para evitar se consuma sobre él una injusticia de esas que se cometen todos los días en contra de los refugiados, de los sin techo, de los sin idioma, de los ilegales, de los jubilados, de los huérfanos, de los presos, de los pobres de todas las pintas, de todos los colores, de todas las razas, de todos los credos, en contra de todos los pateados por cualquier causa por el destino, que tienen que enfrentarse día tras día a una sociedad indiferente, egoísta, innoble, hedonista y pacata.
La novela de marras tiene antecedentes reales y la víctima, nombre y apellido. Lugar: Argentina, ya no la de las dictaduras criminales, no, la del año 2006, en plena democracia. Lo que es irrelevante, puro cuento. Si violar las normas constitucionales, si pisotear las leyes y romperle los derechos humanos a cualquier opositor, “está permitido” a los que lograron más votos. ¿Cuál es la sorpresa?... El chino en bicicleta puede ser cualquier humano que no pertenezca al partido o al grupo del gobierno dominante. ¿No os suena familiar…?Li Qin Song, habitante del barrio chino de Buenos Aires, fue acusado de pirómano y sentenciado por ‘dizque’ quemar varias tiendas de muebles en el año 2006. El escritor, Ariel Magnus, hastiado como estaba de la indiferencia ciudadana rompe fuegos y suelta prenda para satírico, irónico, humorístico, sardónico, brutal, implacable, certero, hiriente y rotundo, redactar para el mundo una denuncia en nombre de esos millones de seres que se mantienen secuestrados en los países a los que huyeron en búsqueda de mejores días. ‘Un chino en bicicleta’ es la palabra de aquellos que están entre la espada y la pared. Los que salieron de una celda de pueblo que era su patria, para entrar en un campo de concentración, en lo que se convierte muchas veces el país primer mundista que los “acoge”.La novela va a cambiar vuestros ánimos más de una vez. Varios tramos de la obra literalmente os harán enfadar y maldecir, tanto como otros os provocarán a reír, a mandíbula batiente, con todo el desparpajo posible. Sobre todo, cuando el letrado se envuelve en temas de fútbol. Hay tantas y buenas fintas.Cada uno encontrará de propia mano identidades y alarmas de conciencia en este tomo que se ha de leer con confianza. He pasado por la experiencia. Una novela repleta de espejos chinos, por ello buenos, cargados de historia y sabiduría. Confucio dijo: “Que vuestros pensamientos no sean perversos”.cpaz2@andinanet.net“-¿Y hoy va a salir?-Eso no lo puedo saber, pero yo por las dudas vengo a todos los partidos. Como sé que sale y la rompe, quiero ayudarlo después con las declaraciones para los medios, pasa que el castellano él mucho no lo domina.- Bueno, los jugadores argentinos por lo general tampoco.- ¿Eh?- Nada, una boludez. (Pág. 107)BIOGRAFÍAAriel MagnusNació en 1975 en Buenos Aires. Entre 1999 y 2005 vivió en Alemania, primero en la ciudad de Heidelberg y luego en Berlín. Allí estudió literatura española y filosofía becado por la Friedrich Ebert Stiftung, al tiempo que trabajaba para la cátedra de Literatura Hispánica de la Universidad Humboldt de Berlín. Escribió para diversos medios de la Argentina y Latinoamérica, entre ellos la revista Soho y Gatopardo, el suplemento Radar de Página/12. Colabora regularmente con el suplemento El Ángel de La Reforma (México) y de forma esporádica con el diario Taz de Alemania. En 2005 publicó ‘Sandra’ (novela), en 2006 ‘La abuela’ (crónica) y en 2007 ‘Un chino en bicicleta’ (novela), ganadora del III Concurso hispanoamericano de novela ‘La otra orilla’.

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BONSAI03/01/2008 01:03 PM
Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J
30 de Diciembre de 2007

Biblioteca
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Jorge Luis Borges.Estamos a punto de cerrar un ciclo, nos restan pocas horas para culminar el trayecto que nos separa, de dar los primeros pasos en las gravas del 2008. Desde esta página queremos acercar una copa de vino a todos ustedes y brindar por que logréis paz, y será bastante, durante los siguientes doce meses. A la Patria y a los ciudadanos se nos avecinan pruebas difíciles. La incertidumbre ya campea, los vientos agitados desde la intolerancia del poder están más acentuados. Ajustes con dedicatoria apretarán hasta el ahogo las escuálidas economías de la clase media y la de los pobres. Recesiones de toda índole golpearán como plagas - nunca mejor dicho-, desempleo y hasta confiscaciones se advierten.
Y las libertades y la democracia arrinconadas. Una mayoría arrasa a su manera. Ante tan desolador panorama, que la paz nos coja confesados y que sea la inteligencia popular la que se construya el verdadero cambio.Compartid, desde la orilla de enfrente, con este voceador de lecturas, el agradecimiento que consigno para todos mis compañeros del diario La Hora, quienes son los que permiten, con sus directrices, sabidurías y técnicas, este diálogo literario cada semana. ¡Salud!‘Bonsái’, la obra que deslumbra nuestra portada, inicia con el péndulo del lado de la muerte. Una novela diferente. Letras mínimas, justas, concretas joyas, del escritor chileno Alejandro Zambra, recogidas por Anagrama en su colección Narrativas Hispánicas, en un pequeño gran libro de noventa y cuatro páginas.Las cortísimas piezas que hacen el corpus de la nouvelle han convocado a mi mente un profundo, diminuto y bello verso de Diego Oquendo Silva, publicado en su poemario ‘Misiva para un buzón vacío’: ”Aparte de la soledad y tu recuerdo,/ no me queda absolutamente nada". Y es que hay arte y del fino en quien sabe resumir lo infinito del amor, a pocas escogidas y bellas palabras.Filigrana literaria es ‘Bonsái’, un romance lleno de “pasiones raras”. Liturgias y simbolismos no permitidos a los amantes convencionales, a las parejas que sólo buscan satisfacciones corporales. Julio y Emilia tienen ritos especiales y para ellos inevitables. Pactados en sangre desde las afinidades literarias, se juntan. En el corto tiempo que saben que tienen para derrochar su amor, simbolizado en el Bonsái, los enamorados no escurren todas sus noches de cópula, del calendario, sin los preliminares especiales que cada uno ha preparado. Prolegómenos amatorios que empiezan por rendir pleitesía a la infidelidad que disfrutan contarse. Que es el culto a sus amores platónicos comunes, de cualquier sexo, a sus autores preferidos. Han establecido los enamorados que previo al sexo carnal- que para ellos será como una guerra sin cuartel- tendrán apareamiento intelectual, es decir, desnudarán y gozarán juntos en cada luna, de las caligrafías de: Chéjov y Kafka, Perec, Onetti, Raymond Carver, Bioy Casare, Borges y otros…Inicie sus andaduras en los libros con ‘Bonsái’, ahora, cuando termina el que ha sido un doloroso 2007.“Devino entonces en una costumbre esto de leer en voz alta -voz baja-cada noche antes de follar. Leyeron El libro de Monelle, de Marcel Schwob, y El pabellón de oro, de Yukio Mishima, que les resultaron razonables fuentes de inspiración erótica.” Pág.31cpaz2@andinanet.net BIOGRAFÍAAlejandro Zambra nació en Santiago, Chile, en 1975. En 1997 egresó de Licenciatura en Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. El mismo año fue Becario de la Fundación Neruda. Estudió literatura en la Universidad de Chile. Escribe poesía y prosa, aunque sólo ha publicado poesía: ‘Bahía inútil’ (1998) y ‘Mudanza’ (2003). Dicta clases de literatura en la Diego Portales y escribe para distintos medios chilenos El Mercurio, Las Últimas Noticias y The Clinic. También lo hace para la Revista Turia y en el suplemento Babelia de ‘El País’. Fue finalista del concurso de cuentos Paula. También dirige, junto a Andrés Anwandter, la revista de poesía Humo. Ganador con ‘Bonsái’ del Premio de la Critica Literaria a la mejor novela chilena en 2006. Ha publicado otra estupenda novela recientemente: ‘La vida! privada de los árboles’.

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BONSAI03/01/2008 12:58 PM
Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J

30 de Diciembre de 2007

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“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Jorge Luis Borges.Estamos a punto de cerrar un ciclo, nos restan pocas horas para culminar el trayecto que nos separa, de dar los primeros pasos en las gravas del 2008. Desde esta página queremos acercar una copa de vino a todos ustedes y brindar por que logréis paz, y será bastante, durante los siguientes doce meses. A la Patria y a los ciudadanos se nos avecinan pruebas difíciles. La incertidumbre ya campea, los vientos agitados desde la intolerancia del poder están más acentuados. Ajustes con dedicatoria apretarán hasta el ahogo las escuálidas economías de la clase media y la de los pobres. Recesiones de toda índole golpearán como plagas - nunca mejor dicho-, desempleo y hasta confiscaciones se advierten.
Y las libertades y la democracia arrinconadas. Una mayoría arrasa a su manera. Ante tan desolador panorama, que la paz nos coja confesados y que sea la inteligencia popular la que se construya el verdadero cambio.Compartid, desde la orilla de enfrente, con este voceador de lecturas, el agradecimiento que consigno para todos mis compañeros del diario La Hora, quienes son los que permiten, con sus directrices, sabidurías y técnicas, este diálogo literario cada semana. ¡Salud!‘Bonsái’, la obra que deslumbra nuestra portada, inicia con el péndulo del lado de la muerte. Una novela diferente. Letras mínimas, justas, concretas joyas, del escritor chileno Alejandro Zambra, recogidas por Anagrama en su colección Narrativas Hispánicas, en un pequeño gran libro de noventa y cuatro páginas.Las cortísimas piezas que hacen el corpus de la nouvelle han convocado a mi mente un profundo, diminuto y bello verso de Diego Oquendo Silva, publicado en su poemario ‘Misiva para un buzón vacío’: ”Aparte de la soledad y tu recuerdo,/ no me queda absolutamente nada". Y es que hay arte y del fino en quien sabe resumir lo infinito del amor, a pocas escogidas y bellas palabras.Filigrana literaria es ‘Bonsái’, un romance lleno de “pasiones raras”. Liturgias y simbolismos no permitidos a los amantes convencionales, a las parejas que sólo buscan satisfacciones corporales. Julio y Emilia tienen ritos especiales y para ellos inevitables. Pactados en sangre desde las afinidades literarias, se juntan. En el corto tiempo que saben que tienen para derrochar su amor, simbolizado en el Bonsái, los enamorados no escurren todas sus noches de cópula, del calendario, sin los preliminares especiales que cada uno ha preparado. Prolegómenos amatorios que empiezan por rendir pleitesía a la infidelidad que disfrutan contarse. Que es el culto a sus amores platónicos comunes, de cualquier sexo, a sus autores preferidos. Han establecido los enamorados que previo al sexo carnal- que para ellos será como una guerra sin cuartel- tendrán apareamiento intelectual, es decir, desnudarán y gozarán juntos en cada luna, de las caligrafías de: Chéjov y Kafka, Perec, Onetti, Raymond Carver, Bioy Casare, Borges y otros…Inicie sus andaduras en los libros con ‘Bonsái’, ahora, cuando termina el que ha sido un doloroso 2007.“Devino entonces en una costumbre esto de leer en voz alta -voz baja-cada noche antes de follar. Leyeron El libro de Monelle, de Marcel Schwob, y El pabellón de oro, de Yukio Mishima, que les resultaron razonables fuentes de inspiración erótica.” Pág.31cpaz2@andinanet.net BIOGRAFÍAAlejandro Zambra nació en Santiago, Chile, en 1975. En 1997 egresó de Licenciatura en Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. El mismo año fue Becario de la Fundación Neruda. Estudió literatura en la Universidad de Chile. Escribe poesía y prosa, aunque sólo ha publicado poesía: ‘Bahía inútil’ (1998) y ‘Mudanza’ (2003). Dicta clases de literatura en la Diego Portales y escribe para distintos medios chilenos El Mercurio, Las Últimas Noticias y The Clinic. También lo hace para la Revista Turia y en el suplemento Babelia de ‘El País’. Fue finalista del concurso de cuentos Paula. También dirige, junto a Andrés Anwandter, la revista de poesía Humo. Ganador con ‘Bonsái’ del Premio de la Critica Literaria a la mejor novela chilena en 2006. Ha publicado otra estupenda novela recientemente: ‘La vida! privada de los árboles’.


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EL LIBRO26/12/2007 10:13 PM
Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
23 de Diciembre de 2007

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Propicias son las fechas para meditaciones. Para recuentos intimistas que declaren cuan cerca, o cuan lejos, anduvimos, del bien hacer por el prójimo humano y por el prójimo libro. Que la Paz que llegue a vuestros hogares en ‘Nochebuena’ y en Navidad, no sea la de la inconsciencia egoísta de los consumidores cultivados en los destellos de una sociedad mercantilista, hueca y excluyente de los pobres. Que vuestra Paz, sea de forma práctica y objetiva el mensaje del Iniciado Jesús: “Dad de comer al hambriento”. “Dad de beber al sediento”. “Dad de vestir al desnudo”. Dad paso a los libros.En esto no hay ficción. En el tomo que veis con su portada tampoco. Está conmigo ahora porque los libros son una especie inteligente de seres vivos que se cruzan en nuestro destino, el día y la hora que ellos escogen, presintiendo nuestras circunstancias.
Los que con ellos convivimos, los que apreciamos hasta el vicio su amistad, lo sabemos bien. Bibliófilos condenados que somos, caminamos confiados, solitarios, silenciosos y necesitados de comprensiones letradas, y por impulsos cualquier día visitamos una librería y ‘patiperreamos’ por sus corredores entre estanterías hasta que uno salta a nuestras manos, a nuestros regazos, para compartir los claros y los oscuros instantes de nuestras vidas.‘El libro’, que tal título tiene, el de Zoran Živkovic, está conmigo por su voluntad y me ha demostrado narrando, en primer persona, -lo que hará con vosotros de invitarlo- que lo de compartir, como he dicho antes, no es tan cierto, desde las vivencias directas de ellos, de los libros. Los lectores, individualistas que somos, poco enterados estamos de las experiencias, de los libros, en el mundo de los humanos ingratos, insensibles, infieles, perversos, fanáticos, abusadores, traidores, ambiciosos y aprovechadores. ‘El libro’, con firmeza espartana, denuncia en 250 páginas publicadas por Editores 451, que incluyen una ‘petit nouvelle’, la tormentosa vida esclavizada de muchos de sus congéneres, en manos de lectores, libreros, editores, impresores, correctores, bibliotecarios, revendedores, traficantes, copistas y pirómanos, y más torturadores, maltratadores de toda laya y edad, que los llevan de la seca a la meca pasando por: inodoros, patios, estadios, trenes, cárceles, imprentas, burdeles, mercados, librerías, asilos, veredas, charcas, cines, teatros, bolsos, coches, y todo tipo de estancia donde el hombre haga lo que tiene que hacer a! más de comer, dormir, velar, trabajar y fornicar.Si para vosotros los libros son amores secretos, objetos mágicos, compañeros en la cárcel de la vida, almas en tránsito, memorias insustituibles, saberes eternos, los mejores males, cómplices lujuriosos, viajes interminables, pasiones quemantes, amigos incondicionales, símbolos de vida y muerte, leed ‘El libro’ para que la especie os identifique y no os rechace. Para que se nos conceda la ‘palabra de pase’, en el momento final.cpaz2@andinanet. “Sin embargo todo eso es peccata minuta en comparación con lo que nos sucede cuando terminamos en manos de sádicos de medio pelo, cosa bastante frecuente. Entonces se produce una verdadera mutilación. Arrancan salvajemente nuestras páginas y, aunque quizá no sienten placer al hacerlo como cabría de esperar de un sádico convencido, es evidente que tampoco sienten remordimientos. En todo caso, no prestan la más mínima atención a nuestro terrible dolor porque es silencioso”. Pág. 22BIOGRAFÍAZoran ŽivkovicFilólogo y autor de varios ensayos sobre el género de ciencia ficción. Nació en 1948 en Belgrado y estudió Teoría de la Literatura en la Universidad de esta ciudad para, posteriormente, doctorarse. Reconocido escritor en el ámbito de la ciencia-ficción es autor de El cuarto círculo (1993), Premio Milos Crnjanski (1994); Regalos del tiempo (1997), El escritor (1998), El libro (1999), Historias imposibles (2000), Siete toques de música (2001), La biblioteca (2002), Premio Mundial de Fantasía 2003; Pasos en la niebla (2003), Cámara secreta (2003), Compartimentos (2004), Cuatro historias hasta el final (2004), Doce colecciones y tetería (2005) y El puente (2006). Sus libros ha sido traducidos en 11 países.


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LA MUJER DE ANDROS12/12/2007 08:11 PM

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J
9 de Diciembre de 2007

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La mujer de Andros
Es la historia emocionante de una pionera, condensada en una ‘petit nouvelle’, publicación de ‘451 Editores’. Ciento diez páginas de enormes quilates. Letras las de Thornton Wilder que rompen los herméticos silencios de una hetaira llegada de Alejandría a la Grecia precristiana. La bitácora de una mujer contestataria expuesta sin tapujos. Las luces de una valiente dama. Acercamientos a una hembra de postín que dialogaba con el mar mientras éste le relamía los contornos de sus caderas. Una adelantada en el tiempo que probaba con sus hechuras que era factible desequilibrar el mundo de desigualdades de género que habían construido los hombres más sabios que ha parido la humanidad.Era ella una puta de altas artes y finuras. Dominaba el escenario. Y describía saberes. Era la amenaza de un sistema que perduraría por siglos y que aún sobrevive sin retoques en ciertas partes del planeta.
Quedan, como sabemos, paquidermos que conciben dos tipos de mujeres: las llamadas ‘honestas’ (sumisas y tales especies) y las otras, las rebeldes con o sin causa, a las que fácilmente la sociedad, royendo y con disimulo, tilda de furcias. Criside, la andriana, se había hecho de poderes. Había roto los esquemas. Tenía a su favor lecturas, filósofos, razones del conocimiento, poesías y poetas, notas de música sacra y al Olimpo como testigo. Conocía de los sacrificios exigidos por los dioses y sabía que pagaría muy caro por sus atrevimientos. Hades no toleraba desafíos. Había dictado sobre ella sentencia inapelable. Ante tan rotundo fallo divino, la heroína, que nunca mejor dicho, optó por no transigir con la deidad, a sabiendas que ni Zeus tenía autoridades sobre las resoluciones de su hermano, el Dios de la muerte. La opción de extenderse la vida no le era viable, sí la de vivirla sin renuncias y hasta el último de sus alientos.Y no se detuvo en repasos. Salió por sus fueros. Y anduvo por donde otras no se atrevieron. En su viaje hacia la nada se impregnó de maestrías, de todas las visibles e invisibles, las que le cupieron en el cuerpo y en el alma. Se reconocía en todas las tallas y en todos los pentagramas, en todas las notas, ésas que constan en el friso eterno del Partenón.Las esposas de la época la envidiaban. Los maridos fieles a la infidelidad surgida del aburrimiento caían en abismos insondables, cuando ella no les cubría con la mirada. La fulana fue aprovechada alumna en Babilonia, Sumeria y Jerusalén, donde la venta del cuerpo era arte sagrado.De virgen sin memorias transmutó en dulce, sabia, sensual y pasional samaritana. De cortesana a discípula de Esculapio. En sanadora de hombres y mujeres desterrados del amor, de las pasiones, de las ilusiones. En compañera de solitarios perdidos en los avernos de la angustia. En cosechadora de desalientos ajenos y en transformista de rutinas. Su mente y su cuerpo eran instrumentos de placer. Practicante de la prostitución llevaba en sus interiores sabidurías que a la mayoría de las mujeres les estaban proscritas.Es ahora o nunca. Leed sin recelos una estupenda novela.cpaz2@andinanet.net“Me odian incluso. Pero afortunadamente estoy muerta. Mi orgullo no está herido. Descanso en paz bajo tierra. Y sin embargo, ¡oh!, si tan siquiera tuviéramos auxilio en estas cuestiones. Si los dioses se dignaran estar presentes entre nosotros. ¡No tener más a lo que aferrarse que la idea, la vaga idea, de que en esto radica el principio de la existencia”. Pág. 33.BIOGRAFÍAThornton Wilder nació en Madison, Wisconsin, EE.UU., el 17 de abril de 1897. Ingresó en la Universidad de Yale para graduarse en arqueología en 1920. Allí pulió su escritura en la fraternidad ‘Alpha Delta Phi’. Arrancó su carrera literaria en 1926, cuando escribió su primera novela, ‘La Cábala’. En 1927, ‘El puente de San Luis Rey’ le trajo grandes satisfacciones económicas y el premio Pulitzer de Narrativa en 1928. En 1938 vuelve a ganar el Pulitzer de teatro por su obra dramática ‘Nuestra ciudad’. En 1943 publica la obra ‘La piel de nuestros dientes-días’ y en 1948 ‘Los idus de marzo’. Fue profesor en la Universidad de Hawai y en Harvard. Escribió toda su vida, recibiendo numerosos premios y reconocimientos como el Premio por la Paz, en 1957, de la Oficina alemana del Libro, la medalla presidencial de la libertad ! en 1963. En 1967 ganó el Premio Nacional de Literatura por su obra ‘El octavo día’. Murió en 1975 a los 78 años.

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LAS OBRAS INFAMES DE PANCHO MARAMBIO09/12/2007 11:05 AM
Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J.


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Las obras infames de Pancho MarambioAlfredo Bryce Echenique es el personaje escogido para rendir homenaje a Fernando Fernán Gómez, que ha bajado a la tumba el 21 de noviembre pasado. Entre el novelista peruano y el escritor español fallecido, quien además de director de cine y teatro era comediante de los mejores, una gran persona y un “mala leche” a tiempo completo, según sus conocedores, hemos detectado afinidades varias, pero nos decantamos por la esencial: el séptimo arte, al que los dos siempre han querido bien, como nosotros que de tal materia comentamos casa adentro; al contrario de los personajes citados, que llenos de saberes han expuesto del celuloide mirando siempre a la pantalla.Tales hechuras de ellos nos han motivado a juntarlos en lo que toma -el “tiempo, que es una categoría del espíritu”- para decir: buen viento y mejor cine, por allá en su “viaje a ninguna parte” a Don Fernando, que no olvide que “las bicicletas son para el verano”.
Ahora al libro. Hemos repasado con tiento, talante y deleite ‘Las obras infames de Pancho Marambio’, la más reciente construcción narrativa del limeño Bryce Echenique, publicada por Planeta en primera edición en octubre de 2007, en 182 páginas que literariamente nos hemos bebido.Sí, porque la novela es líquida. Recordábamos devaneando entre lecturas ‘La leyenda del Santo Bebedor’, de Joseph Roth. La muñeca del peruano no ha temblado. Se advierten improntas autobiográficas descritas con detalle. Memorias como las que constan en sus libros bitácora: ‘Permiso para sentir’ y ‘Permiso para vivir’. Valiente exposición del escritor que describe sin tapujos los descensos al averno, los martirios que consumen a los que se han enganchado al licor.¡Qué obra maldita la de las drogas legales, de sus vendedores y fabricantes! ¡Qué cinismo el del Estado, que las sabe perniciosas y las admite! ¡Qué patraña, qué doble discurso resultan esos anuncios de advertencia que aparecen en las cajetillas de cigarrillos y en las botellas de licor! Son en realidad publicidad perversa, un desafío a los consumidores. Una provocación a duelo, que es recogida por muchos, que mueren en el largo plazo con el visto bueno oficial.‘Las obras infames de Pancho Marambio’ son eso, las desgracias que acompañan a los que viven apuntados a los copetines de más o de menos. Que, al final, el efecto es el mismo. El mundo de los bebedores es “ancho y ajeno”, un “llano en llamas”, un tormento desgastador, una apuesta que impulsan día a día los que se llenan de dinero con la desgracia de familias inocentes. Un reguero de sangre que empapa en grandes cantidades a los jóvenes, que irreflexivos se dejan seducir por las malas artes de desalmados que los envuelven haciéndolos creer que todo en la vida, lo bueno y lo malo gira alrededor del alcohol. Pamplinas. Mentiras. Lo que viene atado a los vicios líquidos es el dolor y la degradación total del adicto.Usted espabílese. Mírese al espejo y rompa cadenas. Lea y reaccione a tiempo. Sálvese, imponga voluntad.cpaz2@andinanet.net“-Estaba bebiendo suicidamente cuando lo internaron, lo cual sí resulta totalmente contradictorio en una persona que había sido ejemplo de mesura, tanto en la comida como en la bebida. Y de tabaco ni se diga, tampoco, porque el hombre jamás tuvo un cigarrillo entre los labios, ni siquiera entre los dedos de una mano. O sea que tiene que haber habido, muy probablemente, algo así como un minuto fatal”…Pág.141Alfredo Bryce EcheniqueNació en Lima, Perú, el 19 de febrero de 1939. Nieto de un presidente de la República y descendiente del último virrey del Perú, el escritor tuvo una infancia dorada y frecuentó los mejores colegios de Lima. Esa época ha quedado inmortalizada en ‘Un mundo para Julius’. Estudió simultáneamente Letras y Derecho. Algunas de sus obras son ‘Tantas veces Pedro’ (1977) y ‘A vuelo de buen cubero y otras crónicas’ (1977). ‘La vida exagerada de Martín Romaña’ (1981) y ‘Magdalena peruana y otros cuentos’ (1986). ‘Crónicas personales’ (1988),‘La última mudanza de Felipe Carrillo’ (1988), ‘No me esperen en abril’ (1995), ‘Reo de nocturnidad’ (1997), ‘Guía triste de París’ (1999), ‘La amigdalitis de Tarzán’ (1999). En el 2003 ganó el P! remio Planeta con la novela ‘El huerto de mi amada’.

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