DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 12 de agosto de 2008

UN ESCRITOR DE CULTO. SU AUTOBIOGRAFIA MAGICA.



ENSAYO PUBLICADO EL MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002

"La danza de la realidad"- Autobiografía de un mago



POR. DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J



Estamos juntos otra vez, amigos. Lectores invisibles. No tenemos pacto alguno, pero sabemos de nuestra cita todos los domingos. Para que ésta se lleve a efecto y nuestros encuentros, sean cercanos, intervienen muchos obreros cósmicos, que cumpliendo una misión de fraternidad, que eso es el trabajo, producen esta Revista Artes del Diario La Hora, la que en este preciso instante se energiza en vuestras manos. A todos ellos, gracias, desde el núcleo de mi alma.
Las letras que materializo con la amistad rotunda de los libros que en esta página se comentan, ven la luz, por su técnica, por sus saberes, y por la pasión que esta casa le pone a "LA HORA" de informar. Para deleite colectivo traemos un libro espectacular. Uno de largo aliento, que no tedioso. Mas bien ágil, fresco, dinámico, audaz, frenético, mágico, impredecible, penetrante y misterioso.
Una autobiografía, deleitante, conmovedora, aleccionadora, contenida en cuatrocientas treinta y siete páginas suscritas, por Alejandro Jodorowsky, chileno de proyección universal, nacido en Tocopilla en 1929. Una publicación de lujo de Editorial Siruela. La casa de Neruda era un museo viviente.
"Los cuartos estaban llenos de hermosos y extraños objetos. Colecciones de botellas de todos los tipos, mascarones de proa con rostros encendidos por el delirio, piedras estrafalarias, enormes conchas de mar, libros antiguos, bolas de cristal, tambores primitivos, cajas moledoras de café, todo tipo de espuelas, muñecos folclóricos, autómatas etc. Era un museo encantador formado por el niño que habitaba en el alma del poeta. Con respeto religioso no tocamos nada. Terminada la danza, nos arrodillamos meditando mientras el caballero colocaba en rincones estratégicos sus larvas. Terminada la tarea, emprendimos regreso a Santiago. El cultivador nos aseguró, que cuando Neruda entrara en su casa, de todos los rincones surgirían nubes de mariposas." Pág. 143."
LA DANZA DE LA REALIDAD" es una bitácora, tallada desde la interioridad epidérmica del creador de la psicomagia, de la psicogenealogía, del psicomasaje y del psicochamanismo. Una trasgresión benéfica de Jodorowsky en beneficio de la humanidad. Una ruptura del baúl de los conocimientos de un hombre sabio. De un místico moderno. De un hombre que cual el árbol de la vida ha hecho crecer muchas ramas de las que podemos tomar frutos. Es por eso, Tarólogo, Terapeuta, Novelista, Actor, Titiritero, Director de Teatro, y de Cine, Poeta, Mago y Cirujano Metafórico de los Miembros Fantasmas. Un hombre irrepetible como todo en el universo.
Un producto sofisticado del dolor, superado con amor. Del hambre disimulada con las lecturas. De la soledad, compartida con la angustia de saberse vivo, para en algún momento aprender a morir, aunque sea por instantes. Un insurgente del amor, por el amor. Un correcaminos, un patiperro. Un nudista en las tablas. Un alumno aventajado de Freud. Un francotirador de los imposibles.
"Como no me habían amado, no sabía amarme a mí mismo y por eso, no pudiendo amar a los otros, los miraba con vindicativa crueldad. Pensé que podía hacer de la mente lo que yo quisiera. Si nadie se dignaba formarme, sería mi propio arquitecto. Se me presentaron muchos caminos. La filosofía fue uno, el arte, otro. Entre la indigencia y la imaginación, elegí, la imaginación. Antes de ponerme a desarrollar ese que entonces consideraba el poder supremo del espíritu, me interrogué sobre cuál era mi objetivo cumbre. '¡Poder crearme una alma!' ¿Y el objetivo de la humanidad? No uno sino tres; conocer la totalidad del universo, vivir tantos años como vive el universo, convertirse en la conciencia del universo." Pág.84.Alejandro Jodorowsky, como otros autores regios, todavía no se ha instalado en la retina de los lectores de nuestra tierra. Pocas librerías recogen su arte. Sus títulos, no se encargan con la frecuencia y abundancia que merecen. En cada uno de ellos se cumple otra de sus propuestas de sanación. La terapia artística. "El arte debe servir para curar" Y así debe ser. El arte, no ha de estar oculto. Ha de ser público. El arte, no ha de ser de pocos. Es patrimonio colectivo. Como la conciencia genética, que es su vehículo, para el recorrido de los tiempos. "La psicomagia se apoya fundamentalmente en el hecho de que el inconsciente acepta el símbolo y la metáfora, dándoles la misma importancia que los hechos reales. Esto lo han sabido los magos y los chamanes de las antiguas culturas. Para el inconsciente, actuar sobre una fotografía, una tumba, una prenda de vestir o cualquier objeto íntimo, es igual que si se actuará sobre la persona real." Pág. 364."
LA DANZA DE LA REALIDAD" es una macropropuesta autobiográfica, de Jodorowsky, ya que en otros libros de su vida ha dejado marcas. "Donde mejor canta un pájaro", "El niño del Jueves negro", "Albina y los hombres perro", son rastros del género que hoy comentamos. Sin embargo, el objetivo de la "DANZA DE LA REALIDAD" está más allá de compartir su rica existencia, con los profanos, de alguna forma es un detalle del escritor hacia todos quienes le aportaron el conocimiento para la creación de sus particulares ciencias. Un ajuste de cuentas sano. Un tocamiento de bondad y ternura para calmar los ardores del alma. Un reposo del guerrero. Una tregua, para explicarle al mundo, como del sufrimiento, del desengaño, de la pobreza, de la discriminación, del exilio, se pueden, transformar las cosas, del negativo al positivo. Un acto de amor supremo es la "DANZA DE LA REALIDAD". Una práctica y un prédica del conócete a ti mismo.
Un ejercicio de difusión del amor del Gran Absoluto en la creación. "Soy tu hijo, ya no estás en Matucana. Ahora habitas en mi nivel de conciencia, Deja esa bicicleta, no eres comerciante, eres un ser humano. Olvida tu uniforme de comunista y reconoce que adoraste a un falso héroe.A medida que hablo la bicicleta se esfuma y también su traje. Me acerco a él con los brazos abiertos. Retrocede con miedo o repugnancia.-Calma, deja de avergonzarte de tu sexo, hace una eternidad que sé que es pequeño, eso no importa. El amor filial existe y también el paternal. Tanto miedo tenías de ser homosexual como tu hermano, que eliminaste todo contacto físico entre nosotros. Los hombres no se tocan, decías, Y en toda mi niñez, nunca, me diste un abrazo. Nunca, me besaste. Hiciste que te temiera nada más. A la menor falta, me dabas un golpe o un grito rabioso. Es un error erigir la paternidad sobre un zócalo de miedo. Quiero que sea el amor y no el terror el que me ate a ti. Fui tu víctima cuando pequeño, pero ahora que soy mayor voy a tomarte entre mis brazos y tú harás lo mismo- y sin temor lo abrazo, lo beso, y luego, lo mezo como si fuera un párvulo. Y al aquietarlo siento la fortaleza sorprendente de su espalda. ¡Ahora tiene cien años y yo también! Somos dos ancianos, recios, llenos de energía. ¡El amor alarga la vida, padre mío.!"- Pág. 246.
¿Libros mágicos? Este es uno de ellos. En la estantería, tiene luz propia. Brilla, por humano. Por lúcido. Por genial. Porque su autor le ha pautado ritmos de gran literatura. Le ha inoculado de culturas ancestrales, de espíritus indomables. De querencias eternas. De sabiduría cósmica. De letanías marinas. De lenguajes, míticos. De espacios poéticos. Y de fórmulas para romper los moldes, y quebrar el status banal, injusto y aberrante de una sociedad cada vez mas inhumana. Este libro proclama desde el arte, la magia y el amor. La hora de trizar las raíces que nos sostienen en concubinato con las cosas materiales. Un volumen, un trazado para aprender a crecer desde el inconsciente, soñando con lucidez, con intensidad, con fe. Nutriendo el alma con la oración que no pide. Que agradece, la lucha diaria por el presente.
"Me conformaré con el presente, centraré la lectura en el conocimiento de uno mismo, partiendo desde el principio de que no tenemos un destino predeterminado por posibles dioses. El camino se va creando en la medida que avanzamos y a cada paso se nos ofrecen mil posibilidades. Vamos eligiendo constantemente. Pero ¿qué es lo que decide la elección? Ella depende de la personalidad con que hemos sido formados en la infancia. Es decir que lo que llamamos futuro es una repetición del pasado." Pág. 335
."LA DANZA DE LA REALIDAD" hurga nuestros vericuetos. Un desafío psicoanalítico personal. Recetas psicomágicas para entender mejor nuestra existencia. No se quede en la orilla de enfrente, cruce hacia el libro. Léalo. Hágase de esta porción de arte, cuestionadora de su ego. Todo es posible desde la dimensión de Jodorowsky. Las cartas han sido echadas. ¿Usted quiere levantarlas? ¡Cuidado! Que en este libro no hay supersticiones. Hay sólo realidades. Ciencia para el alma.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador