DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 11 de mayo de 2008

EL POEMA VITAL DE JORGE ENRIQUE ADOUM. EN UN PEQUEÑO GRAN TOMO.


ARTES / CULTURA
"LA VITRINA DE LOS LIBROS"


Comentario: DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO


EL LIBRO DE LA SEMANA
11 de Mayo de 2008

MAYO DE 1968( ¿ SIGLO XXI )

Dr. Oswaldo Paz y Miño J.


Con el alma apretada por el dolor he leído -vísperas de que se cumpliera el martes 6 de mayo un año de la muerte de mi padre- el pequeño gran tomo que ha escrito para el país y el mundo el Poeta del Ecuador, Jorge Enrique Adoum. Me refiero a ‘Mayo de 1968 (¿siglo XXI?)’, en cuyo núcleo hierve el poema más vital, existencial y autobiográfico del bardo, del sabio, del hombre diferente, del revolucionario coherente, del que pienso que un lector como era el ‘Che’ habría seguido sus huellas, pues de un ejemplo de integridad se construyen los hombres íntegros. Diré gracias al Maestro, desde las honduras ahora sensibles y laceradas de mi corazón, por las letras que me ha puesto en el volumen de marras. Sépase que entre los libros que practican funambulismo extremo en el respaldar de mi camastro se sostienen los de Jorge Enrique.
Los tengo "de cerca y de memoria". Recuerdo así nuestro encuentro casual en Madrid, en un café de la Gran Vía, los dos urgidos por enviar un e-mail a nuestros seres queridos distantes. Entre otras relaciones sentimentales que me surgen cuando me pregunto por qué amo a pecho descubierto a la capital de España, está el hecho que consigné: porque me presentó a un amigo irrepetible.‘Mayo de 1968 (¿siglo XXI?)’ o ‘el poema de los dones’ de Adoum, el de sus virtudes y de sus vicios, el de sus desnudos, Marx y los graffitis. Cortázar caminando, mientras las paredes hablaban: "Prohibido prohibir", "Pensar juntos no, empujar juntos sí". "Nuestra esperanza puede venir sólo de los sin esperanza", "La sociedad es una flor carnívora", "Dans une sociète qui aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d´ abolir la sociètè".Es el poema de sus soledades, de su amor más pulcro, de su pasión total. El de su entrañable y eterna amistad con Neruda. El de sus melancolías, su plenitud y sus pesares. El de sus recuentos. El de su pasado en magnífico resumen.

Letras todas talladas por la caligrafía erudita de sus arrugas. El poema más amante para la hembra más amada, para la cómplice única, para la compañera de todos los dramas, pasiones y lágrimas. Y versos de aliento para sus muertos, los rituales de su padre, la vasija de barro, sus cuerdas rotas, sus alas incansables y sus pisadas rotundas. Sobre todo, vibran las utopías de las que está hecho Adoum, las que le sobrevivirán, las que dejará como legado a seres y a pueblos inteligentes, las que lo hacen inconfundible, las que dejó al mundo: "El Mayo Francés", que laten en el libro e hierven en sus venas.Y es que todo está por hacer. Mayo del 68 tiene herederos en los utopistas, esos a los que pretenden cercar y castrar los autócratas que alientan sociedades cerradas en las que las libertades se cercenan. Reciclan para perjuicio de la humanidad en otros envases y escenarios: Stalin, Vietnam, la guerra fría y los estatismos, las torturas y los acosos a los medios y a las personas que no callan.

La represión se organiza allí donde los dictadores o sus aprendices quieren más poder por sus malabares populistas, sus actos arbitrarios, sus gestos intolerantes y sus inducciones perversas a guerras civiles.

"Solo la verdad es revolucionaria, solo la juventud es verdad porque se atreve. / A tu edad yo también tengo veinte años/ o sea que sabemos que ya nada podrá seguir como antes/ o sea que tomamos nuestros deseos por realidades." Pág. 31.



BIOGRAFÍA Jorge Enrique Adoum (Ambato 1926) Escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela ‘Entre Marx y una mujer desnuda’, publicada en 1976 y llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes. A su regreso a Ecuador en 1948, ocupó cargos diversos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En 1949, publicó su primer libro ‘Ecuador amargo’, que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade. En 1952, con los dos primeros volúmenes de ‘Los cuadernos de la tierra’ obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Ecuador. Hizo sus estudios de Derecho y Filosofía por la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile. En esa ciudad fue, durante cerca de dos años, secretario privado de Pablo Neruda, quien aseguró alguna vez que Ecuador tenía al mejor poeta de América Latina, refiriéndose a Adoum, quien tenía apenas 26 años.