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domingo, 13 de febrero de 2011

CON EL MÀS PEQUEÑO E IMPERCEPTIBLE DE LOS CUERPOS

Biblioteca

Diario de una mujer

Domingo, 6 de Febrero de 2011

Diario de una mujer

"Cuando murió mi madre perdía la memoria. En todo caso, es importante que recuerde que fue en aquel momento en que perdí la memoria”. (Pág. 50)

RESEÑA ENSAYÌSTICA

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


Con este pequeño gran tomo de relatos que da lugar a una ‘petit’ novela presentamos a la escritora, doctora en filosofía y filóloga, especializada en la Grecia Antigua, Barbara Cassin, quien nació en París en 1947.

Ha publicado esta verdadera joya literaria titulada Con el más pequeño e imperceptible de los cuerpos La Bestia Equilátera, editorial argentina de fundamentales obras contemporáneas, en 107 páginas de exquisita narrativa francesa, que bordea con la filosofía.

Trece relatos que fundidos son una bitácora integran el diario de una mujer, la narradora, que en el negro sobre blanco que es su propia vida despacha sus vivires, atados todos más con sombras que con luces, con melancolías insípidas, con memorias en las que el surrealismo juega un papel importante.

El lector trasladará a su ser el ahogo que surge de estas páginas. Las máscaras y paradojas de la vida, las desgarraduras del ser o no ser, brotan de la palabrista con la lentitud dolorosa de un cortejo fúnebre y la misma contundencia. Y es que la obra es de recorridos trascendentes, desde el nacer hasta el morir.

No capitulan: el destino, el tiempo, el sexo, la pérdida de la inocencia, la soledad, el pretérito, la ilusión fugaz, las verdades a medias y las mentiras totales. Tampoco, los viajes astrales, desde la pista de las drogas ni la pobreza que deporta, que destierra, que excluye a las personas de sus países, para enviarlos a otros en los que son humillados, muertos y sepultados.

Hay dolor, ansiedad y vibraciones amorosas. El lector habrá de hilar fino entre las imágenes de: ‘La niña se levantará tres veces’, ‘El amor de su vida’, ‘Con un instinto seguro’, ‘Yamac’, ‘Un pez se ahoga’, ‘Las palabras de todos los días’, ‘La orquídea de la noche’, ‘Oír’, ‘El río del sueño’, ‘El olor de la caballeriza’, ‘Lo que sigue, todo’, ‘Que ellos o ellas abandonen’, ‘¿Cómo un piloto en su navío?’, ‘Heimlich unheimlich’ y en ‘El nombre de un padre’, que son los relatos todos, en suma, para abrir el discurso, y entrar en el logos y transitar por la retórica del libro. Guiños del cuarto diálogo de Platón tienen las ideas de Con el más pequeño y el más imperceptible de los cuerpos.

La filosofía con matices literarios presente en esta obra la encontramos también en otro texto que ya comentamos: ‘La muerte de los filósofos”, de la misma editorial del que hoy presentamos. Caben repasos sobre conceptos de arte, experiencia estética y belleza siempre, con folios como el de la fecha que son imprescindibles.

Nosotros recomendamos y reseñamos, como os consta, lecturas de linaje y algunas requieren de ajustes en los archivos del conocimiento para que puedan ser disfrutadas en su totalidad por los bibliófilos que nos siguen semana tras semana, lo que se agradece desde el fondo de los estantes libreros que llevamos en el alma.
Biografía

Barbara Cassin

Nació en París, en 1947, es filósofa y filóloga, especializada en la Grecia Antigua. Investiga la relación entre la filosofía desde los comienzos presocráticos de la ontología y lo que se presenta como diferente de ella: sofística, retórica, literatura. Entre sus obras figura ‘Le plaisir de parler’ (1986), y ‘La décision du sens’ (1989). Estuvo a cargo de la edición del monumental ‘Vocabulaire européen des philosophies: dictionnaire des intraduisibles’ (2004). Su obra más reciente traducida al español es ‘Googléame’ (FCE, 2008).


CELESTINO ANTES DEL ALBA





Biblioteca

Caligrafías de libertad

Domingo, 13 de Febrero de 2011

Caligrafías de libertad

“Quienes son capaces de renunciar

a la libertad esencial a cambio

de una pequeña seguridad transitoria

no son merecedores ni de

la libertad ni de la seguridad”.

Benjamín Franklin

RESEÑA ENSAYÌSTICA DE

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


En las entrañas del Código Penal cubano constan varias normas, creadas por y para la estancia eterna del dictador y su familia en el poder –lleva ya 50 años en cifras redondas– que cercan a la libertad de expresión, al derecho a la información y al ejercicio del pensamiento libre.

El poder ejecutivo en Cuba le ha metido mano al poder judicial. Una de las más infames leyes, de la que poco se habla en el mundo, es la que embozada consta en al artículo 72 y se denomina “pre-delito”: “Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.”

Proclive a pensar en contra de la moral socialista es todo ciudadano que ame la libertad. Se explica entonces el reciente acoso al disidente Guillermo Fariñas (Premio Sajarov de los Derechos Humanos) y la indeterminada cifra de presos de conciencia. O sea que lo que usted está pensando, en Cuba ya puede ser un “pre-delito” y puede resultar castigado como tal.

Pero hay más: Artículo 76. “Los opositores al régimen socialista cubano, como los ‘enajenados mentales’ y ‘personas de desarrollo mental retardado’ que también se consideren en ‘estado peligroso’ pueden ser internados hasta cuatro años en campos de reeducación, de trabajo o en centros psiquiátricos”.

Reinaldo Arenas, poeta, novelista y dramaturgo, escritor brillante, castrista desengañado, una vez que el represor y sus seguidores empezaron a mostrar las garras y se aferraban a sangre y fuego, paredón de por medio, a los dogmas marxistas leninistas –hoy más trasnochados que nunca– fue víctima directa del abuso de los comunistas y declarado “peligro social”. Y como a la peste se persigue allí donde se instala, el bardo fue reprimido por escritor liberal y por homosexual, por no haberse traicionado a sí mismo en ningún aspecto.

Tusquets Editores ha rescatado su obra y de ella hemos escogido a Celestino antes del alba, el único libro que logró escribir en Cuba. Literatura teñida de sangre, sudor y lágrimas. Fue un escritor amante de la libertad, que no claudicó y que se retiró de la vida por mano propia.

Le cantó a Castro sus verdades sin amilanarse jamás. Ha de verse la película ‘Antes que anochezca’, dirigida por Julián Schabel, y protagonizada por Javier Bardem, que muestra detalles esenciales de la vida del escritor martirizado.

La novela de marras se desplaza por la belleza de la Cuba interior y libre. Desde la pluma lírica y sensible de Arenas, la naturaleza convertida en cuaderno de apuntes. Así nadie atrapará al escribiente. Retazos de memorias no siempre agradables, tintas rebeldes contra los intolerantes, caligrafías de libertad que no entienden los ignorantes que le apuestan a la sumisión conveniente.

 
Reinaldo Arenas, que tu nombre se proclame aquí y en los países donde se ha llevado a los altares a tus perseguidores, a tus torturadores. Que Celestino, no ha muerto: “Y me alcanzan. Y me derrumbaban. Y poco a poco empiezan a despedazarme”. (Pág. 232)

El dato

Algunos críticos consideran a la novela ‘El asalto’ como la más cruel y antirretórica escrita en el siglo XX.


Biografía

Reinaldo Arenas

Nació en Holguín (Cuba) en 1943. Hijo de una familia de campesinos, se adhirió al principio a la revolución castrista, pero su rebeldía contra todo dogmatismo no tardó en convertirlo en un “peligro social”. Tras unas penosas vicisitudes, que narró en su memorable autobiografía ‘Antes que anochezca’ (Andanzas 165 y Fábula 55), traducida a 16 lenguas, escapó de Cuba y se instaló en Nueva York, donde enfermo de sida se suicidó en 1990. Tusquets Editores ha publicado su célebre pentagonía integrada por los títulos: ‘Celestino antes del alba’, ‘El palacio de las blanquísimas mofetas’, ‘Otra vez el mar’, ‘El color del verano’ y ‘El asalto’ (Andanzas 395, 428, 463, 357 y 497), y las novelas ‘El mundo alucinante’ (Andanzas 314 y Fábula 177) y ‘El portero’ (Andanzas 526 y Fábula 260).


Caligrafías de libertad : Biblioteca : La Hora

Caligrafías de libertad : Biblioteca : La Hora

martes, 1 de febrero de 2011

EL TORO SÍMBOLO DE LIBERTAD EN ECUADOR.

Opinión: El toro símbolo de libertad


Sábado, 22 de Enero de 2011



DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.

EL TORO SÌMBOLO DE LA LIBERTAD EN ECUADOR

Se ha incluido una pregunta de truculentos tintes en la próxima consulta popular para acabar, extinguir a las corridas de toros en el Ecuador. Insólito, los toros de lidia ahora son tema de Estado. Su supervivencia ahora sí está en juego porque de no existir las corridas de toros, ellos, los animales, tampoco tienen justificación para estar en las fincas. Quito agredida por dar paso al pedido de un grupo de intolerantes.

En la fiesta brava quiteña, salvo los radicales, participa de una u otra forma toda la comunidad. Los toros son el eje de las mismas. Miles y miles de personas tienen trabajo en ella directa o indirectamente.

Lo de fondo es que el poder político quiera mandar en los gustos ciudadanos, en la visión del arte, en las formas culturales. Y no tiene derecho. No es admisible que desde el poder se intente censurando acabar con las libertades de hacer arte o entender el arte, la cultura, las tradiciones.

Los fascistas, los comunistas, los fundamentalistas se han metido con las diferencias que existen en los seres humanos de gustos y aficiones desde visiones moralistas, racistas. Nadie nos diga que leer, que película mirar, que autor preferir, que músico escuchar. Eso es abuso de poder. Que todos dentro de la ley se expresen y disfruten de lo que gusten es libertad. Cuidado que algunos dicen que el ‘fútbol es el opio del pueblo’ y de eso alguien que odie al deporte se sirva para privarnos de eso también.
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J