DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 13 de febrero de 2011

CELESTINO ANTES DEL ALBA





Biblioteca

Caligrafías de libertad

Domingo, 13 de Febrero de 2011

Caligrafías de libertad

“Quienes son capaces de renunciar

a la libertad esencial a cambio

de una pequeña seguridad transitoria

no son merecedores ni de

la libertad ni de la seguridad”.

Benjamín Franklin

RESEÑA ENSAYÌSTICA DE

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


En las entrañas del Código Penal cubano constan varias normas, creadas por y para la estancia eterna del dictador y su familia en el poder –lleva ya 50 años en cifras redondas– que cercan a la libertad de expresión, al derecho a la información y al ejercicio del pensamiento libre.

El poder ejecutivo en Cuba le ha metido mano al poder judicial. Una de las más infames leyes, de la que poco se habla en el mundo, es la que embozada consta en al artículo 72 y se denomina “pre-delito”: “Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.”

Proclive a pensar en contra de la moral socialista es todo ciudadano que ame la libertad. Se explica entonces el reciente acoso al disidente Guillermo Fariñas (Premio Sajarov de los Derechos Humanos) y la indeterminada cifra de presos de conciencia. O sea que lo que usted está pensando, en Cuba ya puede ser un “pre-delito” y puede resultar castigado como tal.

Pero hay más: Artículo 76. “Los opositores al régimen socialista cubano, como los ‘enajenados mentales’ y ‘personas de desarrollo mental retardado’ que también se consideren en ‘estado peligroso’ pueden ser internados hasta cuatro años en campos de reeducación, de trabajo o en centros psiquiátricos”.

Reinaldo Arenas, poeta, novelista y dramaturgo, escritor brillante, castrista desengañado, una vez que el represor y sus seguidores empezaron a mostrar las garras y se aferraban a sangre y fuego, paredón de por medio, a los dogmas marxistas leninistas –hoy más trasnochados que nunca– fue víctima directa del abuso de los comunistas y declarado “peligro social”. Y como a la peste se persigue allí donde se instala, el bardo fue reprimido por escritor liberal y por homosexual, por no haberse traicionado a sí mismo en ningún aspecto.

Tusquets Editores ha rescatado su obra y de ella hemos escogido a Celestino antes del alba, el único libro que logró escribir en Cuba. Literatura teñida de sangre, sudor y lágrimas. Fue un escritor amante de la libertad, que no claudicó y que se retiró de la vida por mano propia.

Le cantó a Castro sus verdades sin amilanarse jamás. Ha de verse la película ‘Antes que anochezca’, dirigida por Julián Schabel, y protagonizada por Javier Bardem, que muestra detalles esenciales de la vida del escritor martirizado.

La novela de marras se desplaza por la belleza de la Cuba interior y libre. Desde la pluma lírica y sensible de Arenas, la naturaleza convertida en cuaderno de apuntes. Así nadie atrapará al escribiente. Retazos de memorias no siempre agradables, tintas rebeldes contra los intolerantes, caligrafías de libertad que no entienden los ignorantes que le apuestan a la sumisión conveniente.

 
Reinaldo Arenas, que tu nombre se proclame aquí y en los países donde se ha llevado a los altares a tus perseguidores, a tus torturadores. Que Celestino, no ha muerto: “Y me alcanzan. Y me derrumbaban. Y poco a poco empiezan a despedazarme”. (Pág. 232)

El dato

Algunos críticos consideran a la novela ‘El asalto’ como la más cruel y antirretórica escrita en el siglo XX.


Biografía

Reinaldo Arenas

Nació en Holguín (Cuba) en 1943. Hijo de una familia de campesinos, se adhirió al principio a la revolución castrista, pero su rebeldía contra todo dogmatismo no tardó en convertirlo en un “peligro social”. Tras unas penosas vicisitudes, que narró en su memorable autobiografía ‘Antes que anochezca’ (Andanzas 165 y Fábula 55), traducida a 16 lenguas, escapó de Cuba y se instaló en Nueva York, donde enfermo de sida se suicidó en 1990. Tusquets Editores ha publicado su célebre pentagonía integrada por los títulos: ‘Celestino antes del alba’, ‘El palacio de las blanquísimas mofetas’, ‘Otra vez el mar’, ‘El color del verano’ y ‘El asalto’ (Andanzas 395, 428, 463, 357 y 497), y las novelas ‘El mundo alucinante’ (Andanzas 314 y Fábula 177) y ‘El portero’ (Andanzas 526 y Fábula 260).