DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 30 de agosto de 2011

LO QUE SÈ DE LOS HOMBRECILLOS- JUAN JOSÈ MILLAS.


Biblioteca.Una lectura arriesgada
EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: LO QUE SE`DE LOS HOMBRECILLOS
NOVELA DE JUAN JOSÈ MILLAS.- ESTUPENDA.
Domingo, 28 de Agosto de 2011
RESEÑA ENSAYÌSTICA DE OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
...

Lo que sé de los hombrecillos, se lo debo a esta kafkiana novela de Juan José Millás, que he devorado sin detenerme a medir el tiempo que cuenta para los vivos y que es memoria para los muertos. Han sido instantes de lectura espejo, de recordar desdoblamientos, de entender mis vivencias catatónicas.

Los libros, os he dicho antes, llegan siempre por causalidad y la novela de marras la obtuve de la bien nutrida biblioteca de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, sin haber ido por ella, más bien diría que el libro saltó hacia mí desde las estanterías, quizá impulsado por uno de los pequeños seres que duermen entre los tomos.

He recordado a E. M. Cioran en varios pasajes de su colosal obra ‘Desgarradura’ entre los paréntesis que la mente crea, cuando se transita sobre palabras atractivas o párrafos contundentes, que de eso tiene y mucho la obra de Millás que os presento.

“Un libro tiene que hurgar en las heridas, incluso provocarlas. Un libro ha de ser un peligro”, dijo E. M. Cioran. Y viajar entre hombrecillos, las 185 páginas de la obra publicada por Seix Barral, es concretamente un riesgo para el leyente. Sí, probadlo, a ver cuánto de lo que envuelve la literatura de ficción de Millás es parte de vuestras realidades. Ninguno, sea cual sea el género, quedará indemne.

Lectura en mano, y con disimulo, tiento, talante y talento, mirad a fondo en los recovecos de vuestras estancias, físicas y morales, indagar por entre los veladores, las mesillas de noche, los cajones –sobre todo aquellos que guardan la ropa íntima– y hasta en vuestros bolsillos o carteras que, de pronto, vuestro hombrecillo, vuestro siamés enano, aparece para reconduciros la vida o calaros la muerte, que de alguna manera es lo mismo.

Cada cual ante su otro yo, que desnudo aflora para romper con las “normalidades” y entregarse al cometimiento de herejías pendientes.
Cuando los hombrecillos aparecen es el momento de las sinrazones, desde la razón, del cara a cara, del cuerpo a cuerpo, con uno mismo, del cotejar virtudes y defectos personales, de hurgar secretos propios inadmisibles, de penetrar pasiones y aclarar los deseos más oscuros, de intentar hacerse de los amores imposibles, de cometer actos de lujuria adulta, de sentirse amante despiadado, de conocer cuerpos sin concesiones, sin remordimientos.

También, de renunciar a la edad, al tiempo, a la distancia, de acoger al amor y huir al descampado y gritarlo a los cuatro vientos.

La lectura llevará al lector a estados de trance, a situaciones oníricas de doble imagen, una que intenta ser permanente, dogmática, y otra, transgresora. El laberinto de la vida y el libre albedrío atados.

Preguntas existenciales, que nos hacemos todos los días, absueltas y ... “Una vez que hemos comprendido, lo mejor sería morir enseguida.¿Qué es comprender? Lo verdaderamente entendido no se deja expresar de modo alguno y no puede transmitirse a nadie, ni siquiera a uno mismo, de manera que morimos ignorando la naturaleza exacta de nuestro propio secreto”. (E. M. Cioran)

Datos biográficos
Juan José Millás

Columnista y escritor de formación autodidacta, en sus comienzos fue considerado un autor de culto por la crítica. Sin embargo, ayudado en parte por sus colaboraciones como articulista en el diario ‘El País’, en la década de los 80 comenzó a contar con el favor del gran público y el conjunto de su obra obtuvo un importante reconocimiento, hasta el punto de ser galardonado con los premios Nadal y Primavera de Literatura y con el Mariano de Cavia de Periodismo.

EL DATO

Juan José Millás obtuvo el Premio Planeta 2007.

DERECHOS DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR PROTEGIDOS
DERECHOS DE AUTOR OSWALDO PAZ Y MIÑO J PROTEGIDOS.
VOCEADOR DE LECTURAS.
Ver más
— with Erika Barrera and 35 personas másSantiago Enrique Rios
Mapau Paz
Juanpi Paz
Fanny Jem Wong
Juana Neira
Librería Española Ecuador
Ana Julia Castrillon Camayo
Alicia Vallejo
Sebastián Torres
Jackeline Meza
Stella Maris Enamorada
Susana Avalos
Maria Fernanda Heredia
Karol Cifuentes Rojas
Norma Fernandez
Pec Flacso
Maria Tortosa AgenteLiterario
Desde Mi Visión
Martha Lyda Marulanda Rodriguez
Alejandro Tenorio
y 15 más...