DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 21 de agosto de 2011

INDIGNACION.

Biblioteca

Un coctel de pasiones

Bookmark and Share
Domingo, 21 de Agosto de 2011
Un coctel de pasiones
Un coctel de pasiones
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
opymj2008@gmail.com

De la estupenda literatura de Philiph Roth hemos compartido con vosotros las siguientes obras inolvidables: ‘El pecho’, ‘Elegía’, ‘La humillación’ y ahora, con el mismo fervor de recomendaros buenas lecturas, la magistral novela ‘La indignación’. Literatura para lectores de fondo, que tarde o temprano demanda repeticiones, es decir libros que nunca se dejan descubrir en el primer intento.

No ocultamos, que no es posible y menos necesario por los antecedentes mencionados, que espacio particular y preferido tiene en esta página y entre nuestros lectores –como nos han hecho saber–, el autor estadounidense de marras, que sin duda alguna es un clásico contemporáneo.

‘La Indignación’, narrativa de intensidad palpable en cada palabra, 165 folios en las que el corazón más firme se pondrá a prueba ya que se desatarán aceleraciones y depresiones, cambios de ritmo, turbaciones y excitaciones que tarde o temprano serán taquicardias, angustias y placeres.

Y es que el tema, fiel al estilo del autor, va de acosos, de trances existenciales profundos, de miedos, de soledades, de psiquis atormentadas, de torturas necesarias, de sexo poco corriente. El leyente descenderá a los abismos, encontrará espejos en ciertos párrafos. Roth, en los escapes, tiene al suicidio como ruta. Todo se proyecta más allá de la realidad corpórea.

La vida de un aficionado a las memorias. La historia de un inconforme, de Messner el protagonista, relatada en primera persona desde la experiencia de la muerte en directo. Desde el lado oculto, rompiendo esquemas, sentencias vibrantes para aquellos que creen que con la vuelta de página final todo concluye. No, que no, Roth propone, que morir es apenas empezar a vivir lo vivido. Eso, lo tremendo. Transitar la eternidad rumiando las nimiedades de la vida que se creyó abandonar. El tiempo en pasado, la memoria en presente. En palabras de Cioran: “¿Y cuánto más de mi pasado puedo soportar? Al contarme una y otra vez mi propia historia todas las horas del día en un mundo sin horas”.

Tanto y tan poco se lleva en la mente al viaje final porque la existencia es corta y la ausencia eterna, entre los inventarios de la novela constan visibles: la primera felación, los códigos sexuales, las locuras que una mujer comete con el más promiscuo de los órganos, la lengua, el divorcio y sus marcas, los prejuicios y sus latencias, las convenciones y las mentiras, la represión paterna, convertida en castración, los silencios poco inocentes, las cicatrices naturales del cuerpo y las forjadas del alma, los errores acumulados, los descubrimientos inoportunos y los enamoramientos totales, imprudentes, voraces, absurdos, carnales, y mortales de necesidad, esos que hacen repetir a los amantes: “he bebido de tu nombre y he comido en tu piel”.

Ante ustedes un coctel de pasiones que incita en contra de los adoctrinamientos, que repudia a los dictadores, a los censores, a los represores, a los compra conciencias. Una novela de Philip Roth, de las mejores.

Datos biográficos

Philip Roth

Nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 19 de marzo de 1933. Cursó estudios en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Profesor de inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Su primera obra, ‘Adiós, Colón’ (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en EE.UU., ganó en 1960 el National Book Award. En 1998 fue galardonado con el Premio Pulitzer de ficción por su obra ‘Pastoral americana’, el primer volumen de su Trilogía americana, compuesta también por ‘Me casé con un comunista’ (1998) y ‘La mancha humana’ (2000).

Philip Roth

Comentarios
  • No hay comentarios