Biblioteca el libro de la semana
RESEÑA ENSAYÌSTICA OSWALDO PAZ Y MIÑO J - DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
VOCEADOR DE LECTURAS
DIARIO DE UNA GOLONDRINA
...
Violencia literaria
Domingo, 5 de Junio de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
Amélie Nothomb, escritora belga, fiel a su estilo nos lleva de la oscuridad a la luz y desde ella a las cavernas de la muerte que son las de la vida.
Dormir es un estado de ausencia en el que tan vulnerables somos como “para despertar muertos” o al menos desorientados, temerosos, presos de pánico o exultantes, luego de un sueño que concluye en frustración.
Al abrir los ojos, tarde o temprano resentimos de las promesas que otros tienen pendientes con nuestros sentimientos. Entramos en sequías de confianza. Transitamos la carretera de las decepciones a ojos cerrados, hastiados de tanta vileza, que nos rodea, perdemos la fe en todo y en todos.
Nos blindamos, encapsulamos a los sentidos, y desde el hermetismo miramos los daños directos y colaterales que la traición y sus rutinas han provocado en nuestros interiores psíquicos y físicos. Le hemos tomado asco al mundo.
No sufren físicamente los muertos, el cementerio está lleno de misteriosos silencios. Una forma de reunirse con los que nos dejaron para siempre, sin morir del todo, es proceder desde el cerebro, controlador total, al “suicidio de los sentimientos”, un mecanismo de defensa, de autodepuración, que en la estupenda novela que compartimos se convierte en eficaz sistema de eliminación de personas.
El asesino que se desahoga, que en el miedo encuentra placer, que en cierta música encuentra los tonos apropiados para matar, tiene en el baúl de sus secretos, en su memoria de sangre, el instante final de cada uno de sus asesinados. El sicario archiva con detalles los gestos, las imágenes, el momento cumbre de la muerte ejerciendo su eterna tarea. Eso le hace diferente de los demás.
‘Diario de Golondrina’ es un instante del libro. La puesta en escena de la bitácora de una avecilla, de “armas tomar”, que en sus alas atrapa la conciencia del asesino descarriado.
El oficiante de matanzas a sueldo, aquel que después de disparar sobre las cabezas de sus víctimas, en la intimidad de sus cenas y en el aislamiento de su habitación recreaba las escenas para disfrutar desde todos los tocamientos hasta el éxtasis, se quiebra moralmente luego de haber interrumpido el aletear de tan mínima ave y comete el error fundamental.
Violencia literaria limpia, escrita en voz masculina, detalle de primera ocasión en la autora, decantada por las mujeres en otras obras. ‘Verbo frío’, agudo, angustioso. Notas de doble identidad, erotismo, orgasmos de muerte, amnesias libertarias y asesinatos experimentales.
Son 105 páginas de literatura conmovedora, bipolar, psíquica por tanto, que vuela en golondrina de la vida a la muerte y de la muerte a la vida, sin saltarse etapas. Lecciones para los lectores escritas desde unas frías manos que advierten del riesgo de muerte que envuelve el poco ético acto de robarse la intimidad de alguien, apropiándose de su diario.
Si alguno ha cometido tal osadía y la novela publicada por Anagrama le llega a tiempo desde nuestra propuesta, a tiempo está de devolver el manuscrito a su sitio o atenerse a las consecuencias.
Biografía
Amélie Nothomb
Nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, Bélgica, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en el Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador.
Desde su primera novela, ‘Higiene del asesino’ (edición española en Circe), se ha convertido en una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.
Anagrama ha publicado ‘Estupor y temblores’ (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas), ‘Metafísica de los tubos’, ‘El sabotaje amoroso’, ‘Biografía del hambre’, entre otros.Ver más
RESEÑA ENSAYÌSTICA OSWALDO PAZ Y MIÑO J - DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
VOCEADOR DE LECTURAS
DIARIO DE UNA GOLONDRINA
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Violencia literaria
Domingo, 5 de Junio de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
Amélie Nothomb, escritora belga, fiel a su estilo nos lleva de la oscuridad a la luz y desde ella a las cavernas de la muerte que son las de la vida.
Dormir es un estado de ausencia en el que tan vulnerables somos como “para despertar muertos” o al menos desorientados, temerosos, presos de pánico o exultantes, luego de un sueño que concluye en frustración.
Al abrir los ojos, tarde o temprano resentimos de las promesas que otros tienen pendientes con nuestros sentimientos. Entramos en sequías de confianza. Transitamos la carretera de las decepciones a ojos cerrados, hastiados de tanta vileza, que nos rodea, perdemos la fe en todo y en todos.
Nos blindamos, encapsulamos a los sentidos, y desde el hermetismo miramos los daños directos y colaterales que la traición y sus rutinas han provocado en nuestros interiores psíquicos y físicos. Le hemos tomado asco al mundo.
No sufren físicamente los muertos, el cementerio está lleno de misteriosos silencios. Una forma de reunirse con los que nos dejaron para siempre, sin morir del todo, es proceder desde el cerebro, controlador total, al “suicidio de los sentimientos”, un mecanismo de defensa, de autodepuración, que en la estupenda novela que compartimos se convierte en eficaz sistema de eliminación de personas.
El asesino que se desahoga, que en el miedo encuentra placer, que en cierta música encuentra los tonos apropiados para matar, tiene en el baúl de sus secretos, en su memoria de sangre, el instante final de cada uno de sus asesinados. El sicario archiva con detalles los gestos, las imágenes, el momento cumbre de la muerte ejerciendo su eterna tarea. Eso le hace diferente de los demás.
‘Diario de Golondrina’ es un instante del libro. La puesta en escena de la bitácora de una avecilla, de “armas tomar”, que en sus alas atrapa la conciencia del asesino descarriado.
El oficiante de matanzas a sueldo, aquel que después de disparar sobre las cabezas de sus víctimas, en la intimidad de sus cenas y en el aislamiento de su habitación recreaba las escenas para disfrutar desde todos los tocamientos hasta el éxtasis, se quiebra moralmente luego de haber interrumpido el aletear de tan mínima ave y comete el error fundamental.
Violencia literaria limpia, escrita en voz masculina, detalle de primera ocasión en la autora, decantada por las mujeres en otras obras. ‘Verbo frío’, agudo, angustioso. Notas de doble identidad, erotismo, orgasmos de muerte, amnesias libertarias y asesinatos experimentales.
Son 105 páginas de literatura conmovedora, bipolar, psíquica por tanto, que vuela en golondrina de la vida a la muerte y de la muerte a la vida, sin saltarse etapas. Lecciones para los lectores escritas desde unas frías manos que advierten del riesgo de muerte que envuelve el poco ético acto de robarse la intimidad de alguien, apropiándose de su diario.
Si alguno ha cometido tal osadía y la novela publicada por Anagrama le llega a tiempo desde nuestra propuesta, a tiempo está de devolver el manuscrito a su sitio o atenerse a las consecuencias.
Biografía
Amélie Nothomb
Nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, Bélgica, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en el Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador.
Desde su primera novela, ‘Higiene del asesino’ (edición española en Circe), se ha convertido en una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.
Anagrama ha publicado ‘Estupor y temblores’ (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas), ‘Metafísica de los tubos’, ‘El sabotaje amoroso’, ‘Biografía del hambre’, entre otros.Ver más