DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 23 de abril de 2011

EL INFORME BRODECK




EL INFORME DE BRODECK
EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA CON NUESTRA FIRMA.
CALIDAD LITERARIA EXCEPCIONAL
UNA OBRA MAESTRA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

PARA DIARIO LA  HORA DE QUITO ECUADOR Y EL MUNDO .
Quede publicado sin ningún recelo que cuando el alma y el cuerpo os pidan la urgente compañía de un buen libro, una opción muy segura, de acierto, puede ser pasear la mirada por las publicaciones que llevan el sello Salamandra Editorial Narrativa.
Esta sugerencia directa para los bibliófilos amigos, seguidores del escribiente de estas reseñas que se publican semanalmente en esta revista y esta página, tiene sustentos firmes. Cito dos de tantos: el de la semana pasada, La amante de Bolzano de Sandor Marai y la obra que hoy os comparto con la efusividad contenida para no perder los papeles y la objetividad. Simplemente deciros que se trata de una obra maestra de la literatura contemporánea, escrita por un tallador de palabras poco conocido en el medio, el francés Philippe Claudel .
Dice Augusto Roa Bastos: “Nadie lee impunemente un gran libro”. Y doy fe de tan rotunda afirmación desde El informe de Brodeck, logrado en 280 páginas que os llevarán por las sensaciones agobiantes de la taquicardia sin recato alguno. Las palabras os transportarán por entre bosques, pletóricos de congoja, melancolía, soledad, desencanto y miedo.

Terror interior, tramas espejo, en los que la conciencia machaca a un hombre y a un pueblo. La verdad individual y la mentira colectiva frente a frente. La tarea de escribir un informe, una mentira ¿o no...? desde el instinto de conservación de un notario improvisado, de un reportero al que el destino jugó la mala pasada de llevarlo al lugar equivocado en el momento injusto.
Sí, porque de existir justicia en los tiempos no deberían los hombres encontrarse con el mal a la vuelta de la esquina, sin tener ni arte ni parte. De lo último que afirmo, Brodeck, el del informe, no está tan seguro. Y el lector ha de cruzar con tiento tales líneas, para no involucrarse, para quizás descubrir que el libro se ha escrito tomando como referencia a su propia vida, que Brodeck es el mismo leyente y el cazador quede cazado en sus propias letras. Que las palabras son del que las lee, una vez que salieron de la pluma del palabrista.

La Segunda Guerra Mundial, como todas las guerras, es el inmoral telón de fondo de la novela. La miseria humana, por tanto, tiene todo un muestrario en la obra.
La narrativa confirma que las más repugnantes expresiones de la perversión aparecen sin demora en los conflictos bélicos, detrás de los que siempre están individuos intolerantes, dictadores embozados o autócratas cínicos, vanidosos pelafustanes y todos sus lacayos, una fauna de castradores de opiniones contrarias que henchidos de poder se deleitan dividiendo a sus propios pueblos. En tales animalescos círculos no faltan historiadores y periodistas asalariados que inventándose, conforme es el gusto del amo, escriben torciendo la realidad.
El informe Brodeck contiene enigmas, fantasmas, recelos plantados en la psiquis de un hombre, que es el narrador desde el laberinto. De las palabras vendrán todas las amenazas, tome precauciones pero no se escude en el miedo para evitar esta lectura, que es preferible dejarse la piel en el intento.

Biografía
 Philippe Claudel

Escritor francés nacido en Nancy, en 1962. Ha sido docente y guionista de cine y televisión.
Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, ‘Meuse l’oubli’, cuando tenía 37 años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos ‘Petites mécaniques’ obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003. ‘Almas grises’, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y ‘El informe de Brodeck’ fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008, fue director y guionista de la película ‘Hace mucho que te quiero’ que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima.