DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 22 de marzo de 2011

"VOCES EN EL PAPEL " DIEGO OQUENDO SILVA

Biblioteca: DE LA OBRA VOCES EN EL PAPEL DIEGO OQUENDO SILVA

Seamos más libres

RESEÑA ENSAYÌSTICA PARA DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
...
Domingo, 13 de Marzo de 2011

OSWALDO PAZ Y MIÑO J

Desde que iniciamos nuestra tarea de ‘vocear lecturas’ en esta revista Artes con la marca de diario La Hora –el día 7 de noviembre de 2002 y hasta la fecha– han pasado por nosotros y por vosotros cerca de 436 libros. A todos les hemos puesto el sello de nuestras  reseñas y nunca, hasta hoy, habíamos repetido uno y no lo haremos en el futuro, salvo que razones superiores lo requieran.

Esas razones son: la dignidad humana, la libertad de opinión, la gratitud, la ética, la templanza, el coraje, la hombría de bien, el trabajo honesto, el buen ejemplo, el sacrificio, la solidaridad, la insumisión, la cultura y la experiencia convertida en magistratura. 

En las enunciadas y en otras razones, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontró sólidos fundamentos para homenajear con riguroso protocolo a un especial invitado, al periodista, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia Diego Oquendo Silva, autor del libro que traemos hoy de vuelta, luego de aquella primera vez el 20 de enero de 2009.

Dicho esto, el gran tomo  Voces en el papel es prueba documental de los fundamentos que la PUCE tuvo para premiar con todos los honores a un ex alumno que ha cumplido plenamente con esta y con la sociedad.
La cita a la que acudimos convocados por el centro de estudios sobrepasó lo puramente cultural, lo eminentemente universitario y fue, por la presencia de muchos amantes de la libertad en el recinto, un cónclave por y para la democracia en el que nos juntamos desde la obra vital de Diego Oquendo Silva cientos de demócratas y de pensadores libres.

Allí se vieron hombres y mujeres de muchas artes y oficios, incluidos periodistas perseguidos, políticos  preclaros y sabios, de la talla de Oswaldo Hurtado Larrea, estudiantes amantes de la libertad de expresión y medios de comunicación libérrimos como  nuestro diario La Hora. Y, sobre todo, muchos ciudadanos que espontáneamente se sumaron y aplaudieron a los palabristas escogidos,  cuando todos en su turno y estilo rechazaban a los censores y a su indigno papel.

Voces en el papel, como se aprecia, es un libro símbolo. Un tratado esencial publicado por Paradiso Editores. Una compilación de entrevistas nutritivas para la mente y reconfortantes para el espíritu.
Letras libres para sociedades abiertas hacen en 624 páginas el corpus de un código cultural imprescindible que se ha de tener entre los escogidos y cercanos en la mesilla de lecturas.   

“La libertad es un valor permanente e irrenunciable” fue la frase con la que concluyó Diego Oquendo su brillante intervención el 3 de marzo de 2011.

La lectura hace a los hombres libres, a los pueblos rebeldes, a los votantes sabios. La lectura es un instrumento de paz al que temen los autócratas, por ello  acosan a los que combaten sus abusos con la palabra. Leamos juntos, leamos todos. Un pueblo ‘leído’ jamás será vencido.

Biografía
Diego Oquendo Silva

Nació en Quito en 1938. Periodista, escritor, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia. Ha ejercido fundamentalmente el periodismo y ha vivido cerca de los libros toda su vida, como lector y como autor. Ha trabajado en varios medios de comunicación: diario El Tiempo, de la capital ecuatoriana, diario Expreso, de Guayaquil, Teleamazonas y Gamavisión, cuando era privado y no oficialista; en los dos canales su gestión fue un suceso. A la fecha es editorialista del periódico Hoy habiendo mantenido por más de 25 años en el Diario El Universo, de Guayaquil su columna ‘El gallo de la Catedral’. Desde hace tres décadas produce y conduce el programa ‘Buenos Días con Diego Oquendo’ en Radio Visión.
 
13 de marzo a las 12:08 · Sólo amigos · · · Compartir