DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 19 de diciembre de 2010

Una obra espejo : Biblioteca : La Hora





LA BIBLIOTECA IDEAL

UNA OBRA ESPEJO

RESEÑA ENSAYÌSTICA PARA REVISTA CULTURAL ARTES
DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.

AUTOR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


Biblioteca

Una obra espejo

Domingo, 19 de Diciembre de 2010

La biblioteca ideal

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Creo en la vida de las bibliotecas, en la energía metafísica de los libros, en que los autores reunidos y escogidos por cada lector para compartir estanterías pueden tener conflictos entre ellos y provocar desastres inexplicables en los lugares donde estancian, ya que no duermen, apenas reposan, atisban, meditan, escuchan y aguardan el momento de saltarte a las manos o al cuello de cualquier desprevenido.

En tales compañías, la cercanía de mi biblioteca, en casa, me produce sosiego. Es la cueva más cercana para dolerme del insomnio, en la que a oscuras tengo luces, mi refugio, mi rincón de los milagros, mi infierno, la cuna de mis placeres, la logia en la que soy siempre aprendiz y el templo en el que además de los libros y sus duendes tengo la siempre cercana y sagrada compañía de la música y la confianza, poco confiable de mi voraz ordenador.

La biblioteca ideal, de Matías Serra Bradford, nacido en Buenos Aires, es otro avance afectivo que me he autoprocurado antes de la Navidad y que pretendo sea, igual para vosotros, un regalo, que os llegue envuelto en mi reseña. Un tomo que debéis prometeros adquirir y que ha publicado La Bestia Equilátera. Son 413 páginas que se dicen rápido y que se consumen sin sentir, que hacen el corpus y animus de un libro entrañable, emocionante y atípico, ideal para lectores, libreros, bibliófilos y especies afines.

Ante vosotros un libro raro que se preocupa por los de nuestro linaje, por los de nuestra fraternidad de los lectores. Entre el ensayo y la novela, una pieza que puede ser usada como material didáctico por los maestros de Literatura. “El libro de las quimeras” desata corrientes herméticas sobre los leyentes en su santo oficio.

Una obra espejo, en la que nos veremos reflejados. Un calco de nuestras rutinas, que flotan desnudas, transparentes. De nuestros andares nómadas por entre libros y por entre esas callejuelas surrealistas que se arman en las librerías, que están adoquinadas con palabras, sentimientos y utopías. Prueba documental de nuestra practica del voyerismo sin mácula, natural en todo lector.

Un manuscrito que nos servirá de adarga y es que toda adicción es incomprendida: “Uno que lee mientras le limpian el parabrisas en un semáforo. Avisa que no tiene monedas. Se lo limpian igual. Tres cuadras más tarde piensa que debió haberles dado un billete, que sí tenía, para que se llevarán una ‘buena imagen’ de un lector”. (pág. 19)

Razones para que se comprenda la justa locura de leer. Sentencias rotundas para los que se resisten al contagio. Notas para solitarios que se procuran alquimias entre los poemas, las novelas y los ensayos de otros como ellos. El teatro de la vida y de la muerte, del amor, del olvido y el destino fatal que nos advierte que entre títulos todo está perdido, que jamás tendremos tiempo para todos los autores ni para todas las obras. También, que de plano los lectores tenemos la guerra perdida, aunque de vez en cuando ganemos una batalla, la de concluir un libro, y ver el amanecer. ¡FELIZ NAVIDAD!

Datos biográficos

Matías Serra Bradford

(Buenos Aires, 1969). Escritor, traductor y crítico. Ha realizado diversas antologías, entre ellas La isla tuerta (extenso compendio de poesía británica del siglo XX) y un volumen de ensayos de Aldous Huxley. Sus últimos libros publicados son Diarios y miniaturas, y Manos verdes.