DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 14 de noviembre de 2010

"CARTAS DE AMOR Y DESAMOR." DE ESPIDO FREIRE

Para amantes y amados

Domingo, 14 de Noviembre de 2010

Para amantes y amados

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Se ha perdido la costumbre maravillosa de escribir cartas. Hacerlo es en el vertiginoso y poco paciente mundo en que vivimos tema de anticuados maduros, románticos en desuso, tradicionalistas desactualizados y desocupados solitarios, de cuasi fósiles seres humanos a los que el aliento vital se les consume.
 
La comunicación epistolar en los tiempos que corren es electrónica, por tanto rauda, agresiva, llena de agravios para el idioma, va y viene de los ordenadores y de los teléfonos móviles que se han convertido en adicción. Los que así se comunican llevan a cuestas miles de mensajes abruptos, que llegan las 24 horas del día.
 

Las cartas que llegaban con perfume, suscritas con labios, aderezadas con poemas, agonizan. Las buenas y malas noticias que se recibían en misivas ya no tienen misterios, no cuentan con los silencios del viaje ni con los sellos postales. Se han perdido los compases y los ritos, las liturgias obligadas para escribir, sobre todo cartas de fuego y contra fuego.
 

Con la nostalgia instalada de ya no tener quien me escriba, como el coronel, adquirí el precioso libro cuya portada mostramos, y es que la pasión por la lectura me puede y me ha podido siempre. Es un tomo primoroso, tinturado de objetos y de sentimientos. Un cuaderno de amantes y de amados en el que se han prensado seis deliciosas esquelas de amor y desamor.
 

La obra viene con voz propia, esa otra sorpresa. Se pueden escuchar las notas. Y vivir de boca a oído los avatares en los textos que incluyen: reflexión, ternura, perdón, reproche, despedida y ruptura.


Amar, oficio noble, que se ha de practicar entre dos y en libertad. El uno amante, el otro amado. El que ama y el que se deja amar. El amor sostiene la vida o puede acelerar la muerte. Los que se aman se cuentan los secretos con la mirada. Los ojos brillan cuando hay deseo, hablan cuando irrumpe el enfado, se desmayan en la ternura y en el orgasmo queman.
 

‘Cartas de amor y desamor’ se ha escrito en 95 folios y se ha publicado por Ediciones 451, cuya segunda entrega es la que tengo y os propongo, y que se puede comprar en Mr. Books.
 

La rutina es la enemiga más cruel que le surge al amor y las recetas recomiendan sacudirse. Leer la obra de marras será una forma de arrancarse repeticiones tediosas y de convertir la lectura en un total placer que, además de literatura, puede incluir tocamientos, besos y gemidos.


Desamor es agotamiento, repeticiones tontas, ilusiones rotas, hastío, entrega por compromiso, ausencia de placer, asco, reñir por nada, huir de todo, agravio vengativo, reyertas planificadas. También, memorias para el olvido, papeles rotos y cartas devueltas.
 

El amor supera todas las distancias y a la vera del camino deja los resentimientos, las revanchas, las marcas de la piel, el paso de los años, la vejez, y supera a la muerte, la que no es más que una estación en la ruta hacia la unión eterna.
 

Ámese usted mismo y lea ‘Cartas de amor y desamor’.

 
Biografía

Espido Freire

Nació en Bilbao, España, en 1974. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es autora de las novelas Irlanda (Planeta, 1998), Donde siempre es octubre (Seix-Barral, 1999), Melocotones helados (premio Planeta, 1999), Diabulus in música (Planeta, 2001), Nos espera la noche (Alfaguara, 2003), Soria Moria (Algaida, 2007, Premio Ateneo) y, en colaboración con Raúl del Pozo, La diosa del pubis azul (Planeta, 2005). También ha publicado las colecciones de relatos Cuentos malvados (Punto de Lectura, 2003), y Juegos míos (Alfaguara, 2004), y los libros de no ficción Primer amor (Temas de Hoy, 2000), Cuando comer es un infierno (Aguilar, 2002), Querida Jane, querida Charlotte (Aguilar, 2004), y Mileuristas (Ariel, 2006). Su relato ‘Veinte días’ forma parte del volumen colectivo Artículos de Larra (451 Editores, 2008).