DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 17 de octubre de 2010

EL PAÍS DE LAS MUJERES . RESEÑA ENSAYISTICA DE LA ESTUPENDA NOVELA DE GIOCONDA BELLI.


EL PAÌS DE LAS MUJERES DE GIOCONDA BELLI UNA NOVELA DELICIOSA.


Damas en el poder

Domingo, 17 de Octubre de 2010

 DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


Es justo y necesario que digamos ¡Salud! desde esta tribuna de libros y autores al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

Justísimo, quizá tardío, pero otorgado al fin, un galardón grande para uno de tal talla querido universalmente, salvo donde reinan las sombras tenebrosas de los dictadores genocidas con los que otros identificados a conveniencia celebran y se toman fotos sin palidecer o sonrojarse.

El Premio Nobel a las letras que simboliza mucho, se lo ha ganado en buena ley el peruano que se ha gastado la vida legando al mundo inigualables obras. Un escritor liberal de mil batallas que no ha callado ante los autócratas, quienes tinturados de izquierda oliva o roja habitan en palacios y degustan de las artes culinarias de chefs extranjeros cual fieles exponentes de la derecha más rancia.

Albricias también por el Premio Nobel de la Paz, pues se lo han dado al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, es decir a otro peleador de las libertades humanas que representa a los disidentes de todo el mundo que enfrentan a los tiranos comunistas. Por ello, tal designación no le gusta al señor Evo Morales, por ejemplo.

El país de las mujeres, la obra que nos ocupa hoy en esta crónica, está conducido por Viviana, la presidenta que ha entendido que el poder tiene los límites marcados en la ley suprema, lo que los machos no asimilan.

Ella, dama visionaria, soñadora, es la líder del Partido de la Izquierda Erótica, PIE, cuya Constitución con pulso innovador ha elaborado Gioconda Belli, una de nuestras escritoras preferidas.

La reciente novela de la bella nicaragüense que habréis de leer más temprano que tarde se suma a sus obras completas, las que hasta la fecha tienen nota sobresaliente. Tómese en cuenta que ‘El país de la mujeres’ viene con premio y ha obtenido el primer lugar en el Concurso Hispanoamericano de Novela La otra orilla, avalado por la editorial Norma.
Son 268 páginas que confirman que leer es un placer que ha de disfrutarse con todos los sentidos despiertos. También, que la novelista es de las mejores del mundo.

Dama de palabras rotundas, provocadoras y no pacatas, Gioconda Belli desborda en su narrativa y poesía talento, sensualidad y altanería completa.

Hemos disfrutado desde la portada nuestra estancia en El país de las mujeres. Confirmamos a plenitud con la obra que los libros se nos asoman en la vida siempre con dedicatoria causal y que traídos por los rieles del destino buscan nuestras manos en los momentos justos.

El ‘jueves negro’ se encendía con los balazos que se disparaban entre ecuatorianos, mientras con miedo y vergüenza ajena el escribiente de esta crónica se adentraba en las interioridades palaciegas de un Estado en el que las hembras han llegado al poder en un país “que había sido víctima de la catástrofe de una ristra de gobiernos corruptos e ineptos”.

“Ella, con la venia que los votos de la mayoría le dispensaban, se veía en la obligación de agarrar fuerte el timón y poner manos a la obra de inmediato para enderezar el rumbo de aquella nación que navegaba como barco a la deriva”. (Pág. 62)

Biografía

Gioconda Belli

La poeta y novelista nació en Managua. Participó desde 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de 14 idiomas. Es integrante del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.