DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 18 de julio de 2010

El valor de elegir : Biblioteca : La Hora

El valor de elegir : Biblioteca : La Hora

"ADIÓS MUNDO CRUEL" LITERATURA SOBRE EL SUICIDIO. UN TOMO ESTUPENDO.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J

“No tengo espacio para tanto vacío, me voy”. Leí en alguna parte esta sentencia y la guardé en mi libreta de apuntes para cuando se presentase la ocasión de tratar sobre un libro que se atreva a poner en el tapete tema tan apasionante, tan seductor y tan prohibido: el suicidio.

Tabú. Tratarlo en público, casi un “sacrilegio”. Cuando la realidad obliga a enfrentarlo, recientes datos dan cuenta de que cada 40 segundos alguien resuelve retirarse de la vida por mano propia. Un millón de personas al año. Más muertos que en conflictos armados o en accidentes de tránsito.

Historias que pudieron terminar de otra manera. Los estados han de proponerse investigaciones y asistencias sociales preventivas para la población en riesgo. Gastar el dinero de los contribuyentes en temas de fondo y no regalarlo en campañas para hostigar a la prensa libre, por ejemplo. Los suicidas apuntan con letras eternas su valor de elegir. Sus pequeñas doctrinas de soledad trascienden siempre. Hacen en nuestro criterio uso de la libertad en su expresión más extrema. Y no se les llame locos, cobardes ni pecadores que quizá antes de hacerlo, antes de autoexcluirse de la existencia, estas personas pidieron, a su manera, ayudas, y los cuerdos, los valientes, los impolutos, no se las dieron. Quizás.

Adiós mundo cruel es un tratado literario de ‘Los suicidios más celebres de la Historia’. ‘Cartas y Testimonios’, selección y presentación de Alicia Misrahai, tomo del Grupo Océano, prensado en 365 páginas testimoniales que elevan la capacidad de asombro.

De Cioran cito: “Si hubiese una manera corriente, incluso oficial de matarse, el suicidio sería mucho más cómodo y mucho más frecuente. Pero como para terminar consigo mismo cada cual tiene que buscar su propia manera, pierde uno tanto tiempo meditando sobre bagatelas, que olvida lo esencial”.

Menciono algunos de los suicidas escritores que se leen en la obra Adiós mundo cruel, ellos y ellas dieron el paso sin detenerse en los preámbulos: Jack London, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Reinaldo Arenas, escritor cubano cuyas frases bien vale repetir en los trances actuales en que vivimos los cubanos y los ecuatorianos: “Queridos amigos: debido al estado de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi 30 años, les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre”. (Pág. 106)

Al bardo se le cumplirá tarde o temprano su mayor deseo. El tiempo, el pueblo hastiado de no tener libertad de expresión, el hambre y la vida que se agota para todos retirarán a la familia Castro del poder de hierro con el que mantienen cautiva a la Isla.

Otros grandes constan: Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Medardo Ángel Silva y José Asunción Silva. El libro es de memorias y de repasos. Pasiones y opiniones aflorarán de entre vosotros, lectores, en el trayecto del principio al fin.

Biografía

Alicia Misraha

Nació en junio de 1967. Licenciada en periodismo, siempre ha trabajado como ‘free lance’. Actualmente colabora con las revistas ‘Qué Leer’ y ‘Adiós’ (de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), donde escribe la sección Tanatolibros. También ha escrito en el suplemento de libros de ‘La Vanguardia’, la revista ‘Teletodo’ (suplemento de televisión de El Periódico), El Observador, El Diario de Barcelona, Playboy y la Revista del Círculo de Lectores. Se dedica en exclusiva a escribir libros: antologías, guías prácticas, ensayos, novelas, etc. Los cuatro grandes temas de su interés son: el amor, el sexo, las relaciones humanas y la muerte, y sobre ellos tratan la mayoría de sus obras.