DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 25 de abril de 2010

JORGE ENRIQUE ADOUM: "LOS AMORES FUGACES"

ARTES / CULTURA
 Cuentos ‘fugaces’ /
 Biblioteca 25 de Abril de 2010
 Cuentos ‘fugaces’ / Biblioteca
Reseña ensayística de Oswaldo Paz y Miño Jaramillo
DIARIO LA HORA REVISTA CULTURAL ARTES
QUITO ECUADOR

-Borges: “Sí yo creo que en definitiva, todo lo que uno escribe es autobiográfico. Solo que ese puede ser dicho: Nací tal año, en tal lugar” o “Había un rey que tenía tres hijos”.

 -Jorgenrique Adoum: “Creo, y lo he señalado algunas veces, que todo cuanto uno escribe forma parte de un gran autorretrato: estas situaciones que uno cuenta y borra, rompe y vuelve a escribir tantas veces de manera obsesiva, se vuelven vivencias verdaderas, tan intensas como las que forman la autobiografía”.

Raúl Pérez Torres: “Hay un místico persa, recuerdas Jorgenrique, se llama Rumí, como cualquiera de nosotros. Cantaba acongojado, desangelado lo que sigue: Cuando yo muera Me elevaré con los ángeles Y cuando muera para los ángeles, No puedo imaginar Qué será de mí Sigo y seguiré repitiendo tus poemas, como un mantra, como una plegaría para adentro, quizá cada palabra sea un mantra y cada mantra sea el nombre de Dios o su vibración en tus palabras. De que vale la cruz sin el crucificado, La cruz es la palabra”.

Oswaldo Paz y Miño J. He sido testigo de la inolvidable conversación que consta. He visto a los tres palabristas citados dialogando, desde las licencias que tengo como lector que escribe con nombre propio sobre lo que lee. Y es que la temática de hoy es la memoria, la imaginaria y la real, que se ha recogido en un tomo de excepcional factura: Los amores fugaces, o como dice Nicole Adoum “los fugaces amores”, del maestro Jorgenrique Adoum. Un tomo en el que se agrupan, para los coleccionistas de arte, los cinco cuentos que el bardo ecuatoriano escribió sometiendo su pluma al deleite de vivenciar sus recuerdos.

 Sus pequeñas y grandes doctrinas de soledad. La cartografía de su vida, disimulada, en los mapas de otras almas. Otro gesto de sencillez. La palabra embriagadora, la efusión erótica, el sacrificio, la efusión poética, la vida en todos sus planos, el amor, el dolor, la risa, la política. La huella de un hombre universal.

 Un libro de buena cuna, de ‘La Palabra Editores’, que encabeza Patricio Herrera Crespo, auspiciado por el Fonsal, entidad del Ayuntamiento quiteño que no solo protege el patrimonio monumental de nuestra ciudad, sino que también hace obra, por y para la permanencia del acervo literario del país. Para muestra un tomo, el de marras, que es parte de la segunda etapa (2010-2011) de publicaciones de 12 libros destinados a recuperar para los ecuatorianos las obras de los grandes escritores nacidos en Quito o que hicieron su vida en la capital de Ecuador. La primera etapa incluyó 12 obras entre los años 2007 al 2009.

 Los amores fugaces fue corregido de ‘De cerca y de memoria’ por el propio Jorgenrique Adoum en 2007. De allí en adelante todos sus trabajos se editan con los dos nombres unidos como fue su voluntad. El poeta de poetas del Ecuador recibió de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero su última distinción cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa.

Biografía Jorgenrique Adoum Poeta, ensayista y narrador ecuatoriano nacido en Ambato (1926). Inició estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago en Chile. A su regreso a Ecuador en 1948 inició una larga carrera literaria alternando su labor poética con la docencia y la dirección de varias instituciones culturales. En 1963 viajó por Egipto, India, Japón e Israel. Posteriormente se radicó en París, donde fue lector de literatura en español, portugués y catalán para las ediciones Gallimard, periodista de la radio y la televisión de Francia, y traductor de la ONU y la OIT. Autor de más de 20 libros de poesía y ganador de importantes premios, como el ‘Nacional de Poesía de Ecuador’ en 1952 y ‘Casa de las Américas’ 1960.