DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 23 de marzo de 2010

MORAS Y CRISTIANAS. RELATOS QUE UNEN CIVILIZACIONES







ARTES / CULTURA

Relatos sobre mujeres / Biblioteca

21 de Marzo de 2010

Moras y Cristianas

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Un concierto de literatura a cuatro manos, escrito en noches de dos lunas. Las civilizaciones antagonistas, aliadas para hacer arte, las religiones reunidas en un solo tomo desde las diferencias.

Cada cual a su aire escribe de un solo Dios y de las cosas divinas, en las dos caras de una moneda. Del respeto a la fe, de la oración, de los templos, de la palabra sagrada, de los sacramentos, de los pecados, de los fieles, de los que no son, de los placeres, de la vida, de la muerte, del sexo, de la soledad, del amor. Pero también de las esclavas, las prostitutas, las campesinas, las taberneras, las menestralas, las sanadoras, las intelectuales, las religiosas, las nobles, la sultana y la reina. De las mujeres de la Edad Media, las que siendo moras y cristianas compartían el aire y las exclusiones.

Ángeles de Irisarri, la cristiana y Magdalena Lasala, la mora, han creado una joya de libro, un pequeño tesoro que lleva el sello Salamandra, publicado en 286 páginas, que pensando en vosotros, lectores inseparables de este espacio, escogimos de entre los que brillaban en el baúl de los bellos libros pendientes.

Y quedan otros manuscritos magníficos y estravagarios, exóticos, de tierras lejanas y nombres poéticos que habremos de compartir. Que nos sea suficiente el tiempo es lo que pedimos a las luces que iluminan el Universo. Que la noche no se nos instale todavía, que se nos permita antes del viaje final revisar ciertos pergaminos que justifiquen la estancia terrenal.

Moras y Cristianas contiene relatos sobre mujeres de todo linaje, en pinceladas de castellano medieval. Palabras que han salido de paseo, extraídas desde las cepas antiguas del idioma recobran vida. Jamás debieron dejar el catálogo, suenan y se leen hermosas. Han roto el maleficio del silencio. El milagro de la resurrección, probado, en la pluma de las autoras zaragozanas, la novelista Irisarri y la poeta Lasala.

La historia de ‘al Ándalus’ cuando la morería tenía grandes poderes en ‘la Spania’. El día a día de las hembras de distintas religiones y costumbres, que convivían con la exclusión, el atropello de los hombre y de todas las castas, en barrios, casas, tiendas, mezquitas, iglesias, palacios, tabernas, prostíbulos y en los zocos. Sufrimientos comunes, en ambientes diferentes. Denuncias que no han perdido actualidad.

Moras y Cristianas es una experiencia de la lectura para incentivar pasiones y sustentar opiniones. Uno de esos libros destinados a gustar de por vida. Lleno de nutritivo material: cultura, historia, misticismo, poesía, enigmas, oraciones, imágenes, sonidos, aromas, verdades contrastables, versiones de dos mundos complementarios, por tanto indivisibles.

El Corán y la Biblia en la misma Ara. Armoniosa literatura, para impulsar la Paz que no podemos ignorar: “Entre sus aleyas está la creación de los cielos y de la tierra, vuestros distintos idiomas y colores. En eso hay aleyas para los mundos/ Entre sus aleyas están vuestro sueño, noche y día, y vuestra ansia por conseguir su favor. En esto hay aleyas para gentes que oyen”. Azora 30, vv. 21-23. Pág. 216.

Biografía
Ángeles de Irisarri

Nació en Zaragoza, España (1947). Posee un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la que enmarca sus obras: la Edad Media. Es característico de su estilo unos toques de fantasía mágica con una ingenuidad que surge de la tradición o superstición popular, propios de la época en la que se mueven los personajes.
Biografía
Magdalena Lasala

Nació en Zaragoza, España (1958). Recibió formación en arte dramático, canto, filosofía, psicología humanista y transpersonal, e historia de las culturas, periodismo y literatura. Ha publicado varios libros de poemas y ha trabajado como actriz. Se define a sí misma como “investigadora de la condición humana y de la esencia filosófica del ser”.