DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 2 de febrero de 2010

UN ESCRITOR DEL AMOR. ANTONIO GALA, EN ROCINANTE, LA REVISTA BONSAI DE LOS LECTORES.


PUBLICADO EN ROCINANTE LA REVISTA BONSAI DE LOS LECTORES FEBRERO 02 2010



UN ESCRITOR DEL AMOR


ANTONIO GALA


AUTOR. OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO

Anunciado que me ha sido de que se me conceden páginas en esta revista para escribir sobre EL AMOR en la literatura. Mi memoria ha escogido a un autor universal que es ya un clásico contemporáneo, uno que del amor especialmente ha hecho primoroso arte. Su obra ha tocado mi mente de forma inmediata, y creo aportar con amor cuando propongo la literatura especial, maravillosa, imprescindible, única, e irrepetible, de un ser, que es tal y cual es su trabajo: Antonio Gala, “Un hombre aparte”, así consta en la semblanza escrita por José Infante publicada por Espasa Calpe.


“He escrito tanto sobre el amor que me pregunto a veces si he escrito sobre otra cosa. De ahí que aquí pase sobre él de puntillas. Y sólo me detenga en apuntar cuál ha sido mi posición, la forma de mi espera, el descenso de la dura cuesta abajo del desamor y la certeza de que quien ama gana siempre.” Lo que se lee aparece en su autobiográfico tomo “Ahora hablaré de mi”, publicado por Planeta el año 2000.


Poeta español nacido en Córdoba en 1936. Gala, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Ha cultivado con gran éxito todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo. Ha logrado muchísimos premios no sólo con la poesía, y la novela, sino por su enorme aporte al Teatro y la Ópera. Es uno de los escritores españoles contemporáneos más famosos y queridos, en su patria y de los grandes del mundo que en Ecuador poco se han difundido privando así a los lectores de buena literatura de los placeres que origina la palabra cuando la dice uno de sus más sofisticados cultores. Uno que tiene ese don.

“No hay oficio más santo que el de amar”, “Amar no es afirmarse frente a otro, ni diluirse y desaparecer en otro: es ejercer sucesivamente todos los papeles con el convencimiento de que nosotros subraya y multiplica el yo y el tu”


Gala escribe del amor y para el amor con el rotulador en la mano. En cuadernos, que no admiten los borrones invisibles que hacemos los que recurrimos al ordenador. Las palabras le quedan tiernamente plasmadas en “Los papeles de agua”, porque le brotan desde “La soledad sonora”, y de los recuerdos que le llegan de “El imposible olvido” o desde “Los invitados al Jardín”.
En el amor ¿Quién es el “Dueño de la herida? El amante o el amado. La historia de dos que se quieren se escribe siempre “En las afueras de Dios” o “Más allá del Jardín”. Una sí escribió Gala en la “Granada de los Nazaríes”, que lleva por título, “El manuscrito carmesí”.


Y entre firma y firma, Gala dedica su poesía ” A quien conmigo va”. Normal es verlo cuando se presienten los “ Maitines”.


“Callad, amantes, y ocupad el labio/con el beso. No pronunciéis palabras vanas/mientras se busca vuestro corazón/en otro pecho, jadeante y pobre/como el vuestro,/ya al filo de la aurora.
Cuando te poseí por vez primera/tocaban a maitines/en el Convento de las Mercedarias./La tiniebla del aire estremecieron/repentinos palomos alterados/Titubeante el alma sonreía, sin comprender por qué, en torno a tu cintura./Y luego, hasta la alcoba recién inaugurada,fueron entrando laúdes y alabanzas/que mi alma repetía con orgullo/suavemente en tu oído.
Callad amantes y ocupad/el labio con el beso.”

OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO