DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 28 de febrero de 2010

"LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS."




LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS


RESEÑA ENSAYÍSTICA


DR-OSWALDO PAZ Y MIÑO J


PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA


El de leer ha sido un acto libertario para ellas, a quienes se les preparó para que no lo hagan. Sigue siendo hoy en pleno siglo XXI, por increíble que parezca en nuestros días, pues todavía se reprime su derecho en algunas teocracias que repugnan y sostienen regímenes como el que conduce Mahmud Ahmadineyad en Irán.

No olvida el mundo tampoco, y con asco, la Revolución Cultural China de 1966, que en el tiempo está a la vuelta, la cual fue conducida por Mao Tse Tung, ese totalitarista retrógrado que pretendió “reeducar” a su pueblo alimentándolo de lecturas comunistas, mientras perseguía a todos quienes tenían la “costumbre burguesa” de leer a los clásicos como Balzac, o escuchar a Mozart.

Las mujeres que leen son peligrosas, elocuente título que conduce al lector por los secretos literarios, los pliegues, las formas, los colores y las estampas de un bellísimo cuaderno en el que han quedado plasmadas mujeres en el acto de leer.
Hembras valientes todas con un libro en la mano, con una carta entre los dedos, descifrando signos con el alma y con el cuerpo, entregadas todas a uno de los placeres más íntimos en sus pequeños espacios de soledad.

Ellas violaron toda norma pacata cavilando que: “La literatura no reconoce ninguna ley, ninguna norma, ningún valor. Que La literatura como lo demoníaco, sólo se define negativamente, pronunciando una y otra vez su non serviam. Tratando, desde luego de la condición humana y de la acción humana,
ofrece tanto lo hermoso como monstruoso, tanto lo justo como lo injusto, tanto lo virtuoso como lo perverso. Y no se somete, al menos en principio, a ninguna servidumbre. Ni siquiera moral. La experiencia de la literatura es extraña a la moral, escapa a la moral y no se somete, sin violencia, a su soberanía. Por eso la mera posibilidad de un proceso moral a la literatura está muy cerca de la censura, es ya posibilidad y tentación de censura, aunque ésta se rechace explícitamente”, dijo Jorge Larrosa.

‘Las mujeres que leen son peligrosas’ porque se declararon al hacerlo insumisas y contra los dogmas que las consideraban aptas sólo para parir. Las que leen todas tienen razones, osadías, arrebatos, hechizos, embelesamientos, arte, inteligencia, encanto, talento y ritmo, ideas, pasiones y opiniones. Bendito sea el peligro que derraman.

Biografía
Stefan Bollmann
Nacido en 1958, estudió filología, teatro, historia y filosofía antes de dedicarse a la literatura. Es uno de los más prestigiosos especialistas en Thomas Mann y compagina sus labores de escritor con las de editor. Afincado en Münich, se dio a conocer al público en español con ‘Las mujeres que leen son peligrosas’.