DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 21 de febrero de 2010

"EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS" LETRAS PARA ROMPER REBAÑOS




ARTES / CULTURA

Letras para romper rebaños / Biblioteca

21 de Febrero de 2010

Letras para romper rebaños / Biblioteca


RESEÑA ENSAYÍSTICA


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA QUITO ECUADORBiografía
Juan Eslava Galán
Escritor español. Se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Más tarde se desplazó a Inglaterra para ampliar estudios.
En su vuelta a España ganó las oposiciones de instituto, ejerciendo su labor de docente durante más de 30 años de enseñanza secundaria, compartiendo su tiempo con la producción narrativa.
Especializado en el género de la novela histórica, se dio a conocer al ganar el Premio Planeta con ‘En busca del unicornio’, publicada en 1987, ambientada en la Castilla de Enrique IV.
Escribió ‘La lápida templaria’, que alcanzó gran tirada, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox con divergencia de crítica y público.
También recibió el Premio Planeta 1987.
Algunos de los ciudadanos más conservadores de Atenas se sentían incómodos con Sócrates porque pensaban que hacía dudar de las cosas que siempre habían creído. Hay gente así: están convencidos de que los dogmas que creyeron nuestros padres, y nuestros abuelos y nuestros tatarabuelos, no deben nunca discutirse y hay que aceptarlos sin darles más vueltas. La manía de Sócrates de hacer preguntas difíciles de contestar y de discutirlo todo les parecía una falta de respeto, algo subversivo. (Fernando Savater)

La Inquisición del siglo XXI ya ha condenado a la hoguera más candente y por toda la eternidad, sin derecho a la defensa, al autor de ‘El catolicismo explicado a las ovejas’.

A finales del año que pasó, ya os advertimos de la obra que hoy reseñamos. Habíamos escuchado de ella al autor Juan Eslava Galán, cuando se expresaba rotundo en contra de los administradores del dogma que se impone al mundo desde el Estado Vaticano, en una entrevista de postín que concediera a Diego Oquendo Sánchez en el programa radial ‘Encuentro’, que se difunde desde ‘Radio Visión’ y que, a vuelo de pájaro, recomendamos con placer a todo aquel que quiera en el día a día, además de leer, escuchar giros de cultura dichos con tiento, talante y talento desde una tribuna libre, en la que la expresión se ha puesto al servicio del pensamiento. Palabras dichas sin censura, sin melindros, ni pacaterías.

En la línea de otros grandes libros como: Carta de Jesús al Papa, de Fernando Sánchez Dragó; La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo; Caín y El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; El catolicismo explicado a las ovejas’ de Juan Eslava Galán rompe sin temor, con razones y osadías, la piedra de la paciencia y los moldes conservados por más de dos mil años.

Desde su verdad, que es parte de la fragmentada verdad universal, que es la de todos, el autor explica al mundo, sin velos y con una apreciable investigación de por medio, lo que para él significa la Iglesia Católica Apostólica y Romana incluidos sus dogmas fundamentales.

El catolicismo explicado a las ovejas no deja santo con cabeza. Emprende contra muros que parecen sólidos y que al final resultan cancerosas piedras. Palabras para romper rebaños que provocarán alquimias en las conciencias y que urgirán a la realización de inventarios espirituales.

Cuatrocientas noventa y nueve páginas que constituyen una extraordinaria publicación de editorial Planeta, las cuales han de recorrerse sin prisas, con pausas. Se aceptan todas las rabietas y los apuros que causen a los intolerantes.

El hombre tiende a obsesionarse por los temas que le han prohibido entender. El único límite del entendimiento es lo imposible y si la verdad absoluta es eso, imposible, buscarla es siempre factible.

No hemos callado nunca, estamos en la vereda contraria a la de los dogmas. Los fundamentalismos a la humanidad le han traído sólo pesares. Juan Eslava Galán, adarga al brazo, escribe contra estos con bases para quienes leyéndole cometan un acto liberador y piensen en no seguir en el letargo eterno.