LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. RESEÑA ENSAYÍSTICA

ARTES / CULTURA
Biblioteca: Lecciones desde el fracaso
9 de Agosto de 2009
La soledad de los números primos
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Estás tan cerca de mí que me invaden todos tus aromas, los que te brotan a flor de piel y aquellos que vienen desde el interior de tu alma. Estás junto a mí tanto, que tu respiración me hiere, y de todas maneras, a pesar de tus ganas y de las mías, no puedo tenerte. Eres realmente una quimera. Te veo desde la transparencia de nuestra distancia. Desde las líneas que el destino nos ha puesto en paralelo.
‘La soledad de los números primos’ nunca estuvo tan arropada. La novela iniciática del escritor italiano Paolo Giordano, que bien se ha vendido en todo el planeta, guarda todos los ingredientes para que los solitarios, que sean lectores, se arrimen a la esquina más alejada de su refugio. Ése, en el que practican sus liturgias intimistas, soñadoras, y raras y se procuren transitando por las 281 páginas que ha publicado narrativa Salamandra, aval de buenas lecturas, un agasajo personal literario.
La narrativa alcanza para largos disfrutes y alternancias con la poesía y con la sensualidad más provocadora. No faltan detalles para expresar las extravagantes situaciones de los amores imposibles, de las pasiones contenidas, de las manos frustradas, porque las caricias no llegan al intercambio definitivo, al roce perfecto, a la invasión absoluta.Esta obra no puede leerse sin autoprovocarse evocaciones personales ni desmenuzando fórmulas memorísticas que tienen imágenes y nombres. El leyente se trasladará a su pretérito, a viajar por los laberintos de sus recuerdos, y verá seguro a todos los muros que le separaron de una vida que bien pudo ser y que, por ello, nunca fue. El material que se creía olvidado cobrará vida, el tiempo justo. O sea el atrape-lectura de un tomo que guarda, como todo lo que a números se refiere, misterios, resoluciones y giros que sorprenderán. Se aprende desde el fracaso. El escenario de la niñez marca a fuego la vida entera. Los códigos del silencio, del amor, del sufrir, del arte de repeler, aprendidos desde la temprana estación vital, son herramientas para el futuro. La soledad no es más que una compañera fiel, una valiosa amiga. Un apreciado tormento que deja constancia de vida en los humanos que la sienten, ya que la soledad de los muertos no es sonora nunca, es insípida, indiferente, de cementerio.Los números primos, distantes de los números redondos, pese a que entre ellos hay sólo uno que los separa. Es la historia de Alice y Mattia, de armonías pautadas sólo en silencios, unas veces agudos, otras veces graves. Palabras que abruman, que causan estragos. Y desilusiones tardías, aparecidas de diálogos que nunca se produjeron. Un texto lleno de pausas, dicho en susurros y en gritos. Una pieza literaria de primera que acompañará a todos los que no viven en estado taciturno. Esos diferentes, como los números primos gemelos. Los que han captado el mensaje de que: “La soledad, anterior al amor, fue el camino hacia él”.

BIOGRAFÍAPaolo GiordanoNació en Turín, Italia, en 1982. Licenciado en Física Teórica y amante de la música camino que dejó por la literatura. Con tan sólo 26 años se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. ‘La soledad de los números primos’, su primera novela, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de su país— y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducida a 23 idiomas. Ha publicado en diversas revistas y antologías.