DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 30 de agosto de 2009

LA HISTORIA DEL SILENCIO. UNA NOVELA PARA LECTORES DE FONDO. PARA LEYENTES DE SUSTANCIA INTELECTUAL.





ARTES / CULTURA
Biblioteca / Historia del silencio
RESEÑA ENSAYÍSTICA
30 de Agosto de 2009
Historia del silencio
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR-PRENSA LIBRE-

Dijo Pitágoras: “Si se os pregunta: ¿qué es el silencio?, responded: la primera piedra del templo de la filosofía”. Del silencio surge el pensamiento ¿Hay quien lo ponga en duda? Primero que la Nada fue el Gran Silencio, morada del Gran Hacedor de Todo.La novela de hoy narra el fallido intento de una excéntrica pareja, a la que se le ocurre entre palabras, voces, recuentos, traiciones y jornadas de potente y desinhibido sexo escribir un libro sobre el silencio. Los datos para tan singular obra se iban a recopilar del bullicio ajeno, de las entrañas del bien y del mal de todos los actos humanos, que se hacen o se deshacen, sin algarabías aparentemente. La tarea de los amantes era publicar un Silenciario. El fracaso era una opción estruendosa que se incluyó en el intento.¿Dónde está el silencio? ¿Es éste solamente “la privación voluntaria de hablar”? ¿Clasificamos los humanos los contenidos de nuestras mentes, para efectos de divulgarlos o no? ¿Enviamos sentimientos, vicios, virtudes, amores, odios, pasiones, orgasmos, unos a la canasta de publicables y otros a la cesta de privados e impublicables? Sí que lo hacemos todo el tiempo.
Es una práctica de supervivencia cuasi instintiva. Todos guardamos secretos. Y silencios por tanto de mayor o menor tiempo.A flor de piel dejamos lo común, lo desechable, lo que viene a ser rutina. Lo que no nos diferencia de los otros. La igualdad se procesa como material sonoro. Las diferencias, por el contrario, son íntimas. No se vocean, se susurran.‘La historia del silencio’ es la novela estrella de Pedro Zarraluki, con ella logró el Premio Herralde el año 1994. La hemos recuperado para lectores de andares diferentes. Lleva el sello ‘RBA’, fechada en 2007. Son 197 páginas no contaminantes de estrépitos. Sí de soledades y melancolías enormes. Trazos de arte en los que sólo se escucha el jadear de la pluma del escritor. Y en la mente del lector todas las voces de su interior, armando un enorme jaleo por gritarle al mundo palabras de amor, de paz, de libertad.El silencio más puro y comprometedor se instala siempre en la memoria. En los recovecos de ésta quedan fuegos no extinguidos, palabras no borradas, imágenes no destruidas, aunque congeladas. Fojas de pretérito, que no demandan compañías, que convierten en autosexuales, en onanistas de culto, a los caídos en desgracias múltiples, a los olvidados del olvido, a los pesimistas del amor, a los suicidas potenciales, a los cuerdos más locos, a las putas solitarias, las verdaderas amigas de los sin voz, a los viejos, a los jóvenes abatidos, a los eunucos soñadores, a los cornudos masoquistas.El silencio se adapta a todos los hombres y a todas las mujeres y a sus circunstancias, no discrimina, ni delata. El silencio, siempre revelador, es la voz del Universo que suena atronadora en las noches largas de insomnio. La vida es una suma de silencios. Unos más pausados que otros.cpaz2@andinanet.net

BIOGRAFÍA Pedro Zarraluk Nació en Barcelona, España, en 1954. Novelista, narrador de cuentos, su primera novela fue ‘La décima sinfonía’, que se publica en 1979.Tras más de 20 años de escritor ha logrado la unanimidad del público y la crítica literaria, siendo sus libros traducidos a varios idiomas.Como reconocimiento a su producción ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona y El Ojo Crítico (en 1990) por la obra ‘El responsable de las ranas’. Recibió el Premio Herralde de Novela (1995) por ‘La historia del silencio’ y el Premio Nadal de Novela (2005) por su obra ‘Un encargo difícil’.