DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 26 de abril de 2009

PRIMAVERA SOMBRÍA. Las letras permanentes, tormentosas y bellas de Unica Zürn.


ARTES / CULTURA
Juegos que bordean los extremos

RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA


26 de Abril de 2009
REVISTA CULTURAL ARTES
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
.

Hacía tiempo que no leía algo tan triste y tan bello. Una pequeña gran obra literaria conmovedora hasta el tuétano: Primavera sombría, de la autora alemana Unica Zürn, publicada por Siruela, en ochenta y tres páginas que incluyen el Prólogo suscrito por Menchu Gutiérrez, otra grande, de la que ya he comentado y sugerido. Mi corazón que no para de sensible. Creía yo, estaba en tregua con la melancolía y en paz con la tristeza que brota de los libros, que por placenteros que sean, no dejan, de cuando en cuando de causarnos afecciones que nos hacen perder el ritmo de los latidos. Taquicardias a su turno me provocaron obras tales como: Mortal y Rosa de Francisco Umbral; Para siempre, del magistral escritor portugués Virgilio Ferreira, o, Ensayo Sobre la Ceguera, de José Saramago; y, lágrimas y pavor, me causan las letras de una trilogía literaria contemporánea, trágica, saturada de lecciones de vida y dignidad, real como la muerte misma: Pido el derecho a morir de Vincent Humbert , La escafandra y la mariposa de Jean-Dominique Bauby y Mar adentro la historia de Ramón Sampedro.
Las dos últimas han llegado al cine, otra forma estupenda de leer. Unica Zürn con dolor y placer esculpe Primavera sombría. La autora repasa su vida, de palmo a palmo con enorme talento, sumida en el desaliento y enfocada totalmente en lo que habría de ser su suicidio, su más grande logro. Retirarse de la vida de mano propia un derecho humano intangible. Única, escogió saltar al vacío. Cuando el amor llenaba sus sueños, se había hastiado. Repugnancia le causaba el mundo que los mayores armaron para ella cuando niña. En su viaje hacia la nada recordaría seguro que sí: a su odiado hermano, a su amado padre, a su peligrosa madre, y a los escondrijos de su casa, en los que guardaba sus tesoros: las cuentas de vidrio, el Buda, las cintas para el pelo y el ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino de Jules Verne. Guardaba los vericuetos de su cuerpo, esos pequeños caminos secretos que conocía mejor que nadie, por los que transitaba a flor de piel, a manos llenas y gritando en silencio, hasta destroncarse, lánguida, húmeda. El deseo, le rondaba como la muerte. A él se encomendaba. No era ortodoxa, la rutina le agobiaba, sus juegos bordeaban los extremos. Pedía y daba dolor. Era sumisa e inmanejable. Desconfiaba del orden impuesto. De lo pre establecido. Por tal disciplina de los mayores muchos de sus juguetes se habían perdido. Tenía claro que “ante el dolor y la decisión, quedaba una solución”.Cito para concluir, a Cioran “El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única realidad”.

FRAGMENTO DE LA OBRA “Morir en suelo extraño”. “Es una frase que ha leído no sabe donde, pero que no ha podido olvidar. ¡Ah, qué ganas tiene de que se haga de noche! Pero los pájaros siguen cantando y el sol no acaba de ponerse. Ella sabe que únicamente la oscuridad le dará el valor necesario…”



Pág.78 BIOGRAFÍA Unica Zürn nació en Berlín en 1916 y, afectada por sus frecuentes crisis de esquizofrenia, en 1970 se suicidó en París. Compañera del artista Hans Bellmer, su personalidad suscitó la admiración de los grandes del surrealismo: Breton, Arp, Duchamp o Michaux, entre otros. Conocida por sus obras Primavera sombría y El hombre jazmín se presentan ahora sus historias para periódicos, los mismos que fueron relatos breves que la autora fue publicando entre 1949 y 1955.