DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 18 de enero de 2009

"LA LISTA DE OFENSAS"- LITERATURA BENGALI. BELLISIMA.



ARTES / CULTURA
Biblioteca

Por: Oswaldo Paz y Miño J.
18 de Enero de 2009
La lista de ofensas

Joseph Joubert, "autor sin libros, escritor, sin escrito," según dijera Blanchot, uno de sus mayores exégetas, lleno de sabiduría manifestó: "Son pocos los libros que pueden gustarnos toda la vida. Hay algunos de los que nos cansamos con el tiempo, con el saber y con la sensatez.". El que hoy os proponemos, es de aquellos que permanecerá estanciado desde su lectura y para siempre en el lugar más sensible de vuestro corazón.

Literatura Bengalí hemos escogido para esta fecha. Letras exóticas, escritas con tintas de colores maravillosos, por Dilruba Z. Ara, publicadas por Maeva en cuatrocientas treinta y cinco páginas, mágicas, en las que el destino hace todo tipo de travesuras. La lista de ofensas, es una denuncia escrita de formas sinfónicas, palabras melodiosas, atadas a la naturaleza, para narrar con enorme fuerza, una historia de largos silencios, de linajes absurdos, de ojos que preguntan, de respuestas de sangre, sudor y lágrimas.
Un tomo revelador, preñado de datos sobre las frecuentes e inhumanas crueldades que se comenten en los recovecos familiares, con las mujeres en nombre de la tradición, los ancestros y la religión. Un códice sin retoques. El catálogo de agravios que ahora mismo, en pleno Siglo XXI se actúan en contra de muchas féminas, que, por el simple hecho natural de serlo llegan al mundo sentenciadas a volar con las alas rotas y sometidas al esclavismo oscurantista que propagan los dogmas y los fundamentalistas que los cultivan, para dominar a las sociedades en las que las apariencias cuentan para estigmatizar al prójimo.

Prosa Bengalí bellísima, envolvente, de gran lírica, cadenciosa, sensual, trascendente, prolífica, descriptiva, sabia. Leerla será un placer solitario. Un paréntesis para la soledad. Un desliz que puede producir estrellas de oro. La lista de las ofensas es la bitácora a pecho descubierto de una chica que nació con el cabello color plata.

De una mujer que se llama Río. Y la de su hija, Concha de Río. Nombres fluviales que buscan salirse de madre, a los que no les queda ningún talle, ya que fueron encargados al tiempo, al destino y sus malabares, y a la noche. Signos tallados por una hembra, en el momento de dar, que harán olas en la mente de los lectores prestos a recibir, que incluyen plegarias, besos, deseos, tocamientos y silencios de muerte o sea pistas para romper laberintos y liberar el alma. cpaz2@andinanet.net "Desde el minarete de la pequeña mezquita se oían solemnes las llamadas a la oración: "Venid a rezar, venid a rezar" Daria esperó en su habitación hasta estar segura de que Abbu y todos los demás miembros varones de su familia se hubieran ido a la mezquita a las oraciones vespertinas. Las mujeres de la casa volvieron los rostros hacia el oeste. Daria no debía rezar, pues, una mujer está libre de sus deberes religiosos durante el período, y ella se había convertido en mujer: una mujer, con una "caja de las mujeres propia." Pág 95.




BIOGRAFÍA Procedente de una familia de rica tradición literaria, Dilruba Z. Ara nació en Dhaka. Su padre le despertó a muy temprana edad el gusto por la mitología y los cuentos tradicionales griegos, así como por la literatura en general. Tras iniciar sus estudios en su país natal, la autora se casó con un aviador sueco y se trasladó a Suecia, donde prosiguió sus estudios. En la actualidad, Dilruba Z. Ara se dedica no solamente a la escritura, sino también a la enseñanza y a la pintura.