DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 28 de diciembre de 2008

Semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre del 200
Una novela antigamonal '
A bordo del naufragio'
Dr. Oswaldo Paz y Miño J
Con estremecimiento y pesar, porque actos así provocan lástima, escuché el día domingo pasado en una pizzería local, a un joven quiteño confesar a voz en cuello: "¡YO SOY GAMONAL!". El gamberro, hacía gala de su poca formación y de los billetes de su padre, que, quien sabe Dios, como los habría hecho.
Buscaba llamar la atención de todos los comensales, con la patanería que les es propia a esos aprendices de 'cacique'. Un niñato, de esos que abundan. Un prepotente ejerciendo un acto de los de su especie: perturbar a los demás. Se marchó impune, con sus 'colegas' de los dos géneros, en busca, seguro, de otros espacios donde hacer gala de su poco magín y sus tarjetas de crédito.
Pobrecito. Solo mostraba dinero. He compartido con vosotros el desagradable momento, con la intención de presentaros a un escritor que, a contrario sensu, del 'tontón' del restaurante, desde muy joven estableció, estar lleno de talento, conocimientos e ideas claras; valores que cristalizó en su magnifica literatura: Alberto Olmos, español, nacido en Segovia, el año 1975. Autor del libro que consta en la portada: 'A bordo del naufragio', con el que fue Finalista del XVI Premio Herralde de Novela, el 2 de noviembre del año 1998. El ganador en esa ocasión fue nada más y nada menos, que: Roberto Bolaño con 'Los detectives salvajes'.
El libro de esta semana lo ha publicado Editorial Anagrama, Serie Narrativas Hispánicas, en ciento setenta y dos páginas. Ha sido comprado en Quito, por lo que bien puede integrar su biblioteca personal. 'A bordo del Naufragio' es una novela atrevida. Literatura urbana descarnada. Un réclame social. Una propuesta valiente, escrita cuando su creador transitaba, por los veinte años. Época en la que en carne propia sufría el canibalismo instalado en la ciudad grande, a la que él llama: 'La Gran Cacharrería" y en la que: "todo exceso es sustitutivo del sexo, incluso el sexo". La novela empieza con una pregunta clave" ¿Por qué lees tanto libros?. Cuestionamiento revelador de que no todo en las sociedades de consumo en que vivimos, es antropofagia. De que no todos los jóvenes, por más que se intente desde la publicidad masiva y subliminal, se dejan conducir como borregos al matadero: al consumo masivo del licor y otras drogas.
La novela va al rescate, de todos los chicos que no están envueltos en esa guerra de marcas instaladas en sus pantalones y traseros, zapatos y pies, que les conceden el status de 'bien vestidos'. Prendas, de pura superficie, que cuestan, lo que una familia pobre desearía tener para comprar comida y salud en un mes. Soberbia exhibicionista. La narrativa que esta semana os proponemos es conmovedora. El espíritu nihilista, del protagonista anónimo de la novela, puede ser, el de cualquiera de los muchachos que pese a la hostilidad manifiesta de las ciudades grandes, de sus familias, de sus compañeros y amigos, superviven, mermados de oxigeno, por ser diferentes: por ser reacios al mercantilismo, por preocuparse del prójimo, por apostarle a la cultura.
Alberto Olmos 'trasgresor', llama pan al pan y vino al vino. Rompe lanzas por aquellos que se conocen todas las rutas 'secretas' y los caminos, para llegar a las bibliotecas y a los buenos cines y a las librerías. Estancias esas, de las personas que buscan elementos con que nutrir el alma, y la mente. Quien va 'A bordo del naufragio' vive en pleno riesgo de sucumbir. La lectura que hoy comentamos nos ha de servir de apoyo para que logremos sacar la cabeza ante tanta mierda de todo tipo que se nos propone en la ciudad y en el país.
Novela construida con las palabras justas. Literatura rebelde que ha de ser leída por jóvenes y viejos que estén resueltos a luchar contra la corriente. Contra esa resaca brutal, que intenta doblegar nuestras conciencias y hundirnos en los remolinos oscuros del culto al dinero, de la politiquería corrupta, de la indolencia, de la intolerancia y de la insolidaridad. 'A Bordo del Naufragio': descripciones cargadas de sensualidad, tristeza, soledad y angustia. Es decir de sustancias de vida y muerte. Cada página esta inflamada de detalles. Es la bitácora minuciosa de un joven que se atreve a señalar con el dedo a la traición. A la mentira que vomitan ciertos medios. A la fatuidad que conduce, a la bulimia y a la anorexia. A, los acosadores de los viejos, que son los que sostienen un orden injusto y una democracia falsa. Los países que mantienen desigualdades, viven al borde del hundimiento. 'A bordo del naufragio' nos embarcara en problemas interiores. En actos de conciencia. Puede hasta provocarnos náuseas y lloros, por su crudeza y realismo. En esas circunstancias se sugiere entrar con el protagonista, con el chico sin nombre, en su mejor refugio: las bibliotecas y juntarnos con sus mejores amigos: los libros, esos, que carga siempre en la mochila. Y vivir con él, el tiempo necesario, custodiados de su compañera más fiel: la soledad. En la práctica, del mejor ejercicio: pensar. "Piensas: me duele la cabeza. Piensas: estoy solo y me duele la cabeza y me duele la garganta y no puedo respirar y tengo frío. Piensas: toda la ciudad se divide en norte y sur; ricos y pobres, por supuesto. Piensas: en la ciudad hay dos clases de jóvenes, los niños del norte y los niños obreros. Piensas: yo como niño del pueblo soy una especie de niño obrero antiguo. Piensas: los niños norte y los niños obreros forman clases sociales y, al contrario de lo que nos enseñan, las clases sociales son tan estáticas y herméticas como los estamentos del Medioevo. Piensas: los niños obreros odian a los niños norte. Piensas: los niños norte desprecian a los niños obreros y mucho más los niños de pueblo como yo. Piensas: ya me da igual lo que piensen de mí en el mundo. Piensas: los niños norte se drogan. Piensas: los niños obreros se drogan. Piensas: se drogan algunos niños norte y algunos niños obreros. Piensas: se drogan en los extremos no hay posibilidad de cambio. Piensas: tanto si lo tienes todo como si no tienes nada estas muerto. Piensas: a los niños del norte les llevan al pediatra y a los niños obreros se los lleva el pederasta. Piensas: el mundo es perfecto porque es. Piensas: algo de esto lo digo Hegel. Piensas." Pág. 33. "Hay que vivir mucho para llegar a ser joven" digo Pablo Picasso. Y es tan poco tiempo el que tenemos para recapacitar en ello. La juventud se nos pasa a volandas. La buena vida, nunca ha sido, la vida fácil. Aunque así, nos mientan los que pueden comprarlo todo, menos eso. Vida.

La Hora 2005 - Quito - Ecuador