DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 28 de diciembre de 2008

"ME MANDA STRADIVARIUS." "COMO UNA NOVELA" Y " NAVEGANDO POR EL MAR DEL VINO" TRES LIBROS DELICIOSOS Y LIBRES.




Tres libros que se leen 'con derechos de lector'

Dr. Oswaldo Paz y Miño J.

Musas. Violines. Música. Vino. Historia. Tres Libros. Pan centeno. Un puro y Queso Maduro. Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Las bandas sonoras de las películas 'Hable con ella' -de Pedro Almodóvar- e 'In the mood of love' ('Deseando amar) -de Wong Kar Wai-: son parte de la tenida de hoy, de las letras que aparecen prensadas, esta semana, en la 'Vitrina de los Libros', que tiene, como las frescas mañanas, rocío, gotas; pero las dichas aquí, no de agua, sino de música, y de historia. Perfiles de trazados y escribientes. Vientos que nos traen violines que rasgan el ambiente. Los luthiers. Sus constructores en ruta mística, como la del Camino de Santiago, recorren con nosotros las huellas del conocimiento. Legados de sabiduría, dicho queda. Tres libros vinculados, desde el pretérito al presente, hemos descolgado de las estanterías para compartirlos con vosotros. Para degustarlos. Para que ustedes los pasen de boca en boca. Para que nos embarquemos juntos en la tarea de convocar lectores. Para que nuestra fraternidad bibliófila crezca día a día. Para que nos impongamos el deber social de 'DAR DE LEER'. Que será siempre, dar bien. Dar de buena fe. Dar por la patria. Dar por el crecimiento de la colectividad. Dar por la cultura. Dar por dar, sin esperar nada a cambio. 'DAR DE LEER', como lo hacían antes los abuelos. Y alguno que otro ahora. Que al darnos lecturas al oído, mientras juntábamos los párpados para sucumbir al sueño, nos dieron la muestra de su amor más puro. De su total desinterés. Nos dieron, lo más valioso. Sus lecturas. Sus interpretaciones. Sus lágrimas, parte de sus ojos, nos dieron, y de sus achacosas cataratas. Nos iniciaron en la manía de leer. Nos integraron, a su sociedad secreta. De esto, de 'DAR DE LEER' y del Derecho a no leer. Del Derecho a saltarse de páginas. Del Derecho a no terminar el libro. Del Derecho a leer cualquier cosa. Del Derecho al 'bovarismo'. Del Derecho a leer en cualquier parte. Del Derecho a picotear. Del Derecho a leer en voz alta.
'COMO UNA NOVELA'
Del Derecho a callarnos, nos reparte a diestra y siniestra un libro de bolsillo, estupendo, de Editorial Norma. 'COMO UNA NOVELA' De la pluma de Daniel Pennac, escritor nacido en Casablanca, 1944, autor de varios ensayos y novelas. Obra de ciento setenta y nueve paginas que describen los derechos imprescriptibles del lector. Leer es uno de los derechos humanos: 'COMO UNA NOVELA', un ejercicio de ellos. "Lectura. Regalo.Leer y esperar.No se fuerza una curiosidad, se la despierta.Leer, leer, y darle confianza a los ojos que se ve abren, a las caras que se juntan, a la pregunta que va a nacer y que llevará a otra pregunta.Los caminos del conocimiento no conducen a esta clase: ¡deben salir de ella!Por el momento, leo novelas a un auditorio que cree que no le gusta leer. Nada serio podrá enseñarse mientras que no haya disipado esa ilusión, no haya hecho mi trabajo de alcahuete.A partir del momento en que esos adolescentes se hayan reconciliado con los libros, recorrerán de buen grado el camino que va de la novela a su autor y del autor a su época y de la historia leída a sus múltiples sentidos." Pág. 132 ¡ME MANDA STRDIVARIUS!
De EDITORIAL DEBATE, en un pautaje de 190 páginas, TAJANTE, FUERTE Y CLARO, '¡ME MANDA STRADIVARIUS!'. Ante tal pronunciamiento, lector, el libro tiene sonido propio. Nos convoca. Nos plantea una cita con violines. Y no hemos podido fallarle. Habría sido, como rechazar el convite, al más fino deleite, de cuerpo, de mente o de espíritu. Que eso es al final. No era posible faltary no se faltó. Y el espacio, se llenó de trinos y lamentos. La lectura, se volvió musical. El violín exultante. El violín. Egoísta y hasta petulante. El violín divino. 'El Violinista en el Tejado', otra banda sonora, de una película excepcional. Y es que el violín, es el único instrumento que puede partir el alma en dos. Sus notas, rasgan los espíritus, sin importar cuan duros sean. El arco del violín cuando es tocado a matar, no falla. Nada más hermoso, que el hablar triste del violín. El sonido excelso conmueve a Dios, entonces, es ciencia oculta construir uno mágico. Rodrigo Brunori, la ha descubierto. Está expuesta en: 'ME MANDA STRADIVARIUS'. El escritor español nos instala en el día a día, frente a frente ante los luthiers. Ante esos alquimistas de los sonidos. Masones de estos instrumentos de cuerda frotada. Maestro entre ellos, el Italiano Antonio Silverius, a quien el piso se le volvió gelatina cuando llegó a él un aprendiz que traía como carta de presentación el nombre de STRADIVARIUS.
El joven profano llegaba, sin saberlo, a cambiar tres vidas. A cambiar cuerdas. A romper mitos y a templarse y llenarse de lecciones. A entender, que siempre, todos los seres humanos seremos aprendices hasta el final. Que lo que hemos creado puede superarnos, pero no envanecernos. " Era un cuerpo perfecto, suavemente torneado, de imagen sólida y frágil a la vez; un cuerpo admirable por su belleza y proporción, que inspiraba confianza, que se podía acariciar sin miedo. Durante un año había sido hecho, con paciencia, a la medida de otro cuerpo, éste humano, de modo que una sujeción natural fuese posible, un estudiado acoplamiento entre ambos, del que surgirían sonidos hermosos, cálidos, conmovedores, como aquellos que inesperadamente oyera conseguir a los dos hombres en una noche lejana. Y, sin embargo, hasta ese momento no había sido de verdad consciente de cuánto había participado en su gestación, en su nacimiento." Pág..167 El hombre o la mujer que se perfeccionan, han de excluir los dogmas de su mente. Han de creer en lo que quieran creer, pero no han de ser fanáticos e intolerantes. Los dioses han llenado de muertos a la humanidad. La historia esta teñida de mutilaciones, violaciones, odio, ira, muerte y más muerte, por los dogmáticos, por los fundamentalistas. Crímenes terribles, se comenten ahora mismo, en nombre de las tres religiones monoteístas. Absurdos. Terroristas legales e ilegales llenan de víctimas inocentes la tierra. Practicas caducas, antiguallas, desconfianzas de sus propias versiones, que se parapetan en prohibir lecturas, como el Código Da Vinci. Prohibición vaticana, que incrementará la venta en otros tantos millones. Recomendamos antes la lectura de ese Código que incomoda tanto a la Iglesia Romana y sobre todo, al Opus Dei; y nos ratificamos en ello. Hay mucho que descubrir en este códice.
NAVEGANDO POR EL MAR DE VINO, POR QUE LOS GRIEGOS SON IMPORTANTES
Y, en esa línea, nos atamos a otra sugerencia deliciosa: 'NAVEGANDO POR EL MAR DE VINO, POR QUE LOS GRIEGOS SON IMPORTANTES'. Repasos necesarios. Identificaciones básicas. El pavimento mosaico de la influencia decisiva y permanente de una cultura que superó tiempos y espacios. Que nos tiene embarcados en sus infinitos conocimientos por los siglos de los siglos. El Pensamiento. Las Formas. El Gobierno. El Arte. La Guerra. Las Ideas. Las primeras leyes escritas. Safo nació en Lesbos. Troya. Creta. La Ilíada y la Odisea. La democracia (¡No la 'dictocracia'! Tal sacrilegio, no consta en la obra). Sí, Esquilo, Sófocles y Eurípides, Sócrates, Aristóteles, Platón y la República y Alejandro 'El Grande'. En un tomo de trescientas veinte y cinco paginas publicado por Editorial Norma de Thomas Cahill, Filosofo, nacido en New York, teólogo, catedrático universitario que le aporta al mundo folios añejos, actuales y dignos que no debemos dejar pasar. Tres libros con incrustaciones de uva, madera e historia. Letras hechas para un buen paladar. Déjelas transitar, como al buen vino tinto. Salud lector.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador